Mantente en contacto

Nacional

Dos mexicanos estarían relacionados con el tráfico de migrantes fallecidos en Texas

Publicado el

Hay dos mexicanos señalados como presuntos responsables de la muerte de al menos 51 migrantes dentro de un camión abandonado en Texas, informó este miércoles el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Los señalados fueron identificados como Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión que transportaba a las víctimas. Además, durante la revisión judicial se les encontró armas.

Sin embargo, el INM no cuenta con registro de flujos migratorios de los acusados, indicó el funcionario.

De acuerdo con información del cónsul General de México en San Antonio, Rubén Minutti, autoridades policiales de Estados Unidos habían detenido hasta el martes a tres sospechosos pero no se dieron más detalles al respecto.

Además de los detenidos como presuntos responsables, el titular del INM aseguró que el conductor del tráiler que transportaba a los migrantes se hizo pasar como sobreviviente.

La persona que conducía el camión color rojo marca Volvo fue identificado como Homero ‘N’ y enfrenta cargos de tráfico de personas y homicidio.

Nacional

Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas

Publicado el


Nacional.-Desde Tehuantepec, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar que este documento llegue a comunidades de todo el país en su lengua materna.

Durante el evento, la mandataria reconoció el trabajo de las mujeres indígenas como principales transmisoras y preservadoras de las lenguas originarias, al destacar que la traducción no solo implica palabras, sino conceptos culturales que requieren un esfuerzo colectivo.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para difundir la Cartilla a través de radios comunitarias, ampliando su alcance en zonas rurales e indígenas.

Sheinbaum subrayó que esta acción forma parte de la reivindicación histórica de las lenguas indígenas y del papel de las mujeres, al tiempo que propuso traducir otros materiales como libros de texto e infantiles para fortalecer la inclusión y el acceso a derecho.

Continuar leyendo

Internacional

Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche

Publicado el

*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.

Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.

Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.

El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.

Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.

La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.

vii

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo

Publicado el

*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.

Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.

En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.

La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red