Nacional
Dos mexicanas resultaron heridas en la estampida de Seúl
Tras la trágica estampida durante las celebraciones de Halloween en Itaewon, en el distrito de Seúl, Corea del Sur, las autoridades confirmaron que dos mexicanas que se encontraban en el lugar resultaron heridas.
La información fue compartida por Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, a través de sus redes sociales.
“No hubo mexicanos entre los fallecidos y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento el conteo de victimas del lamentable suceso es de 154 muertos y 149 lesionados.
A poco más de 24 horas de la tragedia de Itaewon, las cifras presentadas por las autoridades son: 154 personas fallecidas, de las cuales 26 extranjeras, y 149 heridos.
No hubo mexicanos entre los fallecidos, y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves. pic.twitter.com/h8W4yoLfr1
— Bruno Figueroa (@BrunoBFigueroa) October 31, 2022
Según señaló un medio estadounidense, Juliana Velandia Santaella (de 23 años) y Carolina Cano (21 años) son las mexicanas que se encontraban en Itaewon cuando ocurrió la estampida.
Como respuesta, la Embajada de México en Corea del Sur notificó que ya se había comunicado con la joven y con su familia. Posteriormente, se reveló que ya había abandonado el hospital y se encontraba estable.
De acuerdo con datos compartidos por el reportero surcoreano Sam Kim, de las 154 personas fallecidas 26 eran extranjeras, provenientes de Irán (5), China (4), Rusia (4), Estados Unidos (2), Japón (2), Francia, Australia, Noruega, Austria, Vietnam, Tailandia, Kazajistán, Uzbekistán y Sri Lanka (con un deceso de cada nación).
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Nacional
Alerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla
*El SASMEX registró un sismo este 4 de mayo; en Puebla la alerta sísmica se activó con 70 segundos de anticipación.
Nacional.-El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano registró la mañana de este 4 de mayo de 2026 un sismo que activó la alerta en diversas ciudades del país, brindando segundos valiosos de anticipación a la población.
De acuerdo con el informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el movimiento fue detectado a las 09:19 horas mediante sensores cercanos al epicentro, lo que permitió emitir avisos preventivos en varias entidades.
Tiempo de anticipación
Entre las ciudades alertadas, se reportaron distintos tiempos de anticipación:
-
Ciudad de México: 81 segundos
-
Puebla: 70 segundos
-
Cuernavaca: 71 segundos
-
Oaxaca: 46 segundos
-
Acapulco: 38 segundos
-
Chilpancingo: 40 segundos
-
Morelia: 94 segundos
-
Colima: 135 segundos
Importancia de la alerta
Este sistema permite advertir con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, lo que brinda oportunidad para aplicar protocolos de seguridad, evacuar inmuebles o resguardarse en zonas seguras.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantener la calma, atender las recomendaciones oficiales y participar en simulacros para estar preparados ante este tipo de fenómenos.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca