Mantente en contacto

Local

Dos menores de edad fueron violadas en Venustiano Carranza y Pantepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos mujeres menores de edad acusan haber sufrido violación en dos municipios de la Sierra Norte, una de ellas en el municipio de Venustiano Carranza y otra en Pantepec. En los dos casos las adolescentes (y sus familias) fueron revictimizadas por los Ministerios Públicos de Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez.

La primera de las mencionadas señala haber sido abusada sexualmente por un policía del municipio de Venustiano Carranza, además la chica sufrió un aborto. Aunque este señalamiento ya lo han hecho saber a las autoridades municipales, estas no han actuado, el policía continúa trabajando en presidencia.

El segundo caso ocurrió en Pantepec, y se trata de una niña de tan solo 13 años de edad, quien se encuentra embarazada luego de que presuntamente fuera violada en múltiples ocasiones por su padrastro.

CASO DE VENUSTIANO CARRANZA 

En el primer caso la agraviada es una menor, de 16 años de edad, quien de acuerdo con fuentes extraoficiales señala haber sido abusada sexualmente por un policía municipal de Venustiano Carranza, y resultó embarazada, pero perdió al bebé en un aborto.

La agraviada con sus padres acudieron a denunciar ante el Ministerio Público Eleocundo Pérez González, pero dicha autoridad casi nunca se encuentra en su oficina, fuentes ciudadanas aseguran que se la pasa en Zacatlán o Huauchinango.

Ante la falta de atención de dicho servidor público, el DIF Estatal brindó apoyo a la menor y acudieron a interponer la denuncia a Casa de Justicia de Huauchinango, en donde se encuentra la Fiscalía de Género.

Las fuentes consultadas indicaron que las autoridades de Venustiano Carranza no han actuado para sancionar al policía, presunto agresor, pese a que está señalado directamente en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUAUCHI-1/006252/2022.

Otro tema lamentable es que la Fiscalía de Género en Huauchinango no cuenta con un perito en psicología, para que pueda atender estos casos urgentes.

NIÑA VIOLADA EN PANTEPEC 

En Pantepec una niña de tan solo 13 años de edad, resultó embarazada después de que presuntamente fuera violada por su padrastro en diversas ocasiones. La mamá al enterarse llevó a la niña para denunciar, pero el Ministerio Público de Venustiano Carranza, Eleocundo Pérez González, le dijo que no podía recibir la denuncia. Después acudió a Xicotepec de Juárez, pero ahí la Ministerio Público María Fernanda Zavala también le dijo que no podían hacer nada.

Fuentes cercanas a la familia indicaron que las autoridades ministeriales les dijeron: “No sabemos integrar ese tipo de denuncias”. Cabe señalar que los hicieron ir de un lado a otro, sin que siquiera le pudieran informar y asesorar correctamente, desde un principio le pudieron decir que acudiera a Huauchinango.

En la Fiscalía de Género, la menor y su mamá interpusieron la denuncia dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUAUCHI-1/006283/2022.

Local

DIF de Cholula reporta avances en programas sociales y de salud

Publicado el

*El DIF de San Pedro Cholula presentó resultados de programas de alimentación, salud, inclusión y asistencia social durante el segundo año de gestión municipal.

 

San Pedro Cholula, Puebla.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Cholula dio a conocer los resultados de sus programas de asistencia social, salud, alimentación e inclusión, durante la comparecencia de su directora general, María Soledad Sevilla Zapata, ante integrantes del Cabildo.

En el marco del segundo año de administración, la funcionaria expuso las acciones realizadas por el organismo bajo el impulso de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y en coordinación con el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Tonantzin Fernández, con énfasis en la atención a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.

Entre los resultados presentados destaca el programa Mujeres Heroínas 2026, mediante el cual 683 jefas de familia recibieron tres apoyos económicos de mil 500 pesos cada uno. También se desarrollaron 32 talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y autonomía económica.

En materia alimentaria, el programa Nutrición con Amor permitió distribuir 992 despensas durante este año. A su vez, con la iniciativa Abrigando Cholula, se entregaron 5 mil chamarras durante la temporada invernal 2025-2026, principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.

Para respaldar la educación y la economía de los hogares, el programa Amoxtli 2026-2027contempla la entrega de 4 mil 300 paquetes escolares a estudiantes de preescolar de escuelas públicas del municipio.

Servicios de salud y rehabilitación

En el ámbito de la atención médica, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) reportó 12 mil 654 servicios, que incluyen terapias físicas, atención psicológica, consultas odontológicas y valoraciones médicas. Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) brindó 3 mil 545 servicios especializados.

Además, se entregaron 147 aparatos funcionales, con una inversión de un millón 386 mil pesos, destinados a facilitar la movilidad y favorecer la autonomía de personas con discapacidad y de quienes necesitan dispositivos de apoyo.

La atención a las personas adultas mayores también formó parte de los resultados. La Casa del Abue registró 24 mil 555 atenciones en actividades físicas y culturales, así como 8 mil 114 participaciones o atenciones en talleres de manualidades y la distribución de 8 mil 466 raciones de desayuno.

Atención integral para mujeres y familias

En los servicios de orientación y acompañamiento, el DIF contabilizó mil 377 atenciones psicológicas y 452 asesorías jurídicas gratuitas. Asimismo, puso en marcha siete duplas de atención psicológica y jurídica para mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con el propósito de ofrecer apoyo integral y evitar la revictimización.

En cuanto a infraestructura comunitaria, se informó sobre la rehabilitación y adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF PILARES Tlachtli, localizado en San Matías Cocoyotla. El proyecto representó una inversión conjunta superior a 9.4 millones de pesos y está destinado a fortalecer las actividades educativas, deportivas y culturales para habitantes de la zona.

Al presentar el balance, María Soledad Sevilla Zapata señaló la importancia de mantener los servicios de asistencia social con responsabilidad y cercanía, a fin de atender las necesidades de distintos sectores de la población.

Con estos resultados, el DIF Municipal de San Pedro Cholula mantiene sus acciones en materia de protección social, salud, alimentación y atención comunitaria, en coordinación con el Ayuntamiento, para beneficiar a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

 

Continuar leyendo

Local

Reportan basura en la 25 Sur tras festejos de San Judas Tadeo

Publicado el

*Vecinos reportan acumulación de basura en la 25 Sur y 15 Poniente tras los festejos de San Judas Tadeo y piden limpiar la zona.

 

Puebla, Pue.- Vecinos reportaron acumulación de basura sobre la calle 25 Sur, a la altura de la 15 Poniente, luego de los festejos en honor a San Judas Tadeo, realizadas durante su festejo este 28 de octubre.

Ante esta situación, solicitaron a las autoridades correspondientes atender la limpieza de la zona para retirar los residuos y evitar que permanezcan en la vía pública.

Los habitantes hicieron un llamado para mantener limpias las calles después de las celebraciones.

 

 

Continuar leyendo

Local

SEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan

Publicado el

*La SEP de Puebla separó temporalmente a la directora y a una docente del kínder Xochicalco, en Moyotzingo, tras denuncias de presunta violencia contra menores.

San Martín Texmelucan, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla separó temporalmente de sus cargos a la directora y a una docente del Jardín de Niños Xochicalco, ubicado en Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, luego de señalamientos por presuntos actos de violencia contra menores.

Padres de familia denunciaron supuestas agresiones por parte de una maestra y solicitaron la salida tanto de la docente como de la directora del plantel.

Ante esta situación, personal de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) 18 y de supervisión escolar ya tiene conocimiento del caso.

La SEP estatal informó sobre la separación temporal de ambas trabajadoras mientras se aplican los protocolos correspondientes para esclarecer los hechos y determinar lo sucedido.

En tanto, las actividades escolares continúan con normalidad, por lo que los alumnos mantienen sus clases mientras se desarrollan las actuaciones de las autoridades educativas.

Hasta el momento, los señalamientos se mantienen como presuntos y será el proceso correspondiente el que permita esclarecer los hechos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red