Local
Dos menores de edad fueron violadas en Venustiano Carranza y Pantepec
Odilón Larios Nava. – Dos mujeres menores de edad acusan haber sufrido violación en dos municipios de la Sierra Norte, una de ellas en el municipio de Venustiano Carranza y otra en Pantepec. En los dos casos las adolescentes (y sus familias) fueron revictimizadas por los Ministerios Públicos de Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez.
La primera de las mencionadas señala haber sido abusada sexualmente por un policía del municipio de Venustiano Carranza, además la chica sufrió un aborto. Aunque este señalamiento ya lo han hecho saber a las autoridades municipales, estas no han actuado, el policía continúa trabajando en presidencia.
El segundo caso ocurrió en Pantepec, y se trata de una niña de tan solo 13 años de edad, quien se encuentra embarazada luego de que presuntamente fuera violada en múltiples ocasiones por su padrastro.
CASO DE VENUSTIANO CARRANZA
En el primer caso la agraviada es una menor, de 16 años de edad, quien de acuerdo con fuentes extraoficiales señala haber sido abusada sexualmente por un policía municipal de Venustiano Carranza, y resultó embarazada, pero perdió al bebé en un aborto.
La agraviada con sus padres acudieron a denunciar ante el Ministerio Público Eleocundo Pérez González, pero dicha autoridad casi nunca se encuentra en su oficina, fuentes ciudadanas aseguran que se la pasa en Zacatlán o Huauchinango.
Ante la falta de atención de dicho servidor público, el DIF Estatal brindó apoyo a la menor y acudieron a interponer la denuncia a Casa de Justicia de Huauchinango, en donde se encuentra la Fiscalía de Género.
Las fuentes consultadas indicaron que las autoridades de Venustiano Carranza no han actuado para sancionar al policía, presunto agresor, pese a que está señalado directamente en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUAUCHI-1/
Otro tema lamentable es que la Fiscalía de Género en Huauchinango no cuenta con un perito en psicología, para que pueda atender estos casos urgentes.
NIÑA VIOLADA EN PANTEPEC
En Pantepec una niña de tan solo 13 años de edad, resultó embarazada después de que presuntamente fuera violada por su padrastro en diversas ocasiones. La mamá al enterarse llevó a la niña para denunciar, pero el Ministerio Público de Venustiano Carranza, Eleocundo Pérez González, le dijo que no podía recibir la denuncia. Después acudió a Xicotepec de Juárez, pero ahí la Ministerio Público María Fernanda Zavala también le dijo que no podían hacer nada.
Fuentes cercanas a la familia indicaron que las autoridades ministeriales les dijeron: “No sabemos integrar ese tipo de denuncias”. Cabe señalar que los hicieron ir de un lado a otro, sin que siquiera le pudieran informar y asesorar correctamente, desde un principio le pudieron decir que acudiera a Huauchinango.
En la Fiscalía de Género, la menor y su mamá interpusieron la denuncia dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUAUCHI-1/
Local
Reordenan zona comercial en ecoparques de Zacatlán
*Ayuntamiento de Zacatlán inicia reordenamiento en ecoparques turísticos para mejorar seguridad, movilidad e imagen urbana en la zona.
Zacatlán, Pue.-El Ayuntamiento de Zacatlán inició la primera etapa del reordenamiento de la zona comercial en los ecoparques turísticos del municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad, movilidad y la imagen urbana en puntos clave como Tulimán, Quetzalapan y Las Brisas.
Local
Cablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
*Encuesta del CISO BUAP revela 64% de aceptación al Cablebús, pese a entorno digital con predominio de mensajes negativos.
Puebla, Pue.-Líneas editoriales contrarias a la 4T y un entorno digital negativo sobrerrepresentado al positivo, nada pudieron hacer ante el 64% de aceptación entre los poblanos, ante el Proyecto del Cablebús, con amplio reconocimiento a sus ventajas como sistema de transporte, según confirma encuesta del CISO – BUAP.
La discusión pública sobre el Cablebús en Puebla evidencia una diferencia marcada entre la percepción ciudadana directa y el ambiente que se refleja en redes sociales. Mientras la encuesta más reciente del CISO de la BUAP reporta una mayoría que ve favorablemente el proyecto o muestra disposición a conocerlo, en plataformas digitales predominan mensajes críticos, lo que apunta a una narrativa que no necesariamente coincide con la opinión general.
Los datos demoscópicos indican que una parte considerable de la población reconoce posibles beneficios en movilidad, conectividad y modernización del transporte. Este tipo de estudios, al aplicarse con metodologías estructuradas, tiende a captar opiniones más equilibradas y menos influenciadas por confrontaciones políticas o dinámicas digitales.
Por otro lado, el monitoreo de redes sociales revela que el sentimiento negativo tiene mayor visibilidad, impulsado principalmente por cuentas muy activas, perfiles con posturas políticas definidas y espacios informativos con líneas críticas hacia proyectos asociados a la 4T. Este comportamiento responde a patrones donde grupos minoritarios, pero constantes, logran posicionar sus mensajes mediante volumen y repetición.
Además, se identifica que buena parte de los contenidos negativos proviene de actores específicos como generadores de opinión política o páginas con enfoque polarizante, más que de ciudadanos expresando inquietudes cotidianas. En estos casos, se priorizan temas como impacto ambiental, costos o dudas técnicas para encuadrar la conversación.
El análisis también muestra que muchos de los mensajes críticos no se originan en zonas directamente involucradas en el proyecto, sino en comunidades digitales más amplias, incluso fuera del área de influencia o del país, lo que sugiere dinámicas de amplificación más que reacciones locales directas.
En conjunto, estos elementos permiten observar que la discusión sobre el Cablebús no enfrenta un rechazo mayoritario en la población, sino una disputa en el terreno digital, donde la construcción de percepciones juega un papel central. El desafío, por tanto, se concentra en equilibrar la narrativa pública frente a un entorno en línea que puede magnificar posturas críticas por encima del sentir ciudadano.
Local
Inicia Semana Santa con Domingo de Ramos en Puebla
*Fieles se congregaron en la Catedral de Puebla para el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa con procesiones y mensajes de fe.
Puebla, Pue.-Cientos de fieles se congregaron en la Capilla del Sagrario, ubicada junto a la Catedral de Puebla, para participar en las actividades del Domingo de Ramos, celebración que marca el inicio de la Semana Santa.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, recordó la entrada de Jesús a Jerusalén y destacó la humildad de Cristo, invitando a los fieles a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio. pic.twitter.com/wISBW8s7kW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Con palmas en mano, los asistentes formaron parte de la procesión que recorrió calles del Centro Histórico, avanzando por la 3 Oriente y la avenida 16 de Septiembre, hasta ingresar nuevamente al templo catedralicio por la 5 Oriente, en un ambiente de recogimiento y oración.
Durante la jornada, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dirigió un mensaje a los fieles en el que destacó el significado de esta fecha, al recordar la entrada de Jesucristo a Jerusalén como un símbolo de humildad y esperanza.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su preocupación por creyentes que no pudieron realizar procesiones en Jerusalén. pic.twitter.com/kORNHw8Fh4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
En su homilía, el líder religioso hizo un llamado a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio hacia los demás. Asimismo, expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan creyentes en otras partes del mundo para realizar estas celebraciones, particularmente en Jerusalén.
También elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, quien fue localizada sin vida tras permanecer desaparecida, reconociendo su labor en el municipio de San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares.
✝️🕯️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, localizada sin vida tras dos días desaparecida, recordando su labor en San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares. pic.twitter.com/ybMaOgiXW8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Finalmente, el arzobispo presentó el calendario de actividades religiosas en la Catedral, destacando la Misa Crismal programada para el 31 de marzo a las 11:00 horas, como parte de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en Puebla.
✝️🕊️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presentó el calendario de Semana Santa en la Catedral de Puebla: la Misa Crismal será el martes 31 de marzo a las 11:00 h para facilitar el traslado de los óleos a parroquias lejanas, y el Jueves Santo se celebrará la Misa de la… pic.twitter.com/NSKu8sa13U
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026

