Local
Dos ladrones fueron capturados por pobladores de Teziutlán
Odilón Larios Nava. – Dos presuntos ladrones fueron capturados por vecinos del barrio de Francia, en la colonia Maravilla, en el municipio de Teziutlán. Los delincuentes fueron entregados a la policía municipal de esa demarcación para que procedieran legalmente en su contra.
Cerca de las dos de la madrugada de este viernes los moradores de una casa se percataron de la presencia de estos dos sujetos, quienes habían ingresado al domicilio forzando las chapas.
Es por ello que los moradores llamaron a los números de emergencias a la vez que pidieron auxilio a sus vecinos. De tal manera que cuando llegaron los policías municipales los vecinos ya tenían sometido a los dos rateros.
Los delincuentes se identificaron como Isaí y Gabriel, ambos de 42 años de edad. Al ser revisados no les encontraron armas ni drogas, pero sí herramientas que se presume ocupaban para forzar las cerraduras e ingresar a los domicilios.
Los dos detenidos fueron llevados a la comandancia y después remitidos ante el Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades.
📢 || Elementos de seguridad detuvieron a Isaí Hernández “N” y Gabriel García “N”, de 42 años, en la calle 21 de Marzo, barrio de Francia, Teziutlán, tras ser sorprendidos entrando a un domicilio para robar. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/ULvPMPXosk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 5, 2022
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.