Local
Dos hombres fueron ejecutados a balazos en Acajete
Odilón Larios Nava. – Dos hombres fueron emboscados y ejecutados a balazos en el camino que va de San Agustín Tlaxco a Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete. Se presume que el crimen puede estar vinculado al robo de gas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cerca de las cuatro de la tarde del pasado sábado, dos hombres circulaban por el camino de terracería, iban a bordo de una camioneta Ford, tipo pick up, color verde, la cual llevaba una lona a manera de camper. Trascendió que a bordo transportaban cilindros de gas LP.
Trascendió que al circular por ese camino hombres armados ya los estaban esperando escondidos desde las “montoneras” de tierra y desde ahí les dispararon. El hombre que viajaba en el asiento del copiloto quedó tendido en el exterior de la camioneta, mientras que el conductor murió en su asiento.
Ambos cuerpos presentaban diversos impactos de bala, los hombres murieron en cuestión de minutos. Fueron pobladores que utilizan ese camino los que se percataron de las personas baleadas y llamaron a las autoridades.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la comandancia de Acajete se encargó de realizar el levantamiento de los dos cadáveres y de trasladar los cuerpos al anfiteatro de Tepeaca. Se presume un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en la región de Acajete.
Versiones ciudadanas dieron a conocer que los occisos eran oriundos de San José Carpinteros, en Tepeaca, aunque otras personas aseguraron que eran de la comunidad de La Magdalena, en Acajete.
Local
Analizan en México viabilidad del fracking: Sheinbaum
*Sheinbaum afirmó que no hay decisión sobre fracking; expertos analizan su viabilidad y en dos meses se darán conclusiones sobre el proyecto energético.
Nacional.- En el marco del análisis sobre la posible extracción de gas no convencional en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la implementación de esta técnica, conocida como fracking.
#MAÑANERA⚡🇲🇽|| La presidenta @Claudiashein reiteró que la extracción de gas no convencional busca fortalecer la soberanía energética, destacando que nuevas tecnologías permitirían reducir su impacto ambiental pic.twitter.com/VVwX8Vox10
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
Explicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de especialistas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que los estudios se realizarán con rigor científico para brindar certeza a la sociedad.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, señaló que la institución cuenta con la capacidad para contribuir al análisis de los grandes retos nacionales, al tiempo que advirtió que la alta dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica para el país.
🎓⚡|| El rector de la UAM, Gustavo Pacheco López, afirmó que la institución es un soporte científico clave del país y advirtió que la dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica pic.twitter.com/atoDTKjlkp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
En el mismo sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el instituto dispone de herramientas científicas y técnicas para abordar este desafío, reiterando su compromiso con la soberanía energética y la protección ambiental.
La presidenta destacó que el análisis del gas no convencional responde a la necesidad de reducir la dependencia energética, ya que actualmente cerca del 75% del gas que consume México es importado. No obstante, subrayó que cualquier decisión considerará tanto la opinión de expertos como de grupos críticos.
Añadió que, aunque el fracking genera preocupaciones, especialmente por su impacto ambiental, los estudios buscan evaluar alternativas tecnológicas que permitan reducir estos efectos. También se puntualizó que actualmente no se realiza esta práctica en el país.
En materia energética, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, informó que se impulsan proyectos para incrementar la generación de energías limpias, con la meta de alcanzar cerca del 38% al final del sexenio.
Finalmente, el Gobierno federal reiteró que en un plazo aproximado de dos meses se presentarán las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, a partir de las cuales se definirá la ruta a seguir en la política energética nacional.
Local
INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar
*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.
Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.
Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.
El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Local
IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla
*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.
Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.
En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.
Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.
Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.
#EnEntrevista🌎📢|| El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los operativos de ICE y destacó que el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado para brindar información a la población sobre lo que pueden hacer… pic.twitter.com/JlospMhzJa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026