Mantente en contacto

Local

Dos estudiantes de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP fueron detenidos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tras la difusión de un video donde se observa la detención de uno de dos estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, se dieron diversas reacciones, pues el video era acompañado con textos que señalan que los policías ejercieron violencia contra los estudiantes. Horas después la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, descartó que se hayan violentado los derechos de los dos detenidos.  

VERSIÓN DE LOS ESTUDIANTES 

En redes sociales se difundió un video en el que se observa como tres policías municipales someten a un joven, ahora se sabe que es estudiante de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP. En redes sociales el video fue difundido con mensajes donde señalan que los policías ejercieron violencia y golpearon a los detenidos, cosa que también se escucha decir a quien graba el video. 

A partir de la difusión de ese video se señaló a los policías de abuso de autoridad por presuntamente haber golpeado a los jóvenes. 

Por la tarde noche un grupo de estudiantes de la BUAP salió de Ciudad Universitaria, marcharon con pancartas haciendo una escala frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente, para finalmente llegar hasta el Palacio Municipal.  

LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARIA 

La mañana de este jueves, en entrevista con medios de comunicación, María del Consuelo Cruz Galindo, negó que los policías hayan agredido a los jóvenes, y señaló que los uniformados únicamente actuaron con el nivel de fuerza necesario para someter a presuntos delincuentes, quienes pudieron resistencia al arresto. 

La titular de la SSC indicó que las empleadas de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Granjas Laguleña solicitaron la intervención de la policía por sujetos que habían robado (consumido mercancía y salieron sin pagar) y que esa no era la primera vez, pues ya los tenían detectado su modus operandi. 

Por ello realizaron un recorrido y localizaron a los probables responsables del robo, estos últimos habrían puesto resistencia. El reporte oficial de la SSC indica que los jóvenes incluso agredieron a los uniformados para evitar ser detenidos y causaron lesiones en el rostro de una mujer policía.  

Uno de los estudiantes que grabaron y realizaron la denuncia en redes sociales, se presume amigo de los detenidos, el cual se hace llamar Yiko OG en su cuenta de Twitter, en la descripción de su cuenta tenía escrito: “Después de la física, saquear dulces del oxxo es mi pasión :3” sic. Luego de que el tema escalara a nivel social en la capital poblana, el estudiante cambió dicho texto por el siguiente: “Libre expresión/No violencia/No abuso de poder”. 

COMUNICADO BUAP 

Con respecto a la detención de los estudiantes de la BUAP, se informa que el caso es atendido por la oficina de la Abogada General, área que dará seguimiento puntual al proceso, para que este se lleve a cabo con estricto apego a la ley. 

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la universidad rechazan el uso de la violencia y reiteran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones. 

COMUNICADO DE LA SSC 

Ante los hechos registrados en la colonia Granjas Laguleña, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla informa: 

La Policía Municipal recibió una solicitud ciudadana de una mujer que alertaba sobre la comisión de una conducta delictiva al interior de una tienda de conveniencia, ubicada en el sitio referido. 

En el lugar de los hechos, trabajadoras de la tienda señalaron a dos jóvenes masculinos como responsables de estos hechos, por lo que solicitaron a las Fuerzas Municipales proceder a su detención. 

Enseguida, los elementos ubicaron a los probables responsables, mismos que se tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad, intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante, mientras que a una policía, la agredieron en el rostro. 

Derivado de lo anterior, los elementos de Seguridad Ciudadana se vieron obligados a aplicar los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los involucrados. 

Posteriormente, Edgar “N.” y Leonardo “N.”, ambos de 22 años de edad, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en hechos con apariencia de delito de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena. 

La SSC coadyuvará y está en la mejor disposición de que se investiguen los hechos para llegar hasta sus últimas consecuencias, privilegiando el respeto a los derechos humanos. 

Local

Pepe Chedraui inaugura el festival La Muerte es un Sueño

Publicado el

*Pepe Chedraui inaugura el XIX Festival La Muerte es un Sueño con un tapete monumental y una ofrenda dedicada a la lucha libre.

Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró el XIX Festival La Muerte es un Sueño con la presentación de un tapete monumental en el Zócalo y la ofrenda instalada en Palacio Municipal, dedicada a las leyendas de la lucha libre.

A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Anel Nochebuena, se llevarán a cabo más de 50 actividades del 23 de octubre al 3 de noviembre, como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.

El tapete monumental abarca más de mil metros cuadrados y fue elaborado por 40 maestros artesanos de Arte Mágico, originarios de Huamantla, Tlaxcala, quienes trabajaron durante cinco días con gravilla de mármol de diferentes colores. Su diseño incorpora elementos de la talavera poblana y el papel picado, además de rendir homenaje al luchador poblano Estrella Blanca.

Por su parte, la ofrenda de Palacio Municipal, titulada “Puebla, Tierra de Luchadores”, fue creada por el artista Luis Tello. La instalación combina la estructura de un ring con elementos tradicionales del Día de Muertos, como máscaras, fotografías históricas, figuras de cartonería, flores de cempasúchil y piezas de talavera.

El montaje cuenta con la colaboración de Uriarte Talavera e integra más de 300 piezas y elementos representativos de la cultura popular mexicana.

La programación completa del XIX Festival La Muerte es un Sueño puede consultarse en el portal oficial del Ayuntamiento de Puebla: https://go.pueblacapital.gob.mx/Vg7sD

Continuar leyendo

Local

Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango

Publicado el

*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.

Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.

Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.

Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.

Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.

Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.

Continuar leyendo

Local

Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos

Publicado el

*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.

 

Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.

De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.

El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red