Mantente en contacto

Local

Dos estudiantes de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP fueron detenidos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tras la difusión de un video donde se observa la detención de uno de dos estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, se dieron diversas reacciones, pues el video era acompañado con textos que señalan que los policías ejercieron violencia contra los estudiantes. Horas después la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, descartó que se hayan violentado los derechos de los dos detenidos.  

VERSIÓN DE LOS ESTUDIANTES 

En redes sociales se difundió un video en el que se observa como tres policías municipales someten a un joven, ahora se sabe que es estudiante de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP. En redes sociales el video fue difundido con mensajes donde señalan que los policías ejercieron violencia y golpearon a los detenidos, cosa que también se escucha decir a quien graba el video. 

A partir de la difusión de ese video se señaló a los policías de abuso de autoridad por presuntamente haber golpeado a los jóvenes. 

Por la tarde noche un grupo de estudiantes de la BUAP salió de Ciudad Universitaria, marcharon con pancartas haciendo una escala frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente, para finalmente llegar hasta el Palacio Municipal.  

LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARIA 

La mañana de este jueves, en entrevista con medios de comunicación, María del Consuelo Cruz Galindo, negó que los policías hayan agredido a los jóvenes, y señaló que los uniformados únicamente actuaron con el nivel de fuerza necesario para someter a presuntos delincuentes, quienes pudieron resistencia al arresto. 

La titular de la SSC indicó que las empleadas de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Granjas Laguleña solicitaron la intervención de la policía por sujetos que habían robado (consumido mercancía y salieron sin pagar) y que esa no era la primera vez, pues ya los tenían detectado su modus operandi. 

Por ello realizaron un recorrido y localizaron a los probables responsables del robo, estos últimos habrían puesto resistencia. El reporte oficial de la SSC indica que los jóvenes incluso agredieron a los uniformados para evitar ser detenidos y causaron lesiones en el rostro de una mujer policía.  

Uno de los estudiantes que grabaron y realizaron la denuncia en redes sociales, se presume amigo de los detenidos, el cual se hace llamar Yiko OG en su cuenta de Twitter, en la descripción de su cuenta tenía escrito: “Después de la física, saquear dulces del oxxo es mi pasión :3” sic. Luego de que el tema escalara a nivel social en la capital poblana, el estudiante cambió dicho texto por el siguiente: “Libre expresión/No violencia/No abuso de poder”. 

COMUNICADO BUAP 

Con respecto a la detención de los estudiantes de la BUAP, se informa que el caso es atendido por la oficina de la Abogada General, área que dará seguimiento puntual al proceso, para que este se lleve a cabo con estricto apego a la ley. 

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la universidad rechazan el uso de la violencia y reiteran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones. 

COMUNICADO DE LA SSC 

Ante los hechos registrados en la colonia Granjas Laguleña, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla informa: 

La Policía Municipal recibió una solicitud ciudadana de una mujer que alertaba sobre la comisión de una conducta delictiva al interior de una tienda de conveniencia, ubicada en el sitio referido. 

En el lugar de los hechos, trabajadoras de la tienda señalaron a dos jóvenes masculinos como responsables de estos hechos, por lo que solicitaron a las Fuerzas Municipales proceder a su detención. 

Enseguida, los elementos ubicaron a los probables responsables, mismos que se tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad, intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante, mientras que a una policía, la agredieron en el rostro. 

Derivado de lo anterior, los elementos de Seguridad Ciudadana se vieron obligados a aplicar los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los involucrados. 

Posteriormente, Edgar “N.” y Leonardo “N.”, ambos de 22 años de edad, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en hechos con apariencia de delito de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena. 

La SSC coadyuvará y está en la mejor disposición de que se investiguen los hechos para llegar hasta sus últimas consecuencias, privilegiando el respeto a los derechos humanos. 

Local

Reportan hallazgo de un hombre sin vida en puente peatonal de la México-Puebla

Publicado el

*A través de un reporte ciudadano se pidió la intervención de autoridades municipales y estatales; se espera información oficial.

 

Puebla, Pue.- La presencia de un hombre sin vida, quien fue localizado suspendido de un puente peatonal sobre la autopista México-Puebla, fue reportada antes de llegar a la zona de los estadios, en Puebla.

A través de un reporte ciudadano, se solicitó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para atender la situación.

Información en desarrollo.

 

Continuar leyendo

Local

Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos

Publicado el

*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.

Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.

A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.

¿Qué hacer ante un delito cibernético?

Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:

  • Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.

  • No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.

  • Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.

  • Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.

  • Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.

  • Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.

¿Dónde solicitar orientación?

La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.

La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán recibe a 22 mil turistas durante este sábado 7 de noviembre

Publicado el

*Zacatlán registró 22 mil visitantes este sábado; autobuses, hoteles y atractivos turísticos reportaron gran afluencia.

El Pueblo Mágico de Zacatlán registró una importante afluencia turística este sábado 7 de noviembre, con la llegada de aproximadamente 22 mil visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

Desde las 8:00 horas comenzaron a arribar los primeros autobuses con turistas de excursión, lo que generó una intensa movilidad en el primer cuadro de la ciudad y obligó al cierre de algunas calles al tránsito vehicular para facilitar el paso peatonal.

De acuerdo con el reporte, durante la jornada llegaron alrededor de 350 autobuses y 170 unidades tipo Sprinter, que trasladaron a cerca de 17 mil personas. A esta cifra se sumaron aproximadamente 5 mil huéspedes, luego de que la ocupación hotelera alcanzara el 60 por ciento.

Entre los sitios más concurridos destacaron el Paseo de la Barranca, el zócalo, el Mercado Revolución, así como los establecimientos dedicados a la venta de sidras y las tradicionales panaderías.

Además, la explanada del Palacio Municipal recibió a numerosos visitantes interesados en la exposición de artesanías de los Pueblos Mágicos de Puebla, cuyos estands se convirtieron en uno de los principales atractivos de la jornada.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red