Mantente en contacto

Local

Dos estudiantes de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP fueron detenidos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tras la difusión de un video donde se observa la detención de uno de dos estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, se dieron diversas reacciones, pues el video era acompañado con textos que señalan que los policías ejercieron violencia contra los estudiantes. Horas después la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, descartó que se hayan violentado los derechos de los dos detenidos.  

VERSIÓN DE LOS ESTUDIANTES 

En redes sociales se difundió un video en el que se observa como tres policías municipales someten a un joven, ahora se sabe que es estudiante de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP. En redes sociales el video fue difundido con mensajes donde señalan que los policías ejercieron violencia y golpearon a los detenidos, cosa que también se escucha decir a quien graba el video. 

A partir de la difusión de ese video se señaló a los policías de abuso de autoridad por presuntamente haber golpeado a los jóvenes. 

Por la tarde noche un grupo de estudiantes de la BUAP salió de Ciudad Universitaria, marcharon con pancartas haciendo una escala frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente, para finalmente llegar hasta el Palacio Municipal.  

LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARIA 

La mañana de este jueves, en entrevista con medios de comunicación, María del Consuelo Cruz Galindo, negó que los policías hayan agredido a los jóvenes, y señaló que los uniformados únicamente actuaron con el nivel de fuerza necesario para someter a presuntos delincuentes, quienes pudieron resistencia al arresto. 

La titular de la SSC indicó que las empleadas de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Granjas Laguleña solicitaron la intervención de la policía por sujetos que habían robado (consumido mercancía y salieron sin pagar) y que esa no era la primera vez, pues ya los tenían detectado su modus operandi. 

Por ello realizaron un recorrido y localizaron a los probables responsables del robo, estos últimos habrían puesto resistencia. El reporte oficial de la SSC indica que los jóvenes incluso agredieron a los uniformados para evitar ser detenidos y causaron lesiones en el rostro de una mujer policía.  

Uno de los estudiantes que grabaron y realizaron la denuncia en redes sociales, se presume amigo de los detenidos, el cual se hace llamar Yiko OG en su cuenta de Twitter, en la descripción de su cuenta tenía escrito: “Después de la física, saquear dulces del oxxo es mi pasión :3” sic. Luego de que el tema escalara a nivel social en la capital poblana, el estudiante cambió dicho texto por el siguiente: “Libre expresión/No violencia/No abuso de poder”. 

COMUNICADO BUAP 

Con respecto a la detención de los estudiantes de la BUAP, se informa que el caso es atendido por la oficina de la Abogada General, área que dará seguimiento puntual al proceso, para que este se lleve a cabo con estricto apego a la ley. 

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la universidad rechazan el uso de la violencia y reiteran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones. 

COMUNICADO DE LA SSC 

Ante los hechos registrados en la colonia Granjas Laguleña, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla informa: 

La Policía Municipal recibió una solicitud ciudadana de una mujer que alertaba sobre la comisión de una conducta delictiva al interior de una tienda de conveniencia, ubicada en el sitio referido. 

En el lugar de los hechos, trabajadoras de la tienda señalaron a dos jóvenes masculinos como responsables de estos hechos, por lo que solicitaron a las Fuerzas Municipales proceder a su detención. 

Enseguida, los elementos ubicaron a los probables responsables, mismos que se tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad, intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante, mientras que a una policía, la agredieron en el rostro. 

Derivado de lo anterior, los elementos de Seguridad Ciudadana se vieron obligados a aplicar los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los involucrados. 

Posteriormente, Edgar “N.” y Leonardo “N.”, ambos de 22 años de edad, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en hechos con apariencia de delito de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena. 

La SSC coadyuvará y está en la mejor disposición de que se investiguen los hechos para llegar hasta sus últimas consecuencias, privilegiando el respeto a los derechos humanos. 

Local

Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla

Publicado el

*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.

 

Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.

La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.

Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.

La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata

Dafne Zapata

La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.

Por Karla Botello.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a una persona en La Aparición, Puebla

Publicado el

*Una persona fue hallada sin vida el domingo 26 de julio en un departamento de Infonavit La Aparición. La Fiscalía investiga las causas del deceso.

 

Puebla, Pue.-La tarde del domingo 26 de julio, una persona fue localizada sin vida al interior de un departamento de la unidad habitacional Infonavit La Aparición, ubicada cerca de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia tras percatarse de la situación. En un inicio, trascendió la versión de un posible feminicidio; sin embargo, las primeras investigaciones realizadas por las autoridades señalaron que el fallecimiento podría estar relacionado con una autolesión.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo.

La autoridad ministerial abrió la carpeta de investigación correspondiente y será el resultado de los peritajes el que determine las causas del fallecimiento y confirme o descarte las distintas líneas de investigación.

Continuar leyendo

Local

Lluvia intensa deja encharcamientos en Tlaxcala

Publicado el

*La fuerte lluvia de este lunes provocó encharcamientos en el Centro Histórico de Tlaxcala y municipios

Tlaxcala, Tlax.-Una intensa lluvia sorprendió la tarde de este lunes a habitantes del Centro Histórico de Tlaxcala y de municipios cercanos, donde la precipitación provocó encharcamientos en diversas calles y banquetas, generando complicaciones para peatones y automovilistas.

De acuerdo con reportes de vecinos, el agua se acumuló rápidamente en distintos puntos de la capital tlaxcalteca, dificultando la circulación y ocasionando tránsito lento en algunas vialidades. Las zonas con mayor acumulación registraron problemas temporales para quienes transitaban por el primer cuadro de la ciudad.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni daños materiales de consideración derivados de la lluvia. Sin embargo, elementos de Protección Civil mantienen recorridos de supervisión para verificar posibles afectaciones y atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Ante el pronóstico de más precipitaciones durante las próximas horas, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, evitar cruzar calles con corrientes de agua, conducir a baja velocidad y mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre las condiciones del clima.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red