Local
Dos estudiantes de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP fueron detenidos
Odilón Larios Nava. – Tras la difusión de un video donde se observa la detención de uno de dos estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, se dieron diversas reacciones, pues el video era acompañado con textos que señalan que los policías ejercieron violencia contra los estudiantes. Horas después la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, descartó que se hayan violentado los derechos de los dos detenidos.
VERSIÓN DE LOS ESTUDIANTES
En redes sociales se difundió un video en el que se observa como tres policías municipales someten a un joven, ahora se sabe que es estudiante de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP. En redes sociales el video fue difundido con mensajes donde señalan que los policías ejercieron violencia y golpearon a los detenidos, cosa que también se escucha decir a quien graba el video.
A partir de la difusión de ese video se señaló a los policías de abuso de autoridad por presuntamente haber golpeado a los jóvenes.
Por la tarde noche un grupo de estudiantes de la BUAP salió de Ciudad Universitaria, marcharon con pancartas haciendo una escala frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente, para finalmente llegar hasta el Palacio Municipal.
LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARIA
La mañana de este jueves, en entrevista con medios de comunicación, María del Consuelo Cruz Galindo, negó que los policías hayan agredido a los jóvenes, y señaló que los uniformados únicamente actuaron con el nivel de fuerza necesario para someter a presuntos delincuentes, quienes pudieron resistencia al arresto.
La titular de la SSC indicó que las empleadas de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Granjas Laguleña solicitaron la intervención de la policía por sujetos que habían robado (consumido mercancía y salieron sin pagar) y que esa no era la primera vez, pues ya los tenían detectado su modus operandi.
Por ello realizaron un recorrido y localizaron a los probables responsables del robo, estos últimos habrían puesto resistencia. El reporte oficial de la SSC indica que los jóvenes incluso agredieron a los uniformados para evitar ser detenidos y causaron lesiones en el rostro de una mujer policía.
Uno de los estudiantes que grabaron y realizaron la denuncia en redes sociales, se presume amigo de los detenidos, el cual se hace llamar Yiko OG en su cuenta de Twitter, en la descripción de su cuenta tenía escrito: “Después de la física, saquear dulces del oxxo es mi pasión :3” sic. Luego de que el tema escalara a nivel social en la capital poblana, el estudiante cambió dicho texto por el siguiente: “Libre expresión/No violencia/No abuso de poder”.
#COMUNICADO 📃 || La Oficina de la Abogada General atiende el caso del estudiante detenido en colonia Granjas Laguleña, informa la @BUAPoficial #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/xgGnNYZcrZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 10, 2022
COMUNICADO BUAP
Con respecto a la detención de los estudiantes de la BUAP, se informa que el caso es atendido por la oficina de la Abogada General, área que dará seguimiento puntual al proceso, para que este se lleve a cabo con estricto apego a la ley.
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la universidad rechazan el uso de la violencia y reiteran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones.
COMUNICADO DE LA SSC
Ante los hechos registrados en la colonia Granjas Laguleña, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla informa:
La Policía Municipal recibió una solicitud ciudadana de una mujer que alertaba sobre la comisión de una conducta delictiva al interior de una tienda de conveniencia, ubicada en el sitio referido.
En el lugar de los hechos, trabajadoras de la tienda señalaron a dos jóvenes masculinos como responsables de estos hechos, por lo que solicitaron a las Fuerzas Municipales proceder a su detención.
Enseguida, los elementos ubicaron a los probables responsables, mismos que se tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad, intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante, mientras que a una policía, la agredieron en el rostro.
Derivado de lo anterior, los elementos de Seguridad Ciudadana se vieron obligados a aplicar los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los involucrados.
Posteriormente, Edgar “N.” y Leonardo “N.”, ambos de 22 años de edad, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en hechos con apariencia de delito de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena.
La SSC coadyuvará y está en la mejor disposición de que se investiguen los hechos para llegar hasta sus últimas consecuencias, privilegiando el respeto a los derechos humanos.
Local
¡Ejecutado en Totimehuacan! Hallan a hombre sin vida con disparo en la cabeza
#Actualización 🔴 || El hombre localizado sin vida en San Francisco Totimehuacan, habría fallecido a causa de un impacto de arma de fuego en la cabeza, de acuerdo con los primeros reportes. https://t.co/EYyqEE1hcF pic.twitter.com/RJ6fVYVRgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 27, 2026
Local
USEP abre 2 mil 290 nuevos lugares para el ciclo 2026-2027
*La oferta contempla espacios en Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, así como Promoción y Atención a la Salud.
Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) abrió 2 mil 290 nuevos lugares para el ciclo escolar 2026-2027, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el área de la salud.
La nueva oferta educativa contempla las licenciaturas de Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, además de Promoción y Atención a la Salud.
Con esta ampliación, la institución busca fortalecer la preparación de nuevos profesionales y contribuir a la formación de personal especializado para atender las necesidades de salud de la población.
La apertura de estos espacios representa una alternativa para las y los jóvenes interesados en desarrollar una carrera dentro del sector salud durante el próximo ciclo escolar.
🩺🎓 || La USEP abrió 2 mil 290 nuevos lugares para el ciclo escolar 2026-2027 en las licenciaturas de Médico Cirujano y Enfermería y Obstetricia, además de Promoción y Atención a la Salud. pic.twitter.com/TN5zXo8tGS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 27, 2026
Local
Vuelca tráiler en la México-Puebla y afecta circulación
*El accidente ocurrió antes de la caseta del Segundo Piso, con dirección a Puebla; autoridades recomiendan extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Un tráiler volcó en el kilómetro 129+400 de la Autopista México-Puebla, con dirección a Puebla, aproximadamente 200 metros antes de la caseta del Segundo Piso.
El accidente provocó afectaciones a la circulación en este tramo, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, disminuir la velocidad y conducir con atención al aproximarse a la zona del percance.
Hasta el momento no se han informado mayores detalles sobre personas lesionadas o las causas que originaron la volcadura.
#ReporteRed 🚨🚚 || Un tráiler volcó en el kilómetro 129+400 de la Autopista México-Puebla, con dirección a Puebla, a unos 200 metros antes de la caseta del Segundo Piso. La circulación presenta afectaciones en la zona; se recomienda extremar precauciones. pic.twitter.com/rtlxih5LL9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 27, 2026
-
LocalHace 2 díasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 2 díasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
NacionalHace 2 díasIdentifican en fosa clandestina a exasesor de Rubén Rocha Moya
-
LocalHace 16 horasOperativo por homicidio en Culiacán termina con un muerto y dos detenidos en San Antonio Cacalotepec