Local
Dos estudiantes de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP fueron detenidos
Odilón Larios Nava. – Tras la difusión de un video donde se observa la detención de uno de dos estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, se dieron diversas reacciones, pues el video era acompañado con textos que señalan que los policías ejercieron violencia contra los estudiantes. Horas después la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, descartó que se hayan violentado los derechos de los dos detenidos.
VERSIÓN DE LOS ESTUDIANTES
En redes sociales se difundió un video en el que se observa como tres policías municipales someten a un joven, ahora se sabe que es estudiante de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP. En redes sociales el video fue difundido con mensajes donde señalan que los policías ejercieron violencia y golpearon a los detenidos, cosa que también se escucha decir a quien graba el video.
A partir de la difusión de ese video se señaló a los policías de abuso de autoridad por presuntamente haber golpeado a los jóvenes.
Por la tarde noche un grupo de estudiantes de la BUAP salió de Ciudad Universitaria, marcharon con pancartas haciendo una escala frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente, para finalmente llegar hasta el Palacio Municipal.
LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARIA
La mañana de este jueves, en entrevista con medios de comunicación, María del Consuelo Cruz Galindo, negó que los policías hayan agredido a los jóvenes, y señaló que los uniformados únicamente actuaron con el nivel de fuerza necesario para someter a presuntos delincuentes, quienes pudieron resistencia al arresto.
La titular de la SSC indicó que las empleadas de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Granjas Laguleña solicitaron la intervención de la policía por sujetos que habían robado (consumido mercancía y salieron sin pagar) y que esa no era la primera vez, pues ya los tenían detectado su modus operandi.
Por ello realizaron un recorrido y localizaron a los probables responsables del robo, estos últimos habrían puesto resistencia. El reporte oficial de la SSC indica que los jóvenes incluso agredieron a los uniformados para evitar ser detenidos y causaron lesiones en el rostro de una mujer policía.
Uno de los estudiantes que grabaron y realizaron la denuncia en redes sociales, se presume amigo de los detenidos, el cual se hace llamar Yiko OG en su cuenta de Twitter, en la descripción de su cuenta tenía escrito: “Después de la física, saquear dulces del oxxo es mi pasión :3” sic. Luego de que el tema escalara a nivel social en la capital poblana, el estudiante cambió dicho texto por el siguiente: “Libre expresión/No violencia/No abuso de poder”.
#COMUNICADO 📃 || La Oficina de la Abogada General atiende el caso del estudiante detenido en colonia Granjas Laguleña, informa la @BUAPoficial #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/xgGnNYZcrZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 10, 2022
COMUNICADO BUAP
Con respecto a la detención de los estudiantes de la BUAP, se informa que el caso es atendido por la oficina de la Abogada General, área que dará seguimiento puntual al proceso, para que este se lleve a cabo con estricto apego a la ley.
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la universidad rechazan el uso de la violencia y reiteran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones.
COMUNICADO DE LA SSC
Ante los hechos registrados en la colonia Granjas Laguleña, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla informa:
La Policía Municipal recibió una solicitud ciudadana de una mujer que alertaba sobre la comisión de una conducta delictiva al interior de una tienda de conveniencia, ubicada en el sitio referido.
En el lugar de los hechos, trabajadoras de la tienda señalaron a dos jóvenes masculinos como responsables de estos hechos, por lo que solicitaron a las Fuerzas Municipales proceder a su detención.
Enseguida, los elementos ubicaron a los probables responsables, mismos que se tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad, intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante, mientras que a una policía, la agredieron en el rostro.
Derivado de lo anterior, los elementos de Seguridad Ciudadana se vieron obligados a aplicar los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los involucrados.
Posteriormente, Edgar “N.” y Leonardo “N.”, ambos de 22 años de edad, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en hechos con apariencia de delito de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena.
La SSC coadyuvará y está en la mejor disposición de que se investiguen los hechos para llegar hasta sus últimas consecuencias, privilegiando el respeto a los derechos humanos.
Local
Rescatan a motociclista atrapado en un torrente en India
*Una familia rescató a un motociclista atrapado en una fuerte corriente de agua en Himachal Pradesh, India, usando sus pañuelos como cuerda.
Himachal Pradesh, India.–Un motociclista que quedó atrapado en medio de una fuerte corriente de agua fue rescatado por una familia en el estado de Himachal Pradesh, India.
El incidente ocurrió este lunes, cuando las intensas lluvias provocaron que algunas carreteras se convirtieran en peligrosos torrentes. La situación dejó al hombre atrapado en medio de la corriente, mientras permanecía aferrado a su motocicleta.
El momento fue registrado en video. En las imágenes se observa cómo varias personas se organizan para intentar poner a salvo al motociclista, pese a no contar con equipo especializado para realizar el rescate.
Ante la emergencia, los integrantes de una familia ataron varios de sus pañuelos hasta formar una cuerda improvisada. Posteriormente, la lanzaron hacia el hombre para que pudiera sujetarse.
Tras conseguir que el motociclista tomara el improvisado cordón, las personas que se encontraban en la orilla tiraron de él hasta conseguir sacarlo de la corriente y llevarlo a una zona segura.
La rápida intervención de la familia permitió evitar una posible tragedia, en medio de las condiciones peligrosas generadas por las fuertes lluvias en la región.
Local
Conoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
*Casa Reyna, Casa Xica y Adenova Banquetes conquistaron el primer lugar de sus categorías; la premiación será el próximo lunes 7 de septiembre.
Puebla, Pue.- ¡Ya tenemos ganadores! Este viernes se dieron a conocer los primeros lugares de la 7ª edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 , evento que reconoce al mejor chile en nogada de Puebla y que celebra la riqueza, tradición y creatividad de la gastronomía poblana.
Los ganadores fueron anunciados durante una transmisión especial en vivo a través de las redes sociales de Cinco Radio, conducida por Silvia “La Traviesa”; locutora de La Grupera; Roy Macduch; locutor de Pasión; y Azúl Hernández; reportera de Cinco Radio.
Checa: la transmisión aquí.
Después de varias semanas de participación ciudadana, degustaciones y votaciones, finalmente se conocieron los tres primeros lugares de esta edición.
Estos son los ganadores
🥇 Alta Cocina: Casa Reyna Hotel-Restaurante
🥇 Fondas y Restaurantes Típicos: Casa Xica
🥇 Cocineros Urbanos: Adenova Banquetes
Los participantes lograron conquistar el primer lugar de sus respectivas categorías después de superar las diferentes etapas de esta competencia gastronómica.
Tres etapas para elegir al mejor chile en nogada
La 7ª edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 se desarrolló a través de tres etapas, en las que los radioescuchas tuvieron un papel fundamental.

Primera etapa: nominaciones
El concurso comenzó con la participación de la ciudadanía, que pudo nominar a sus favoritos a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de Cinco Radio.
En esta primera fase fueron nominados establecimientos y participantes de las categorías de Alta Cocina, Fondas y Restaurantes Típicos, Cocineros Urbanos.
A partir de las nominaciones y los votos recibidos se identificaron las propuestas con mayor respaldo, que avanzaron en la competencia.
Segunda etapa: degustación
Posteriormente llegó una de las etapas más importantes: la degustación eliminatoria, realizada en el restaurante Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.
En este encuentro se degustaron las diferentes propuestas y se seleccionaron a los cuatro nominados de cada categoría, quienes avanzaron a la etapa final.
La degustación permitió conocer de cerca las propuestas que continuarían en la competencia por el reconocimiento al mejor chile en nogada.
🌶️|| Inició la degustación de los chiles en nogada participantes en el concurso “Maravilla al Mejor Chile en Nogada 2026”, con la presencia de la señora Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, y Jaime Oropeza Casas, secretario de Economía y Turismo de Puebla. pic.twitter.com/I0a0aHHRwz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
Tercera etapa: votación de los radioescuchas
Con los finalistas definidos, llegó el momento de que los radioescuchas tuvieran nuevamente la última palabra.
La votación se realizó mediante una dinámica en Facebook de Cinco Radio, donde el público pudo apoyar a su favorito compartiendo el banner correspondiente durante un tiempo de determinado el cual comenzo el sábado 29 de agosto y concluyo este 4 de septiembre a las 12:00hrs.
De esta manera, la participación ciudadana fue determinante para definir a los ganadores de esta séptima edición.
Una celebración a la gastronomía poblana
Los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada buscan reconocer a quienes mantienen viva la tradición de uno de los platillos más representativos de Puebla.
A lo largo de sus siete ediciones, esta iniciativa ha reunido a restaurantes, fondas y cocineros, pero también ha permitido que los radioescuchas sean parte activa de la elección de sus favoritos.
La edición 2026 contó con el respaldo de Aceite Maravilla, UPAEP, Titán, Dulcería Susy y Carnicería La Magnífica, patrocinadores que hicieron posible esta celebración de la gastronomía poblana.
La premiación será el lunes 7 de septiembre
Aunque los ganadores ya fueron anunciados este viernes, todavía falta uno de los momentos más importantes de esta séptima edición.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo lunes 7 de septiembre a las 11:00 horas, cuando Casa Reyna Hotel-Restaurante, Casa Xica y Adenova Banquetes recibirán oficialmente sus reconocimientos como ganadores de sus respectivas categorías.
Así concluye el proceso de selección de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026, una iniciativa que en su séptima edición volvió a reunir a la gastronomía poblana y a la ciudadanía para celebrar uno de los sabores más representativos de nuestro estado.
¡Felicidades a los ganadores y que viva el chile en nogada!
Local
Harfuch revela nuevas pistas sobre multihomicidio de Atizapán
*El secretario de Seguridad señaló que uno de los detenidos tenía una relación comercial con el padre de la familia y que se investigan amenazas y un posible conflicto económico.
Zacatecas, 4 de septiembre de 2026.— Durante la conferencia matutina realizada este viernes desde Zacatecas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer nuevos detalles de la investigación por el multihomicidio ocurrido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El funcionario explicó que Diego Sebastián “N”, uno de los detenidos por el caso, habría mantenido una relación comercial con el padre de la familia asesinada. Esta conexión es ahora una de las principales líneas de investigación de las autoridades.
Harfuch señaló que antes del crimen se habrían registrado amenazas y exigencias de dinero, por lo que la Fiscalía del Estado de México analiza un posible móvil relacionado con un conflicto económico. Hasta el momento, las autoridades no han precisado la cantidad que habría sido solicitada.
El secretario destacó que el Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía mexiquense para esclarecer el caso y determinar si existen más personas relacionadas con el multihomicidio.
#Mañanera 🚨 || El Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía del Edomex para esclarecer el multihomicidio de Atizapán de Zaragoza, informó @OHarfuch. El presunto responsable tendría un vínculo con el padre de la familia; se investiga un posible móvil económico,… pic.twitter.com/lhUBeh60vq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 4, 2026
Menor sobreviviente recibe acompañamiento
Durante la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el menor que sobrevivió a los hechos recibe atención especializada.
La Comisión de Víctimas y el DIF estatal participan en el acompañamiento del niño, mientras las autoridades continúan con las investigaciones y las diligencias correspondientes.
Los detenidos Diego Sebastián “N” y Gerardo “N” fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en Tlalnepantla, donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso legal.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil y determinar plenamente las responsabilidades por este crimen.
#Mañanera 🧒 || La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Comisión de Víctimas y el DIF estatal brindan atención y acompañamiento al menor que sobrevivió al multihomicidio registrado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. pic.twitter.com/1j0bJBk4AR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 4, 2026
-
LocalHace 2 díasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 2 díasAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 días¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 2 díasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla


