Mantente en contacto

Local

Dos estudiantes de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP fueron detenidos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tras la difusión de un video donde se observa la detención de uno de dos estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, se dieron diversas reacciones, pues el video era acompañado con textos que señalan que los policías ejercieron violencia contra los estudiantes. Horas después la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, descartó que se hayan violentado los derechos de los dos detenidos.  

VERSIÓN DE LOS ESTUDIANTES 

En redes sociales se difundió un video en el que se observa como tres policías municipales someten a un joven, ahora se sabe que es estudiante de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP. En redes sociales el video fue difundido con mensajes donde señalan que los policías ejercieron violencia y golpearon a los detenidos, cosa que también se escucha decir a quien graba el video. 

A partir de la difusión de ese video se señaló a los policías de abuso de autoridad por presuntamente haber golpeado a los jóvenes. 

Por la tarde noche un grupo de estudiantes de la BUAP salió de Ciudad Universitaria, marcharon con pancartas haciendo una escala frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente, para finalmente llegar hasta el Palacio Municipal.  

LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARIA 

La mañana de este jueves, en entrevista con medios de comunicación, María del Consuelo Cruz Galindo, negó que los policías hayan agredido a los jóvenes, y señaló que los uniformados únicamente actuaron con el nivel de fuerza necesario para someter a presuntos delincuentes, quienes pudieron resistencia al arresto. 

La titular de la SSC indicó que las empleadas de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Granjas Laguleña solicitaron la intervención de la policía por sujetos que habían robado (consumido mercancía y salieron sin pagar) y que esa no era la primera vez, pues ya los tenían detectado su modus operandi. 

Por ello realizaron un recorrido y localizaron a los probables responsables del robo, estos últimos habrían puesto resistencia. El reporte oficial de la SSC indica que los jóvenes incluso agredieron a los uniformados para evitar ser detenidos y causaron lesiones en el rostro de una mujer policía.  

Uno de los estudiantes que grabaron y realizaron la denuncia en redes sociales, se presume amigo de los detenidos, el cual se hace llamar Yiko OG en su cuenta de Twitter, en la descripción de su cuenta tenía escrito: “Después de la física, saquear dulces del oxxo es mi pasión :3” sic. Luego de que el tema escalara a nivel social en la capital poblana, el estudiante cambió dicho texto por el siguiente: “Libre expresión/No violencia/No abuso de poder”. 

COMUNICADO BUAP 

Con respecto a la detención de los estudiantes de la BUAP, se informa que el caso es atendido por la oficina de la Abogada General, área que dará seguimiento puntual al proceso, para que este se lleve a cabo con estricto apego a la ley. 

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la universidad rechazan el uso de la violencia y reiteran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones. 

COMUNICADO DE LA SSC 

Ante los hechos registrados en la colonia Granjas Laguleña, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla informa: 

La Policía Municipal recibió una solicitud ciudadana de una mujer que alertaba sobre la comisión de una conducta delictiva al interior de una tienda de conveniencia, ubicada en el sitio referido. 

En el lugar de los hechos, trabajadoras de la tienda señalaron a dos jóvenes masculinos como responsables de estos hechos, por lo que solicitaron a las Fuerzas Municipales proceder a su detención. 

Enseguida, los elementos ubicaron a los probables responsables, mismos que se tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad, intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante, mientras que a una policía, la agredieron en el rostro. 

Derivado de lo anterior, los elementos de Seguridad Ciudadana se vieron obligados a aplicar los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los involucrados. 

Posteriormente, Edgar “N.” y Leonardo “N.”, ambos de 22 años de edad, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en hechos con apariencia de delito de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena. 

La SSC coadyuvará y está en la mejor disposición de que se investiguen los hechos para llegar hasta sus últimas consecuencias, privilegiando el respeto a los derechos humanos. 

Local

DIF San Pedro Cholula impulsa economía de mujeres

Publicado el

*El DIF de San Pedro Cholula realizó la 9ª Feria del Emprendimiento, donde 14 mujeres ofrecieron productos artesanales, fortaleciendo la economía local y los ingresos familiares.

San Pedro Cholula, Pue.– El Sistema Municipal DIF San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, llevó a cabo la 9ª Feria del Emprendimiento en los Portales de la Plaza de la Concordia, consolidando un espacio para fortalecer la economía de las mujeres cholultecas.

En esta edición participaron 14 emprendedoras, quienes ofrecieron productos artesanales como figuras de fieltro, bisutería, artículos de café, bolis gourmet y diversas creaciones hechas a mano, generando ingresos y promoviendo la autonomía económica de sus hogares.

El evento busca ofrecer oportunidades de comercialización y se proyecta realizar una nueva jornada a finales de marzo, con la visión de establecer la feria de manera mensual. Con estas acciones, la Mtra. Lupita Fernández y el DIF refrendan su compromiso de impulsar el bienestar y la economía familiar en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Hombre y niño mueren electrocutados en Francisco Z. Mena

Publicado el

*Un hombre de 43 años y un menor de 11 fallecieron tras tocar un cable de alta tensión en Las Balsas, Puebla; autoridades investigan el caso como accidente.

Francisco Z. Mena, Puebla, Pue.- En la comunidad Las Balsas, del municipio de Francisco Z. Mena, Puebla, un hombre de 43 años y un menor de 11 años fallecieron electrocutados después de que la camioneta en la que viajaban tocara un cable de alta tensión.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos llegaron al lugar y confirmaron los decesos, mientras que la zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado.

Las víctimas fueron identificadas y, según reportes preliminares, se trató de un accidente, aunque las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del incidente. La comunidad permanece consternada por el trágico suceso, y se hace un llamado a extremar precauciones cerca de líneas eléctricas.

Continuar leyendo

Local

Hallan bolsas con presuntos restos en Naciones Unidas

Publicado el

*Una bolsa negra y otra más pequeña fueron localizadas en 31 de Julio y 12 de Enero; perros ladraron y había moscas en el sitio.

Puebla, Pue.-La madrugada del 2 de marzo, vecinos de la colonia Naciones Unidas reportaron el hallazgo de una bolsa negra y otra más pequeña con presuntos restos humanos en el cruce de las calles 31 de Julio y 12 de Enero.

De acuerdo con los primeros testimonios, las bolsas habrían sido abandonadas durante la madrugada. Habitantes señalaron que los perros del lugar comenzaron a ladrar de manera inusual, lo que alertó a quienes viven en la zona.

Aunque no se percibía olor fuerte en el ambiente, vecinos indicaron que sí se observó presencia de moscas alrededor de los paquetes, lo que incrementó la sospecha y motivó el reporte a las autoridades.

Elementos de seguridad acordonaron el área en espera del arribo de peritos para realizar las diligencias correspondientes y determinar el contenido exacto de las bolsas, así como el origen de los hechos.

Será la autoridad ministerial la que confirme oficialmente si se trata de restos humanos y brinde más detalles conforme avancen las investigaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red