Local
Dos de los linchados en Tepexco eran de Guerrero
Dos de los siete linchados el pasado miércoles en Tepexco y Cohuecan, eran oriundos de Guerrero, sus familiares afirmaron que trabajaban en la zona y que no eran secuestradores, es decir que son inocentes al que el pueblo mató.
La esposa de uno de los linchados, de Ulises Odair, señaló que su marido y Merary Zuriel, salieron a comprar alimentos, cuando la turba los tomó por secuestradores y los persiguió para después lincharlos.
La mujer señaló que Ulises Odair, al verse perseguido por la turba alcanzó a hacerle una video llamada en la que le externó: “Si no salgo de esta, quiero decirte que no tengo nada que ver, y no hay de otra, que Dios los perdone”. A partir de ese momento perdió la comunicación y después en medios de comunicación se enteró del linchamiento.
La familia de estos dos hombres indicó que Ulises Odair dejó huérfano a un niño de 7 años y que Merary Zuriel dejó en la orfandad a una niña de seis años. Señalaron que son originarios de Chilpancingo, Guerrero. Y que se encontraban en la región porque en su lugar de origen no hay trabajo, y fueron a laborar a la zona de Tepexco y Cohuecan, donde su patrón les daba alojamiento además de la paga.
Ante esta presunta inocencia de estas personas, sus familiares exigen a las autoridades que investiguen a fondo los hechos y que castiguen a los responsables.
Local
Puebla y Volaris inauguran vuelo directo a Guadalajara
El gobernador Alejandro Armenta encabezó la apertura de la nueva ruta aérea Puebla–Guadalajara, que impulsa el desarrollo económico y la conectividad regional.
HUEJOTZINGO, Pue.– El gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta inauguró la nueva ruta aérea Puebla–Guadalajara de la aerolínea Volaris, que inició operaciones el pasado 2 de noviembre.
El mandatario destacó que este vuelo fortalece la integración económica y el desarrollo regional, además de consolidar al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán como un punto estratégico para la competitividad del estado. El proyecto se concretó con el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo una visión de un país más conectado y con mayores oportunidades.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, resaltó que la nueva conexión abre puertas al comercio, el turismo y la cultura, uniendo dos regiones con gran potencial. Subrayó que la ruta amplía la conectividad de Puebla no solo con el occidente del país, sino también con Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Por su parte, el director de Distribución y Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, Jorge Roberto García Rojas, agradeció la confianza de los pasajeros y socios estratégicos, señalando que Puebla es una de las regiones más dinámicas del país y Guadalajara un centro de innovación y negocios.
Asimismo, el subdirector general de Aeropuertos del Grupo Mundo Maya, David Sandoval Martínez, informó que el vuelo inaugural 1398 partió rumbo a Guadalajara, destacando la riqueza turística y gastronómica de Puebla como un atractivo para viajeros y empresas.

En el evento participaron también Carla López-Malo Villalón, secretaria de Desarrollo Turístico; Juan Pablo Cisneros, presidente de Canaco Puebla; Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de Coparmex Puebla; y Fabrizio Pizarro Pro, tesorero del CCE, quienes coincidieron en que esta ruta fortalece a Puebla como un nodo logístico, turístico y de inversión en el centro del país.
Local
Mujeres de San Andrés reciben apoyos y capacitación
Lupita Cuautle encabezó la cuarta entrega del programa “Mujeres Construyendo Resultados”, con el que mil beneficiarias recibieron apoyos económicos y formación laboral.
San Andrés Cholula, Pue.– Con el propósito de generar más oportunidades de desarrollo, fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las mujeres sanandreseñas, la presidenta Lupita Cuautle Torres encabezó la cuarta y última entrega del año de apoyos económicos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante su mensaje, la edil destacó que esta entrega refleja el esfuerzo sostenido por impulsar el empoderamiento femenino en el municipio. “Empoderamos a mil mujeres con capacitaciones y apoyos económicos para garantizar un mejor acceso a oportunidades laborales y una vida digna”, señaló. Además, adelantó que para el próximo año se buscará ampliar el número de beneficiarias.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, informó que con esta última entrega se distribuyeron seis millones de pesos en apoyos a mil mujeres de distintas comunidades del municipio.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con el desarrollo económico, la igualdad social y la participación activa de las mujeres.
Local
Sheinbaum presenta el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
*La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una estrategia integral basada en seguridad, desarrollo y educación para construir la paz en Michoacán.
CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que busca atender las causas de la violencia y fortalecer la reconstrucción social del estado.
El proyecto se basa en tres ejes principales:
-
Seguridad y Justicia,
-
Desarrollo Económico con Justicia, y
-
Educación y Cultura para la Paz.
Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que la seguridad “no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida”, al tiempo que reafirmó su compromiso con las comunidades michoacanas tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Entre las acciones destacadas se contempla el fortalecimiento de las fuerzas federales mediante unidades conjuntas entre la Guardia Nacional, la Fiscalía y autoridades estatales; la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, y la instalación de Mesas de Seguridad quincenales.
En materia económica, el plan busca garantizar derechos laborales a jornaleros agrícolas, impulsar infraestructura rural y promover Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).
Asimismo, el eje educativo y cultural incluirá escuelas y programas de Cultura de Paz, apoyo a víctimas, becas para transporte universitario, centros comunitarios deportivos y el festival “Voces de Michoacán”, con el fin de fortalecer el tejido social.
Sheinbaum precisó que el Plan Michoacán será enriquecido con la participación de pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades locales y víctimas, y se presentará de manera formal el próximo fin de semana o a inicios de la próxima semana.
“La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, concluyó la mandataria.
-
LocalHace 2 díasPago de Pensiones y Programas para el Bienestar noviembre–diciembre
-
EntretenimientoHace 3 díasJoven pasea a su pato en plaza pet friendly de Puebla
-
InternacionalHace 2 díasChatGPT deja de ofrecer asesoría médica y legal
-
EntretenimientoHace 1 díaMiss Universo reacciona al incidente entre Miss México Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil