Mantente en contacto

Internacional

Dos cardenales mexicanos suenan como sucesores del Papa

Publicado el

Dos cardenales mexicanos suenan como sucesores del Papa

*Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega figuran entre los posibles candidatos a ocupar el trono de San Pedro tras la muerte del Papa Francisco.

 

Roma, Italia.- Tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril de 2025, el Colegio Cardenalicio se prepara para celebrar un cónclave que definirá al próximo líder de la Iglesia católica. Aunque los reflectores internacionales apuntan a cardenales de Europa, África y Asia, México no queda fuera del radar. Dos figuras mexicanas han sido mencionadas como posibles sucesores: Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega.

Carlos Aguiar Retes, de 75 años, actualmente es el Arzobispo Primado de México. Fue nombrado cardenal en 2016 por el mismo Papa Francisco y es considerado cercano al pontífice por su visión reformista y su trayectoria pastoral. Su liderazgo al frente de una de las arquidiócesis más grandes del mundo lo coloca como un candidato serio, especialmente si se busca una continuidad en el enfoque pastoral y social del Papa saliente.

Carlos Aguiar Retes

                                             Carlos Aguiar Retes

Por su parte, Francisco Robles Ortega, también de 75 años, es Arzobispo de Guadalajara y fue creado cardenal en 2011 por el Papa Benedicto XVI. Con una amplia experiencia dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano y un perfil más conservador, Robles Ortega es visto como un hombre de consenso, capaz de unir distintas corrientes dentro del Vaticano.

Francisco Robles Ortega

Francisco Robles Ortega

Ambos cumplen con los requisitos para participar en el cónclave, al ser menores de 80 años, y aunque no están entre los principales favoritos —como algunos cardenales africanos y asiáticos que han ganado fuerza en los últimos años—, su inclusión en la lista de papables refleja la relevancia que ha ganado la Iglesia latinoamericana en el escenario global.

La decisión final recaerá en los 120 cardenales con derecho a voto, quienes se reunirán en la Capilla Sixtina en los próximos días. Mientras tanto, millones de fieles en México observan con esperanza la posibilidad histórica de tener por primera vez a un Papa mexicano.

Internacional

Sancionan a doctor por ayudar a una niña a morir con dignidad

Publicado el

El medio reafirma su labor periodística con una visión moderna, ética y cercana a la ciudadanía

*Jesús Sánchez, médico en Barakaldo, critica que fue advertido por asistir a una niña moribunda fuera de horario laboral.

 

 Barakaldo, España.- El pediatra Jesús Sánchez Etxaniz, del hospital de Cruces en Barakaldo, España, expuso públicamente que fue advertido por sus superiores tras brindar atención paliativa fuera del horario laboral a una niña de cuatro años en etapa terminal. El médico, con más de una década de experiencia en este tipo de cuidados, expresó su frustración en redes sociales: “Estoy enfadado, rabioso y decepcionado”, escribió.

Durante un mes, su equipo —compuesto por dos enfermeras, una psiquiatra y dos pediatras— acompañó a la menor en su proceso de muerte, incluso en horarios nocturnos y días no laborales. Sin embargo, tras el fallecimiento de la niña, fueron reprendidos por usar recursos hospitalarios fuera de turno y se les advirtió que, en caso de un incidente, no contarían con respaldo legal.

Sánchez explicó que, durante 13 años, su grupo ha atendido a niños fuera del horario oficial —lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas— por compromiso ético y humano. Aunque nunca recibieron compensación por ello, solían contar con cierta tolerancia institucional. Eso cambió con la reciente advertencia.

El consejero de Salud del País Vasco, Alberto Martínez, negó que hubiera una sanción formal, calificando el hecho como una advertencia preventiva. Aseguró que se trabaja en estructurar un servicio paliativo pediátrico permanente y adecuadamente remunerado.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos respaldó al médico y señaló que casos como este reflejan una carencia estructural en la atención al final de la vida de menores, que requiere una solución urgente por parte de las autoridades.

Continuar leyendo

Internacional

Mujer de 81 años ataca con gas para osos a niñas en Florida

Publicado el

Ada Anderson fue arrestada tras rociar con gas pimienta a dos niñas que son sus vecinas

*Una anciana fue detenida tras rociar gas para osos e insultar con expresiones racistas a dos niñas afroamericanas que jugaban frente a su casa.

 

Ocala, Florida.-Una mujer de 81 años fue detenida en Ocala, Florida, tras ser acusada de atacar a dos niñas afroamericanas de 3 y 6 años con gas para osos mientras jugaban en el exterior de su casa. Además del ataque químico, la mujer les habría gritado ofensas racistas.

La presunta agresora, identificada como Ada Anderson, se acercó a la cerca que divide su propiedad de la vivienda vecina y roció el gas mientras las menores hacían burbujas. Según April Morant, madre de las niñas, su familia ha sido objeto de acoso con tintes raciales por parte de Anderson desde que se mudaron a la zona en noviembre pasado.

Agentes del sheriff del condado de Marion acudieron al lugar y encontraron rastros del químico irritante en el césped y la cerca. Incluso algunos de los oficiales presentaron síntomas tras examinar el área, lo que confirmó la veracidad de las denuncias.

Ada Anderson fue arrestada y enfrenta tres cargos de agresión agravada con agravantes raciales. Se espera que comparezca ante un juez el 1 de julio. Por su parte, la familia afectada ya inició el proceso para obtener una orden de restricción.

Este caso ha causado fuerte indignación en la comunidad, al evidenciar nuevamente la persistencia de ataques con motivación racial en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Escena de ‘Destino Final’ cobra vida en carretera de EE.UU.

Publicado el

*Un tronco salió disparado de un camión e impactó el parabrisas de una furgoneta; el conductor sobrevivió sin lesiones.

EE.UU., 30 de mayo de 2025 — Una escena digna de película se vivió en una carretera estadounidense cuando un tronco salió disparado de un camión y se incrustó en el parabrisas de una furgoneta que circulaba detrás, replicando casi al pie de la letra la icónica secuencia de la cinta ‘Destino final 2’.

El momento fue captado en video y se volvió viral en redes sociales, ya que muestra cómo el enorme tronco atraviesa el cristal delantero del vehículo e impacta justo en el centro, quedando a centímetros del conductor.

A pesar del violento incidente, se ha informado que el hombre al volante resultó ileso, un desenlace milagroso considerando la fuerza y dirección del impacto.

El suceso reavivó entre internautas el recuerdo de la famosa escena de la saga de terror, en la que varios personajes mueren en una colisión provocada por troncos que caen de un camión. Muchos usuarios comentaron que evitar ir detrás de este tipo de transportes se ha convertido en una precaución común tras ver esa película.

Las autoridades locales aún investigan si el camión cumplía con las normas de seguridad para transportar carga pesada como troncos, y han reiterado la importancia de mantener una distancia prudente en carretera, especialmente detrás de vehículos de carga.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red