Internacional
Dos cardenales mexicanos suenan como sucesores del Papa
*Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega figuran entre los posibles candidatos a ocupar el trono de San Pedro tras la muerte del Papa Francisco.
Roma, Italia.- Tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril de 2025, el Colegio Cardenalicio se prepara para celebrar un cónclave que definirá al próximo líder de la Iglesia católica. Aunque los reflectores internacionales apuntan a cardenales de Europa, África y Asia, México no queda fuera del radar. Dos figuras mexicanas han sido mencionadas como posibles sucesores: Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega.
Carlos Aguiar Retes, de 75 años, actualmente es el Arzobispo Primado de México. Fue nombrado cardenal en 2016 por el mismo Papa Francisco y es considerado cercano al pontífice por su visión reformista y su trayectoria pastoral. Su liderazgo al frente de una de las arquidiócesis más grandes del mundo lo coloca como un candidato serio, especialmente si se busca una continuidad en el enfoque pastoral y social del Papa saliente.

Carlos Aguiar Retes
Por su parte, Francisco Robles Ortega, también de 75 años, es Arzobispo de Guadalajara y fue creado cardenal en 2011 por el Papa Benedicto XVI. Con una amplia experiencia dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano y un perfil más conservador, Robles Ortega es visto como un hombre de consenso, capaz de unir distintas corrientes dentro del Vaticano.

Francisco Robles Ortega
Ambos cumplen con los requisitos para participar en el cónclave, al ser menores de 80 años, y aunque no están entre los principales favoritos —como algunos cardenales africanos y asiáticos que han ganado fuerza en los últimos años—, su inclusión en la lista de papables refleja la relevancia que ha ganado la Iglesia latinoamericana en el escenario global.
La decisión final recaerá en los 120 cardenales con derecho a voto, quienes se reunirán en la Capilla Sixtina en los próximos días. Mientras tanto, millones de fieles en México observan con esperanza la posibilidad histórica de tener por primera vez a un Papa mexicano.
Internacional
EE.UU. reanudará importación de ganado mexicano en agosto
*Estados Unidos reabrirá la importación de ganado mexicano a finales de agosto tras avances en el control del gusano barrenador.
Ciudad de México.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Gobierno de Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de los avances alcanzados en el combate al gusano barrenador del ganado.
A través de sus redes sociales, el funcionario dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se confirma la decisión de reabrir gradualmente la frontera para las exportaciones de ganado mexicano.
La reapertura iniciará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua. Berdegué señaló que ya instruyó acelerar la coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado se reanude a la brevedad.
El titular de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por las y los ganaderos mexicanos, así como el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador.
Asimismo, destacó que este acuerdo refleja que el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados en beneficio de ambos países y de su sector agropecuario.
Internacional
Leopardo entra a licorería y ataca a trabajadores en India
*Un leopardo sembró el pánico al ingresar a una licorería en India y atacar a trabajadores. El felino fue sedado y capturado tras un operativo.
Internacional.- Un leopardo provocó momentos de tensión en la localidad de Todaraisingh, en el estado de Rajastán, India, luego de ingresar a una licorería y atacar a dos empleados, después de haber lesionado previamente a un voluntario forestal que intentó seguir su rastro.
De acuerdo con reportes locales, el felino, un macho adulto, salió de una zona boscosa cercana y comenzó a deambular por calles de la ciudad durante la mañana, generando alarma entre habitantes y comerciantes.
Al ingresar al establecimiento, el animal sorprendió a uno de los trabajadores, quien realizaba labores dentro del negocio. Tras el ataque, él y otro empleado consiguieron escapar y cerraron la cortina del local, dejando al leopardo encerrado para evitar que continuara representando un riesgo.
Los tres lesionados recibieron atención médica y, de acuerdo con las autoridades, ninguno presentó heridas que pusieran en peligro su vida.
Elementos del Departamento Forestal, con apoyo de especialistas en fauna silvestre y cuerpos de emergencia, implementaron un operativo para controlar la situación. Después de varias horas, el leopardo fue sedado con dardos tranquilizantes y capturado de forma segura.
El ejemplar fue trasladado para una revisión veterinaria y posteriormente será reubicado en un área natural, mientras las autoridades investigan cómo logró llegar a una zona urbana, donde en días recientes ya se habían reportado avistamientos de fauna silvestre.
#VIRAL 🚨🐆 || ¡Ataque de leopardo! Un leopardo irrumpió en una tienda de licores en la India y atacó a un trabajador tras haber herido a otras personas durante la mañana. Especialistas lograron tranquilizar y capturar al felino. 🏬⚠️ pic.twitter.com/XE5aLhIwvT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Internacional
¡Falsa esperanza! Descartan vida en torre OPP 26 tras sismos en Venezuela
*Tras horas de búsqueda, rescatistas confirmaron que la señal detectada en la torre OPP 26 de La Guaira no correspondía a personas con vida.
Caraballeda, Venezuela.– La esperanza de encontrar sobrevivientes en la torre OPP 26, ubicada en Caraballeda, estado La Guaira, se desvaneció luego de que equipos de rescate descartaran la presencia de personas con vida entre los escombros.
Durante la tarde del miércoles 22 de julio, una señal térmica detectada en la estructura colapsada generó expectativa, debido a que inicialmente se consideró la posibilidad de que hubiera personas atrapadas. La alerta movilizó a rescatistas, personal médico y voluntarios que prepararon un operativo para un posible rescate.

OPP 26 de Caraballeda, La Guaira, Venezuela
Sin embargo, tras varias horas de inspección, el comandante Carlos Cienfuegos, representante del equipo internacional Topos de México, confirmó que la lectura de aproximadamente 30 grados centígrados no correspondía a un ser humano con vida.
De acuerdo con los especialistas, la señal detectada estaba relacionada con el proceso de descomposición biológica de un cuerpo, mientras que otras lecturas registradas durante el escaneo podrían haber sido provocadas por un animal pequeño atrapado entre la estructura.
Los equipos aplicaron protocolos de búsqueda con tecnología térmica, llamados de escucha y revisión en zonas de difícil acceso. También utilizaron apuntalamiento y suministro de oxígeno para ingresar de manera segura a los espacios reducidos del inmueble.
La incertidumbre aumentó luego de reportes preliminares que señalaban la posible existencia de dos mujeres atrapadas con vida, información que provocó el despliegue de ambulancias y personal médico en el perímetro. No obstante, los especialistas mantuvieron la cautela hasta contar con una confirmación técnica.
Finalmente, las comisiones nacionales e internacionales concluyeron que no había sobrevivientes en la edificación OPP 26. Este jueves, únicamente familiares y voluntarios permanecían en la zona tras el cierre de las labores de búsqueda.
Ver esta publicación en Instagram
IG: Roman Camacho / Periodista Sucesos
-
LocalHace 2 díasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
NacionalHace 2 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
EntretenimientoHace 3 díasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 2 díasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala