Internacional
Dos cardenales mexicanos entre los posibles sucesores del Papa Francisco
*El próximo Papa será elegido por los 138 cardenales con derecho a voto, menores de 80 años.
Roma, Italia.- Ante la hospitalización del Papa Francisco por una neumonía bilateral, crecen las especulaciones sobre su posible renuncia, ya que el pontífice había firmado una carta de dimisión en caso de no poder continuar con sus funciones. Esto ha generado una ola de debates sobre quién podría sucederlo, incluyendo la mención de dos cardenales mexicanos: Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

c, arzobispo primado de México

Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara
Aunque no figuran entre los nueve principales favoritos para ocupar el cargo, ambos prelados tienen posibilidades debido a su destacada trayectoria en la Iglesia católica. Con 75 años de edad, han ocupado importantes posiciones dentro del Vaticano y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo que los convierte en candidatos viables dentro del Colegio Cardenalicio.
El próximo Papa será elegido por los 138 cardenales con derecho a voto, menores de 80 años. Entre los principales contendientes están figuras como Luis Antonio Tagle, Matteo Zuppi y Pietro Parolin, quienes siguen la línea progresista de Francisco, así como otros de tendencia conservadora, como Raymond Leo Burke y Willem Eijk, que abogan por una postura más tradicionalista dentro de la Iglesia.
México tiene un peso importante dentro del catolicismo mundial, al ser uno de los países con mayor número de fieles y centro de devoción guadalupana. Esta influencia geopolítica y religiosa podría jugar a favor de Aguiar Retes y Robles Ortega, sobre todo por la cercanía del país con Estados Unidos, un factor relevante para la Santa Sede.
El tema de la sucesión papal no implica necesariamente la muerte de Francisco, sino la posibilidad de que ya no pueda continuar con sus responsabilidades debido a su estado de salud. A sus 88 años, además de la neumonía bilateral, enfrenta otros problemas médicos como obesidad, afecciones en las rodillas y complicaciones pulmonares derivadas de una operación en su juventud.
Si se concreta su renuncia, la Iglesia católica se enfrentaría nuevamente a la situación de tener un Papa emérito y un nuevo pontífice en funciones, como ocurrió en 2013 con Benedicto XVI. La elección del sucesor de Francisco marcaría el rumbo de la Iglesia en los próximos años, definiendo si continuará su legado reformista o si tomará un giro más conservador.
Internacional
Detienen a hombre de 64 años por presunto maltrato animal en El Salvador
*La Policía Nacional Civil reportó la captura tras una presunta agresión contra una mascota; se desconoce el estado de salud del animal.
San Salvador, El Salvador.- La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) informó sobre la captura de Héctor Alejandro Rosales Bonilla, de 64 años, señalado por el presunto delito de maltrato animal, luego de que presuntamente atentara contra la vida de su propia mascota.
De acuerdo con la información difundida por la corporación policial, los hechos ocurrieron en los condominios Torre del Sol, en San Salvador.

La detención fue dada a conocer a través de las redes sociales de la institución, que señaló que el hombre enfrentará el proceso correspondiente ante las autoridades judiciales.
Hasta el momento, no se han precisado públicamente las circunstancias en las que ocurrió la agresión ni el estado de salud del animal.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de denunciar el maltrato animal y de que las autoridades investiguen estos hechos para determinar las responsabilidades conforme a la ley.

Internacional
Espejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
* Una filtración habría debilitado el adhesivo de los espejos; el hombre sufrió lesiones en la frente, el hombro y la espalda.
China.- Un hombre resultó lesionado luego de que dos espejos de cuerpo completo se desprendieran y cayeran sobre él mientras entrenaba en un gimnasio de Nankín, China. El incidente quedó registrado en video.
De acuerdo con los reportes, el hombre miraba hacia abajo cuando el primer espejo se desplomó. Ante la caída de los cristales y el dolor provocado por el impacto, permaneció inmóvil, pero segundos después un segundo espejo también cayó sobre él.
El hombre sufrió heridas en la frente, el hombro y la espalda, por lo que necesitó más de 50 puntos de sutura estética para atender las lesiones.
Los primeros reportes atribuyen el accidente a una filtración de agua en el techo, que habría debilitado el adhesivo utilizado para fijar los espejos a la pared.
Las imágenes del incidente muestran el riesgo que representó el desprendimiento de ambas estructuras mientras el usuario realizaba su rutina de ejercicio.
Internacional
Alertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias
*Los delincuentes compran tiquetes para pasar desapercibidos, vigilan a los viajeros y aprovechan los trayectos nocturnos para sustraer bolsos y objetos de valor.
Internacional.-Una nueva modalidad de robo en buses intermunicipales mantiene en alerta al sector del transporte en Colombia. Cámaras de seguridad instaladas dentro de los vehículos han captado a presuntos delincuentes que compran tiquetes, se mezclan entre los pasajeros y aprovechan que algunos viajeros se quedan dormidos para robar sus pertenencias.
De acuerdo con reportes de medios colombianos, los sospechosos utilizan esta estrategia para evitar levantar sospechas durante el recorrido. Una vez que identifican a sus posibles víctimas, esperan el momento oportuno para acercarse a sus asientos y revisar sus bolsos o mochilas.
Cámaras captan los hurtos durante los viajes
Las grabaciones difundidas muestran a personas que recorren el pasillo del autobús y manipulan equipajes mientras los pasajeros descansan. En algunos casos, los presuntos responsables sustraen objetos de valor y continúan con su comportamiento como si nada hubiera ocurrido.
Los trayectos nocturnos representan una oportunidad para cometer estos delitos, debido a que muchos usuarios duermen durante el viaje y pueden tardar en darse cuenta de que sus pertenencias han desaparecido.
La situación ha generado preocupación entre las empresas de transporte, pues los responsables pueden abordar legalmente las unidades y pasar inadvertidos hasta encontrar una oportunidad para cometer el hurto.
Alertan sobre otros robos al transporte
Además de los hurtos dentro de los autobuses, representantes del sector han advertido sobre robos de equipaje en las bodegas de los vehículos. En algunos casos reportados, los delincuentes aprovechan determinadas circunstancias del recorrido para sustraer maletas y facilitar que otras personas las recojan.
Estas situaciones también afectan el transporte de encomiendas y generan pérdidas económicas para los usuarios y las empresas.
¿Cómo evitar ser víctima de estos robos?
Ante esta situación, se recomienda a los pasajeros mantener sus objetos de valor bajo vigilancia, asegurar sus mochilas y bolsos y evitar dejar teléfonos celulares, billeteras o computadores en lugares de fácil acceso.
Quienes observen movimientos sospechosos deben informar al conductor o al personal de la empresa, sin confrontar directamente a los presuntos responsables.
Las cámaras de seguridad pueden resultar fundamentales para documentar los hechos y aportar evidencias a las autoridades. Sin embargo, las identidades de los involucrados y la posible relación entre los distintos casos deberán establecerse mediante las investigaciones correspondientes.
La alerta pone de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de seguridad durante los viajes intermunicipales y de mantener especial atención sobre el equipaje, incluso cuando los pasajeros se encuentran descansando.
-
LocalHace 2 díasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
LocalHace 2 díasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
LocalHace 2 díasReportan choque entre transporte público y auto en Valsequillo
-
InternacionalHace 17 horasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China