Mantente en contacto

Internacional

Dos cardenales mexicanos entre los posibles sucesores del Papa Francisco

Publicado el

*El próximo Papa será elegido por los 138 cardenales con derecho a voto, menores de 80 años.

Roma, Italia.- Ante la hospitalización del Papa Francisco por una neumonía bilateral, crecen las especulaciones sobre su posible renuncia, ya que el pontífice había firmado una carta de dimisión en caso de no poder continuar con sus funciones. Esto ha generado una ola de debates sobre quién podría sucederlo, incluyendo la mención de dos cardenales mexicanos: Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

c, arzobispo primado de México

Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara

Aunque no figuran entre los nueve principales favoritos para ocupar el cargo, ambos prelados tienen posibilidades debido a su destacada trayectoria en la Iglesia católica. Con 75 años de edad, han ocupado importantes posiciones dentro del Vaticano y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo que los convierte en candidatos viables dentro del Colegio Cardenalicio.

El próximo Papa será elegido por los 138 cardenales con derecho a voto, menores de 80 años. Entre los principales contendientes están figuras como Luis Antonio Tagle, Matteo Zuppi y Pietro Parolin, quienes siguen la línea progresista de Francisco, así como otros de tendencia conservadora, como Raymond Leo Burke y Willem Eijk, que abogan por una postura más tradicionalista dentro de la Iglesia.

México tiene un peso importante dentro del catolicismo mundial, al ser uno de los países con mayor número de fieles y centro de devoción guadalupana. Esta influencia geopolítica y religiosa podría jugar a favor de Aguiar Retes y Robles Ortega, sobre todo por la cercanía del país con Estados Unidos, un factor relevante para la Santa Sede.

El tema de la sucesión papal no implica necesariamente la muerte de Francisco, sino la posibilidad de que ya no pueda continuar con sus responsabilidades debido a su estado de salud. A sus 88 años, además de la neumonía bilateral, enfrenta otros problemas médicos como obesidad, afecciones en las rodillas y complicaciones pulmonares derivadas de una operación en su juventud.

Si se concreta su renuncia, la Iglesia católica se enfrentaría nuevamente a la situación de tener un Papa emérito y un nuevo pontífice en funciones, como ocurrió en 2013 con Benedicto XVI. La elección del sucesor de Francisco marcaría el rumbo de la Iglesia en los próximos años, definiendo si continuará su legado reformista o si tomará un giro más conservador.

Internacional

OMS confirma riesgo cancerígeno en píldora; piden calma

Publicado el

Expertos aclaran que el riesgo es moderado y que la píldora también reduce otros tipos de cáncer, por lo que recomiendan usarla con supervisión médica.

*La OMS reafirmó que algunos anticonceptivos hormonales están clasificados como cancerígenos, pero especialistas piden no alarmarse y evaluar beneficios.

 

Internacional.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ciertos anticonceptivos hormonales están clasificados como “cancerígenos para los humanos”, pero especialistas llamaron a no generar alarma, pues el riesgo es moderado y depende de cada paciente.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, las píldoras combinadas de estrógeno y progestina se encuentran en el Grupo 1, categoría que indica que existe evidencia científica suficiente de que pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, particularmente el de mama y el de cuello uterino.

Sin embargo, investigadores y autoridades sanitarias insisten en que esta clasificación no significa que el riesgo sea comparable al del tabaco o el alcohol, como ha circulado en redes sociales. La IARC clasifica por evidencia, no por nivel de peligrosidad, y en este caso el incremento de riesgo es considerado moderado y dependiente del tiempo de uso.

Además, la OMS subrayó que los anticonceptivos orales también ofrecen beneficios importantes, entre ellos la reducción del riesgo de cáncer de ovario, endometrio y colorrectal, por lo que su uso sigue siendo considerado seguro cuando se realiza bajo supervisión médica.

Expertos recomiendan que cada mujer evalúe su situación de salud con un profesional, especialmente si tiene antecedentes familiares de cáncer, y que no suspenda el tratamiento sin orientación médica.

La OMS reiteró que la prioridad es informar sin alarmar, y recordó que la decisión sobre el método anticonceptivo debe basarse en un análisis individual de riesgos y beneficios.

Continuar leyendo

Internacional

Tragedia en Chile: Mueren 2 mexicanos y 7 siguen perdidos

Publicado el

Dos mexicanos murieron y siete excursionistas siguen desaparecidos tras una tormenta en Torres del Paine. Autoridades de Chile mantienen intensas labores de rescate.

*Fuertes vientos y nevadas sorprendieron a un grupo de excursionistas en el Parque Nacional Torres del Paine, donde continúan los operativos de rescate.

Magallanes, Chile.- Dos turistas mexicanos murieron y siete personas de distintas nacionalidades permanecen desaparecidas tras extraviarse durante una excursión en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, Chile. El grupo fue sorprendido por condiciones extremas derivadas de una tormenta de viento blanco, con ráfagas que superaron los 190 km/h, además de intensas nevadas.

El delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, confirmó los decesos y señaló que las autoridades mantienen como prioridad las tareas de “búsqueda y rescate”. Medios locales reportaron que las víctimas, un hombre y una mujer mexicanos, aún no han sido identificadas oficialmente. Según La Tercera, la mujer logró llegar con vida a un refugio, pero falleció poco después debido a las severas condiciones climáticas.

En medio de la emergencia, una turista originaria de Corea del Sur fue rescatada con síntomas de hipotermia. Para reforzar los trabajos, un equipo de 24 especialistas en búsqueda se desplegó en la zona.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó el cierre del tramo Campamento Coirón–Grey, del circuito Macizo Paine, para facilitar las labores. Los operativos no pudieron realizarse durante la noche del lunes por la baja visibilidad y el riesgo para los rescatistas, por lo que reiniciaron la madrugada de este martes.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Falla en Cloudflare provoca apagón digital mundial

Publicado el

Una interrupción en la infraestructura de Cloudflare afectó a plataformas globales como ChatGPT y X; la compañía ya trabaja en restablecer sus servicios.

*Una interrupción en la infraestructura de Cloudflare afectó a plataformas globales como ChatGPT y X; la compañía ya trabaja en restablecer sus servicios.

 

Internacional.- La mañana de este martes se registró un apagón digital a nivel mundial luego de que Cloudflare, uno de los principales proveedores de seguridad e infraestructura web, presentó una falla que afectó a millones de usuarios y a plataformas como ChatGPT y la red social X.

Cloudflare, con sede en San Francisco, actúa como un intermediario entre los sitios web y los usuarios finales, garantizando que la transferencia de datos sea rápida y segura, incluso bajo altas cargas de tráfico o intentos de saturación por ataques cibernéticos. De acuerdo con la compañía, procesa en promedio 81 millones de solicitudes HTTP por segundo, lo que refleja su papel fundamental en el funcionamiento global de internet.

Aunque la empresa no detalló la causa exacta de la interrupción, informó que el problema ya fue identificado y que se encuentra en proceso de solución. En su actualización más reciente, Cloudflare señaló que “se ha implementado un cambio que ha restablecido los servicios del panel de control”, mientras continúan los trabajos para normalizar por completo el funcionamiento de sus aplicaciones.

El fallo generó afectaciones intermitentes en numerosos servicios alrededor del mundo, evidenciando una vez más la dependencia global de las infraestructuras tecnológicas que operan silenciosamente para mantener conectados a millones de usuarios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red