Mantente en contacto

Local

¿Dónde ver el eclipse solar en Puebla?

Publicado el

Algunos estados de México presenciarán el día de mañana sábado 14 de octubre un eclipse anular de Sol.

Los eclipses solares no son tan comunes como los lunares, y la posibilidad de que México vea uno se reduce considerablemente si tenemos en cuenta el poco tiempo que duran.

Y se le llama eclipse anular de Sol porque tiene la peculiaridad de mostrar un aro de fuego, y esto se debe a que la Luna se interpone sobre el Sol pero no logra taparlo en su totalidad, generando la figura del aro.

Luego del fenómeno del día de mañana, y de acuerdo con el calendario de eclipses de la Nasa, se espera que el 16 de enero del año 2056 sea el próximo eclipse anular de Sol que se pueda ver desde México.

Así que no hay que perdernos la oportunidad de ver este eclipse anular de Sol, y en Puebla, podrás disfrutarlo desde el Planetario y el Museo de la Evolución.

Donde se contarán con guías que te ayudarán a realizarlo con la información y precauciones necesarias, desde las 9:30-13:00 horas, que se prevé que dure este fenómeno.

Además, se contemplan sedes como el Parque Biblioteca, los Centros Desarrollo Comunitario de Santo Tomás Chautla, Tres Cruces y SNTE, así como la explanada de la presidencia auxiliar de La Resurrección, a las cuales la población podrá acudir a partir de las 9:30 horas, de manera completamente gratuita.

Además, se llevarán a cabo actividades educativas como proyección de cortometrajes y talleres de elaboración de cajas de observación.

Cada participante podrá disfrutar de este fenómeno celestial a través de telescopios, acompañados por operadores científicos del INAOE, y se estima que el punto culmen del eclipse ocurrirá entre las 11:00 y las 11:20 de la mañana.

El Comité Nacional de Eclipses de México realizará también la transmisión en tiempo real del eclipse desde varios puntos, para seguir la trayectoria.

Entretenimiento

IA generativa se integra a escuelas en México

Publicado el

*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.

 

Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.

Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.

El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.

Continuar leyendo

Local

Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.

Detalló que la funcionaria presentó su carta de dimisión un día antes, con el objetivo de reincorporarse a Morena, donde participará en la coordinación de alianzas rumbo al proceso electoral de 2027, a petición de Luisa María Alcalde.

Sheinbaum reconoció la trayectoria de Hernández Mora, a quien describió como una persona excepcional, honesta y con convicciones firmes. Asimismo, adelantó que próximamente dará a conocer quién asumirá la titularidad de la dependencia, sin precisar una fecha.

Continuar leyendo

Local

Tráfico colapsa México-Puebla y zona de La María

Publicado el

*Reportan tráfico intenso en la México-Puebla y La María por incidente con camión y alta carga vehicular en Puebla.

Puebla, Pue.-Redescuchas reportan tráfico pesado en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la puerta 7 con dirección al puente de la autopista, por lo que solicitan la intervención de personal de vialidad para agilizar la circulación.

De manera simultánea, se registra fuerte congestión en la zona de La María, con dirección a los estadios, derivado de un incidente que involucra a un camión de carga en una intersección cercana.

La situación se complica por la incorporación de vehículos desde el bulevar Hermanos Serdán, así como por la salida de la zona industrial FINSA, lo que ha incrementado considerablemente la carga vehicular.

Automovilistas reportan avance lento y largas filas en distintos puntos, por lo que se recomienda tomar precauciones, anticipar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red