Nacional
Donald Trump se declara inocente tras ser acusado de 34 delitos graves
Donald Trump fue acusado de 34 delitos graves y se declaró inocente ante el juez de la Corte Suprema del Estado.
El expresidente estadounidense Donald Trump y su equipo legal comparecieron este martes ante la Corte de Nueva York para responder a los cargos penales en su contra.
Trump llegó al Tribunal Penal de Manhattan en medio de una fuerte presencia policial y grupos de manifestantes.
Antes de que tuviera lugar la lectura de cargos, Trump había sido puesto bajo arresto y custodia policial.
BREAKING: Donald Trump is now under arrest in New York City ahead of his arraignment in court https://t.co/0NxzuxZt8I pic.twitter.com/9sdFFunjcM
— CNN (@CNN) April 4, 2023
Posteriormente, ante el juez, Trump se ha declarado inocente de los 34 cargos que se le imputan, por falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago.
Posteriormente, fue dejado en libertad y abandonó el tribunal sin hacer ninguna declaración.
Según la ley de Nueva York, Trump no tendrá que pagar fianza porque está acusado de delitos no violentos.
Un gran jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en 2006.
🚨 | ÚLTIMA HORA: El Presidente Donald Trump acaba de ser detenido, tras entregarse a las autoridades para asistir al juicio en el que es acusado por el fiscal demócrata pagado por Soros, Alvin Bragg. Estados Unidos se convierte en una dictadura socialista. ¿Qué opinas de esto? pic.twitter.com/Hr4ylwjkzE
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) April 4, 2023
Internacional
Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche
*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.
Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.
Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.
El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.
Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.
La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.
vii
Nacional
Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo
*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.
Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.
En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.
La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.
Nacional
Harfuch descarta drones y reporta capturas en Sinaloa
*Omar García Harfuch descartó uso de drones en narcotráfico y reportó detenciones en Sinaloa; también habló del CJNG y operativos recientes.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que exista información relevante que confirme el uso de drones como método para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.
#Mañanera 🚨 || Omar García Harfuch, titular de la SSPC, aseguró que no existe información relevante que confirme el uso de drones para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. https://t.co/Ol14XrpSyC pic.twitter.com/ZZYWTZgyNR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
El funcionario precisó que, hasta el momento, no hay evidencia que sustente esta modalidad como una práctica significativa del crimen organizado en la zona fronteriza.
En otro tema, informó que el pasado 19 de marzo, durante operativos realizados en Sinaloa, fueron detenidas varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos.
Durante estas acciones, también fue ubicada Mónica del Rosario “N”, identificada como hija de Ismael Zambada García, quien no fue detenida, sino resguardada momentáneamente junto a una menor de edad como medida preventiva.
Tras verificar que no contaba con mandamientos judiciales en México ni en Estados Unidos, las autoridades procedieron a entregarla a su familia conforme a los protocolos establecidos.
#Mañanera 🚨 || El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que el 19 de marzo en Sinaloa se detuvo a varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien tiene una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos. Durante el operativo, Mónica del Rosario “N”, hija de… https://t.co/TaJDcLqXN9 pic.twitter.com/gMO96mSBE8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
García Harfuch detalló que los operativos se realizaron en tres inmuebles distintos, donde se aseguraron radios de comunicación, equipo táctico, droga y vehículos con reporte de robo; además, tres elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos.
#Actualización 🚨 || Durante operativos en tres inmuebles de Sinaloa para la detención de Omar N., la hija de “El Mayo” Zambada y una menor permanecieron bajo custodia momentánea, sin contar con orden de aprehensión. En las acciones se aseguraron radios, equipo táctico, drogas y… https://t.co/JQx2tckyFC pic.twitter.com/P1anS6cVMZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
Sobre la situación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el funcionario señaló que, aunque se encuentra debilitado en su estructura tras recientes operativos, sigue siendo un grupo fuerte, con presencia en varios estados del país.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía General de la República presentará un informe sobre los avances en la investigación, incluyendo aseguramiento de inmuebles y posibles cuentas congeladas relacionadas con estas acciones.
🚨 || La @FGRMexico dará un informe sobre los avances en la investigación, a casi un mes del abatimiento de “El Mecho”, incluyendo inmuebles asegurados y cuentas congeladas tras el operativo en Jalisco, informó @OHarfuch, secretario de Seguridad. https://t.co/45zh4uYdxS pic.twitter.com/V6amWDrIAm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
-
LocalHace 2 díasEquinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a joven en Venustiano Carranza
-
LocalHace 2 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
LocalHace 2 díasDos jóvenes resultan heridos en baile de carnaval en Tianguismanalco