Internacional
Donald Trump “orquestó plan” para influir en elecciones, dice Fiscalía
DW.- Donald Trump “orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016”, sostuvo antes de agregar que el magnate “mintió” en los libros contables “una y otra vez” para ocultarlo.
El magnate de 77 años está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó sorpresivamente a la presidencia.
Al cabo de unas seis semanas de juicio, los doce miembros del jurado (apoyados por seis suplentes) ciudadanos, cuyos nombres han sido ocultados por razones de seguridad, tendrán que emitir un fallo unánime que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país. “Recuerden, han prometido ser justos”, les advirtió el juez Juan Merchan al inicio del juicio oral.
La sesión, que ya había sido acortada a la mañana debido a la Pascua judía, concluirá a las 12h30 locales debido a la cita con el dentista de uno de los jurados. Esto es una “interferencia electoral”, dijo el magnate republicano al llegar al Tribunal Supremo de Manhattan. “Es un día triste para Estados Unidos”, agregó.
Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto. Si ganara la elección de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden, podría convertirse también en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel.
Internacional
Fiscalía de Bolivia ordena captura de Evo Morales
Internacional
Joven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
*Ryder Williams, de 16 años, salvó a un niño de 10 años del fuerte oleaje en California. El menor está fuera de peligro y el rescate se hizo viral.
Internacional.- El joven salvavidas Ryder Williams, de 16 años, se convirtió en héroe tras rescatar a un niño de 10 años que fue arrastrado por el fuerte oleaje en Seabright Beach, en Santa Cruz, California.
El rescate, captado en video por un testigo, muestra al adolescente enfrentando intensas olas mientras mantenía al menor a salvo hasta que ambos lograron llegar a la orilla con apoyo de otro salvavidas. El niño fue atendido por paramédicos y posteriormente entregado a sus padres sin lesiones de gravedad.
De acuerdo con autoridades de California State Parks, Ryder se encontraba en su primer año como salvavidas y actuó de inmediato al detectar que el menor era arrastrado por la corriente. Ese mismo día realizó un segundo rescate, esta vez fuera de servicio, en otra emergencia provocada por el fuerte oleaje.
El caso ha generado reconocimiento en todo Estados Unidos. Medios nacionales destacaron la serenidad y técnica del joven durante la emergencia, mientras expertos en rescate acuático señalaron que su actuación fue ejemplar para alguien de su edad.
Además, el presidente Donald Trump anunció que buscará invitar a Ryder Williams a la Casa Blanca para entregarle un reconocimiento por su valentía, aunque hasta el momento no se ha confirmado la fecha ni el tipo de distinción que recibiría.
El rescate ocurrió durante un fin de semana en el que las autoridades reportaron decenas de intervenciones debido al peligroso oleaje generado por sistemas tropicales en el Pacífico, por lo que reiteraron el llamado a respetar las indicaciones de los salvavidas y evitar ingresar al mar cuando existan alertas por corrientes de resaca.
#INTERNACIONAL🛟|| Un joven salvavidas de 16 años rescató a un niño de 10 años arrastrado por el fuerte oleaje en la playa Seabright, California. Ryder Williams fue reconocido por su valentía tras mantener al menor a salvo hasta llegar a la orilla. pic.twitter.com/Wu81aUcpbD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2026
Internacional
Sube a 18 la cifra de muertos por sismo de 7.1 en Japón
*El terremoto de magnitud 7.1 en Kyushu, Japón, deja ya 18 muertos, decenas de heridos y miles de evacuados; continúan las labores de rescate.
Internacional.-Las autoridades de Japón actualizaron el saldo del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la isla de Kyushu, confirmando al menos 18 personas fallecidas, además de decenas de heridos y miles de evacuados, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros.
Uno de los puntos más afectados fue un centro comercial AEON en la prefectura de Kumamoto, donde una explosión, presuntamente provocada por una fuga de gas tras el sismo, ocasionó el colapso parcial del inmueble y dejó personas atrapadas. Asimismo, el derrumbe de una chimenea en una fábrica de papel provocó varias de las víctimas mortales.
Más de 8 mil personas permanecen en refugios temporales, mientras miles de viviendas continúan sin suministro de electricidad ni agua potable. Las autoridades también mantienen suspendidos diversos servicios ferroviarios y han reportado afectaciones en carreteras e instalaciones industriales.
Más de 3 mil 600 elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón participan en las tareas de rescate y asistencia humanitaria. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que podrían registrarse fuertes réplicas y deslizamientos de tierra en los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse alerta.
El terremoto ocurrió el martes 28 de julio con epicentro en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, una región con amplia actividad sísmica que en 2016 también sufrió un devastador terremoto que dejó cientos de víctimas.
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio


