Internacional
Donald Trump impone arancel del 25% al acero y aluminio: Canadá y México entre los más afectados
* Se confirmó la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, medida que entrará en vigor el próximo 4 de marzo 2025
*REDACCIÓN.
Washington, DC.- Donald Trump presidente de Estados Unidos, confirmó la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, medida que entrará en vigor el próximo 4 de marzo 2025, lo cual afecta de manera directa a México y a Canadá, principales proveedores de metales para el país vecino.
Dicha medida fue tomada por dicho presidente para fortalecer las industrias nacionales de acero y aluminio ya que según él, las prácticas comerciales han sido desleales de otros países, esto por supuesto creará tensiones comerciales a nivel global

Además, Trump ha anunciado la implementación de “aranceles recíprocos”, que buscan igualar los impuestos que otros países imponen a los productos estadounidenses. Esta política tiene como objetivo crear condiciones comerciales más equitativas, pero podría aumentar las tensiones comerciales internacionales.
La Unión Europea y Corea del Sur han expresado sus preocupaciones por las posibles consecuencias de esta medida en el comercio global, por su parte países como Canadá y México evalúan las estrategias para mitigar el impacto económico que estos aranceles acarrean.
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.


