Mantente en contacto

Local

Dona tu árbol de Navidad y recibe pases para Arboterra

Publicado el

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian, anunció la campaña “Verde Navidad” en conjunto con Africam Safari para dejar sus arbolitos de navidad naturales.

Como cada año, invitan a la ciudadanía a donar sus árboles naturales de temporada a cambio de un pase 2×1 para acudir a este parque de vida silvestre o a Arboterra.

Para este 2024, la meta es recolectar cinco mil árboles con la participación de la ciudadanía, por lo que invitó a las y los poblanos a llevar sus ejemplares a cualquiera de los siete centros de acopio disponibles del 6 de enero al 15 de febrero.

Además, el organismo Operador de Limpia dará como alternativa a la ciudadanía recolectar los árboles, llamando al 22 25 73 92 73 extensión 101, teniendo como único requisito el que sean mínimo tres ejemplares los que se recogerán.

‘Verde Navidad’ tiene como objetivo evitar que estos ejemplares terminen en el relleno sanitario, barrancas o incinerado en vía pública, permitiendo que los árboles en desuso se conviertan en materia prima para elaborar composta, la cual, será utilizada para mejorar los suelos de Valsequillo y Africam.

Los centros de acopio y horarios serán los siguientes:

  • Parque Africam: Carretera al Oasis número 17302, interior 22, colonia Africam. En un horario de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
  • Oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (junto a Bomberos Valsequillo): bulevar Carlos Camacho Espíritu número 237, colonia San Baltazar Campeche. En un horario de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas.
  • Arboterra (Interior del Parque Ecológico): 35 Oriente número 2403, colonia Santa Mónica. Horario de Miércoles a Lunes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Parque del Centenario Laguna de Chapulco: 12-A Sur S/N, colonia Infonavit San Jorge, acceso 2. En un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
  • Parque Cerro de Amalucan: Calle Apulco, Cerro de Amalucan S/N Acceso 2. En un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
  • Parque Benito Juárez: bulevar Héroes del 5 de mayo, colonia Huexotitla. En un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
  • Presidencia de la Junta Auxiliar Romero Vargas: Calle Anahuac S/N esquina Rafael Cañedo Benitez. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 13:00 hora.

Gastronomía

Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender

Publicado el

DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.

*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.


San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.

Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.

Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.

Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

Continuar leyendo

Local

Vecinos bloquean Misiones de San Francisco por agua

Publicado el

*Vecinos se manifiestan en Misiones de San Francisco, a la altura del tope del Maguey, para exigir agua potable; hay afectaciones viales.

 

Puebla, Pue.-La mañana de este viernes se reportó una manifestación de vecinos en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, a la altura del conocido tope del Maguey, donde habitantes exigen el restablecimiento del servicio de agua potable en sus viviendas.

De acuerdo con los primeros reportes, las y los inconformes se concentraron sobre la vialidad para visibilizar la falta del suministro, situación que —aseguran— afecta sus actividades diarias. La presencia de personas en la zona ha generado afectaciones a la circulación, con paso vehicular lento e intermitente.

Continuar leyendo

Local

SEDIF abre preinscripciones en CAIC para ciclo 2026

Publicado el

*El SEDIF Puebla anunció preinscripciones en los CAIC del 3 al 13 de febrero para niñas y niños de educación inicial en todo el estado.

 

Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) anunció el inicio del proceso de preinscripciones a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) para el ciclo escolar 2026-2027, espacios que brindan atención integral a niñas y niños en edad preescolar.

Estos centros atienden a menores de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses, mediante un modelo que combina educación preescolar oficial, alimentación, orientación nutricional y cuidado de la salud, con un enfoque comunitario que promueve la participación de las familias.

Las preinscripciones se realizarán del 3 al 6 y del 9 al 13 de febrero de 2026, de forma presencial en el CAIC más cercano al domicilio de las y los interesados. Los horarios de atención serán de 9:00 a 13:00 horas en turno matutino y de 13:00 a 16:30 horas en turno vespertino.

Este esfuerzo forma parte de las acciones impulsadas por el organismo encabezado por la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, en coordinación con el gobierno estatal, para fortalecer el bienestar y desarrollo de la niñez poblana.

Para realizar el trámite, madres, padres o tutores deberán presentar copia del acta de nacimiento, CURP y NIA de la niña o niño (si ya cuenta con antecedente escolar), además de INE y comprobante de domicilio del tutor.

Actualmente, los 305 CAIC distribuidos en los 217 municipios de Puebla atienden a más de 15 mil 500 niñas y niños, operando bajo el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública y adaptándose a las condiciones sociales y culturales de cada comunidad.

Con estas acciones, el SEDIF reafirma su compromiso de garantizar el acceso a una educación inicial digna, incluyente y con enfoque social para la niñez en el estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red