Local
Dona tu árbol de Navidad y recibe pases para Arboterra
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian, anunció la campaña “Verde Navidad” en conjunto con Africam Safari para dejar sus arbolitos de navidad naturales.
Como cada año, invitan a la ciudadanía a donar sus árboles naturales de temporada a cambio de un pase 2×1 para acudir a este parque de vida silvestre o a Arboterra.
Para este 2024, la meta es recolectar cinco mil árboles con la participación de la ciudadanía, por lo que invitó a las y los poblanos a llevar sus ejemplares a cualquiera de los siete centros de acopio disponibles del 6 de enero al 15 de febrero.
Además, el organismo Operador de Limpia dará como alternativa a la ciudadanía recolectar los árboles, llamando al 22 25 73 92 73 extensión 101, teniendo como único requisito el que sean mínimo tres ejemplares los que se recogerán.
🚯 || La titular de @AmbientePuebla, Myriam Arabian, anunció la campaña "Verde Navidad" en conjunto con @AfricamSafari, del 6 de enero al 15 de febrero se instalarán 7 puntos de acopio para dejar los arbolitos de navidad naturales. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/eJWiwjekF7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 4, 2024
‘Verde Navidad’ tiene como objetivo evitar que estos ejemplares terminen en el relleno sanitario, barrancas o incinerado en vía pública, permitiendo que los árboles en desuso se conviertan en materia prima para elaborar composta, la cual, será utilizada para mejorar los suelos de Valsequillo y Africam.
Los centros de acopio y horarios serán los siguientes:
- Parque Africam: Carretera al Oasis número 17302, interior 22, colonia Africam. En un horario de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
- Oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (junto a Bomberos Valsequillo): bulevar Carlos Camacho Espíritu número 237, colonia San Baltazar Campeche. En un horario de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas.
- Arboterra (Interior del Parque Ecológico): 35 Oriente número 2403, colonia Santa Mónica. Horario de Miércoles a Lunes de 9:00 a 17:00 horas.
- Parque del Centenario Laguna de Chapulco: 12-A Sur S/N, colonia Infonavit San Jorge, acceso 2. En un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
- Parque Cerro de Amalucan: Calle Apulco, Cerro de Amalucan S/N Acceso 2. En un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
- Parque Benito Juárez: bulevar Héroes del 5 de mayo, colonia Huexotitla. En un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
- Presidencia de la Junta Auxiliar Romero Vargas: Calle Anahuac S/N esquina Rafael Cañedo Benitez. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 13:00 hora.
Entretenimiento
Nace mono dorado en Bélgica; hecho histórico
*El parque Pairi Daiza logró el primer nacimiento de un mono dorado en Bélgica, una especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial.
Internacional.-En un hecho considerado histórico para la conservación de especies, un mono dorado —una de las especies más raras y en peligro de extinción— nació en Bélgica dentro del reconocido parque Pairi Daiza.
Este nacimiento marca la primera vez que se registra la llegada de un ejemplar de esta especie en el país, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos internacionales por preservar a estos primates, cuya población en estado silvestre es limitada.
Especialistas del parque destacaron la importancia de este acontecimiento, ya que el mono dorado es una especie altamente vulnerable y su reproducción en cautiverio resulta compleja, debido a sus estrictas condiciones de hábitat y cuidado.
Con este logro, Pairi Daiza reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, al participar activamente en programas de reproducción y protección de especies en riesgo.
#Internacional 🇧🇪🐒 || Nace en Bélgica un mono dorado, especie rara y en peligro de extinción, en el parque Pairi Daiza; se trata del primer nacimiento de este tipo registrado en el país. pic.twitter.com/6jb31EzwUG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Local
DIF Puebla emite alerta por males gastrointestinales
*Autoridades de Puebla recomiendan medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa y cuidar la salud.
Puebla, Pue.-El DIF Puebla Capital exhorta a la población a extremar cuidados en el consumo de alimentos durante la temporada de Semana Santa, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.
Local
Detienen a cuatro en Libres por cohecho y drogas
*La Fiscalía de Puebla informó la captura en flagrancia de cuatro personas en Libres por presuntos delitos de cohecho y suministro de drogas.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la detención en flagrancia de David Axel N., Miguel Ángel N., José Misael N. y Diana Laura N., en el municipio de Libres.
Las autoridades indicaron que estas personas son investigadas por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de suministro.
La detención se realizó conforme a los protocolos legales correspondientes, y los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.


