Local
Disminución de inseguridad seguirá en México, ofrece Claudia Sheinbaum
La oposición a la representación de la 4T en el Congreso, es para pedirle al INE que viole la Constitución, advirtió
Ciudad de México, 24 de julio del 2024.- “México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, destacó la Virtual Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al aclarar que la oposición a la representación de la 4T en el Congreso, es para pedirle al INE que viole la Constitución.
“Hoy en día, las mexicanas y mexicanos se sienten más seguros que en 2018”, aseguró la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tras presentar los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
“Más allá de los propios datos que claramente muestran la disminución de homicidios y de otros delitos, las personas hoy se sienten más seguras que en 2018 y de ahí vamos a tomar el gobierno el 1o. de octubre y nuestro objetivo es todavía disminuir más y con mayor rapidez (…) como lo hicimos con la Estrategia en la Ciudad de México”.
Comentó en conferencia de prensa, desde su Casa de Transición
De acuerdo con la ENSU de junio de 2024, Claudia Sheinbaum expuso que a nivel nacional la percepción de inseguridad pasó de 76.8 por ciento en 2018 a 59.4 por ciento en junio de 2024, gracias al trabajo realizado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Estadísticas de inseguridad
Mientras que la percepción de inseguridad de la Ciudad de México disminuyó —durante su periodo como Jefa de Gobierno— de 91.7 por ciento en junio de 2018 a 59 por ciento en junio de 2023. En tanto que de junio de 2023 a junio de 2024, disminuyó a 51.5 por ciento.
“En el caso de la Ciudad de México es importante porque la disminución es todavía mayor, yo dejé la ciudad en junio del 2023; entonces de junio de 2018 que el 91.7 por ciento de las personas que vivían en la ciudad en ese momento se sentían inseguras, prácticamente todas las personas se sentían inseguras; cuando yo dejo la ciudad, el 59 por ciento, una reducción muy importante, se sienten inseguras; y después el trabajo que hace Marti Batres de junio de 2023 a junio de 2024 hay una disminución importante al 51.5 por ciento”, refirió.
Por ello, recalcó que “México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”
Entre otros temas, la virtual Presidenta electa señaló que la marcha que pretende realizar la oposición contra del número de representantes de la 4T en el Congreso de la Unión, realmente es para pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que viole la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Hoy en La Mañanera mostró la secretaria de Gobernación, nuevamente, el tema de la representación de los plurinominales. Están convocando a una manifestación nuestros adversarios políticos para pedirle al INE que se viole la Constitución, porque dicen que hay sobrerrepresentación y la manifestación es contra la sobrerrepresentación. Entonces, en realidad lo que le están pidiendo al INE es: ‘INE, viola la Constitución´. Los que hablan de Estado de Derecho, de respeto a las instituciones, de ‘EL INE no se toca´, etcétera, están convocando a una marcha para que el INE viole la Constitución”,* aseveró.
Por ello, recordó que la representación de los plurinominales está establecida a partir de la votación de los partidos políticos, no de las coaliciones.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también refrendó su respaldo a la Reforma Judicial, pero pidió esperar a que concluyan los foros sobre la misma para sacar conclusiones.
Finalmente, la próxima Presidenta de México reiteró que mantendrá la relación comercial y de respeto con Estados Unidos, en un marco de igualdad, independientemente de que gane Donald Trump o Kamala Harris en la elección del próximo 5 de noviembre.
“Yo estoy convencida de que, una vez que haya ganado quien haya ganado en Estados Unidos, ya sea Trump o sea Kamala Harris, la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá va a continuar porque favorece a los tres pueblos, favorece a las tres naciones”, concluyó.
Entretenimiento
Concierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche
Local
Reportan pediculosis en primaria de Xicotepec
*Padres de la Primaria Jaime Torres Bodet alertan sobre casos de pediculosis en al menos cuatro salones; piden reforzar medidas sanitarias.
Xicotepec, Pue.-Padres de familia de la Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el municipio de Xicotepec, alertaron sobre un presunto brote de pediculosis que estaría afectando al menos a cuatro salones del plantel.
De acuerdo con los testimonios, solicitaron a la directora Evelia Campos Sánchez reforzar las medidas de higiene, revisar a los estudiantes y considerar acciones como jornadas informativas y, en su caso, fumigación preventiva en las instalaciones. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de la institución.
¿Qué es la pediculosis?
La pediculosis es una infestación causada por piojos, pequeños parásitos que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. Se transmite principalmente por contacto directo cabeza con cabeza o por compartir objetos personales como peines, gorras o accesorios para el cabello.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
-
Comezón intensa en el cuero cabelludo
-
Sensación de cosquilleo
-
Presencia de liendres (huevecillos) adheridas al cabello
Especialistas recomiendan revisar periódicamente el cabello de niñas y niños, evitar compartir artículos personales y aplicar tratamientos específicos en caso de detectar piojos, con el fin de cortar la cadena de contagio.
Local
SEP Puebla suspende clases por frente frío
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 1 díaFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
LocalHace 2 díasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
-
LocalHace 2 díasReportan posible hallazgo de padres del Instituto Oriente

