Local
Director de Culturas Populares se despide (renuncia) con carta y “Décima” abiertas
En un mensaje a la Presidenta Claudia Sheinbaum, llama a la transparencia en la Cultura, reprueba y rechaza acusaciones en medios, de hostigamiento laboral
CDMX. México 14 de Octubre del 2024.- Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, quien es Director General de Culturas Populares, envió una carta abierta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que aborda la necesidad urgente de que la vida pública sea más accesible y transparente. En su mensaje, Rodríguez Aguirre subraya la importancia de que la comunidad cultural y el público estén al tanto de los problemas que enfrenta esta dirección. Ofrece renunciar a finales de este mes y aclarar señalamientos en su contra.
Puntos Clave de la Carta:
– Corrupción en la FGR: Le han documentado delitos como robo y fraude en los últimos tres años.
– Irregularidades: Denuncias sobre prácticas irregulares y negligencias que afectan al patrimonio cultural y a los trabajadores. Sin formular denuncia alguna.
– Obstáculos en el Museo Nacional de Culturas Populares, que han puesto en riesgo no sólo su infraestructura sino también las condiciones de trabajo del personal.
– Denuncias infundadas: Se refiere a acusaciones de hostigamiento laboral que han circulado sin fundamento, afectando su honorabilidad.
– Transformación real: Aboga por cambios que no teman a tocar los intereses económicos de algunos sectores.
Rodríguez Aguirre menciona que su intención no es aferrarse a su puesto, sino informar sobre una situación crítica que ha intentado abordar directamente con la Presidenta. También expresa su deseo de desmentir las notas difamatorias que se han propagado en los medios, señalando que el silencio no es una opción.
La Importancia de la Cultura en México
Las culturas indígenas y populares enfrentan un desmantelamiento desde hace décadas. Sin embargo, el Director asegura que hoy más que nunca se deben fortalecer los valores culturales más allá de la estética. A través de su gestión, se han llevado a cabo acciones concretas, como la distribución de 33,000 libros gratuitos a comunidades indígenas.
A pocos días de su renuncia efectiva, que será el 31 de octubre, Rodríguez Aguirre reafirma su compromiso con la comunidad artística y su rechazo a ser cómplice de la situación actual. Su último informe incluirá iniciativas como la recuperación de espacios y la reinstalación del Consejo Consultivo para Culturas Populares.
“Los valores morales deben prevalecer por encima de cualquier inequidad,” concluye, haciendo un llamado a la acción para que la vida pública se convierta en una realidad tangible y transformadora.
Reflexión Final
La carta de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre es un fuerte recordatorio de la importancia de la transparencia y el compromiso con la cultura en México. Su mensaje resuena en un momento crucial, donde la integridad y la dignidad de las culturas populares deben ser defendidas con valentía.

Antonio Rodríguez en una imagen de la Secretaría de Cultura
Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, El Doctor “Frino”, se despedirá como titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, es originario de Torreón, Coahuila y es autor de la columna Cortando rábanos, publicada semanalmente en el diario Milenio de la Laguna. Colaboró además en Son y Tradición de Radio Ciudadana (IMER) y en la revista El Chamuco.
Se le reconoció como un preocupado por las problemáticas sociales y políticas que aquejan a México, “Frino” expresa de manera artística el acontecer cotidiano a través de la composición de décimas, compiladas recientemente en un libro de Ediciones del Lirio, La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo de Arte Popular, con un título homónimo a su columna en el diario aludido.
Local
Detienen a tres personas y aseguran 210 armas de fuego en operativo conjunto
*Tres personas fueron detenidas durante un operativo conjunto, donde autoridades aseguraron 210 armas de fuego, 93 cargadores, vehículos y semirremolques.
Nacional.-Elementos de la FGR, a través de la AIC, en coordinación con la Defensa, SEMAR, SSPC y Guardia Nacional, realizaron un operativo que derivó en la detención de tres personas y el aseguramiento de un importante arsenal.
Durante las acciones, las autoridades aseguraron 210 armas de fuego, 93 cargadores, dos vehículos y dos semirremolques.

El operativo forma parte de las acciones coordinadas de las instituciones de seguridad para combatir el tráfico y posesión ilegal de armas en el país.

Local
Piden investigar presunto envenenamiento de perros en Juan C. Bonilla
*Vecinos reportaron varios perros muertos frente a la Universidad Tecnológica de Puebla y solicitaron investigar un posible envenenamiento.
Juan C. Bonilla, Pue.– Habitantes de Juan C. Bonilla solicitaron a las autoridades investigar el presunto envenenamiento de varios perros registrado en inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla.
De acuerdo con un reporte ciudadano, varios animales fueron encontrados muertos frente a las instalaciones de la institución, situación que generó preocupación entre habitantes de la zona.
Los vecinos pidieron que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar qué provocó la muerte de los perros y, en caso de confirmarse un acto de envenenamiento, establecer responsabilidades.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa de muerte de los animales, por lo que serán las autoridades competentes quienes deberán determinar qué ocurrió.
Habitantes también hicieron un llamado a mantener vigilancia en la zona y reportar cualquier situación que pudiera representar un riesgo para otros animales o para la población.
Local
Más de mil 130 policías vigilarán regreso a clases en Puebla
*Más de mil 130 policías estatales reforzarán la seguridad durante el regreso a clases en Puebla, con vigilancia por aire y tierra.

-
LocalHace 10 horasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
DeportesHace 3 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
EntretenimientoHace 8 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
InternacionalHace 2 díasPolicía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota
