Mantente en contacto

Local

Director de Culturas Populares se despide (renuncia) con carta y “Décima” abiertas

Publicado el

Director de Culturas Populares

En un mensaje a la Presidenta Claudia Sheinbaum, llama a la transparencia en la Cultura, reprueba y rechaza acusaciones en medios, de hostigamiento laboral

CDMX. México 14 de Octubre del 2024.- Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, quien es Director General de Culturas Populares, envió una carta abierta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que aborda la necesidad urgente de que la vida pública sea más accesible y transparente. En su mensaje, Rodríguez Aguirre subraya la importancia de que la comunidad cultural y el público estén al tanto de los problemas que enfrenta esta dirección. Ofrece renunciar a finales de este mes y aclarar señalamientos en su contra.

 Puntos Clave de la Carta:

– Corrupción en la FGR: Le han documentado delitos como robo y fraude en los últimos tres años.
– Irregularidades: Denuncias sobre prácticas irregulares y negligencias que afectan al patrimonio cultural y a los trabajadores. Sin formular denuncia alguna.
– Obstáculos en el Museo Nacional de Culturas Populares, que han puesto en riesgo no sólo su infraestructura sino también las condiciones de trabajo del personal.
– Denuncias infundadas: Se refiere a acusaciones de hostigamiento laboral que han circulado sin fundamento, afectando su honorabilidad.
– Transformación real: Aboga por cambios que no teman a tocar los intereses económicos de algunos sectores.

Rodríguez Aguirre menciona que su intención no es aferrarse a su puesto, sino informar sobre una situación crítica que ha intentado abordar directamente con la Presidenta. También expresa su deseo de desmentir las notas difamatorias que se han propagado en los medios, señalando que el silencio no es una opción.

 La Importancia de la Cultura en México

Las culturas indígenas y populares enfrentan un desmantelamiento desde hace décadas. Sin embargo, el Director asegura que hoy más que nunca se deben fortalecer los valores culturales más allá de la estética. A través de su gestión, se han llevado a cabo acciones concretas, como la distribución de 33,000 libros gratuitos a comunidades indígenas.

A pocos días de su renuncia efectiva, que será el 31 de octubre, Rodríguez Aguirre reafirma su compromiso con la comunidad artística y su rechazo a ser cómplice de la situación actual. Su último informe incluirá iniciativas como la recuperación de espacios y la reinstalación del Consejo Consultivo para Culturas Populares.

“Los valores morales deben prevalecer por encima de cualquier inequidad,” concluye, haciendo un llamado a la acción para que la vida pública se convierta en una realidad tangible y transformadora.

 Reflexión Final

La carta de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre es un fuerte recordatorio de la importancia de la transparencia y el compromiso con la cultura en México. Su mensaje resuena en un momento crucial, donde la integridad y la dignidad de las culturas populares deben ser defendidas con valentía.

Antonio Rodríguez en una imagen de la Secretaría de Cultura

Antonio Rodríguez en una imagen de la Secretaría de Cultura

Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, El Doctor “Frino”, se despedirá como titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, es originario de Torreón, Coahuila y es autor de la columna Cortando rábanos, publicada semanalmente en el diario Milenio de la Laguna. Colaboró además en Son y Tradición de Radio Ciudadana (IMER) y en la revista El Chamuco.

Se le reconoció como un preocupado por las problemáticas sociales y políticas que aquejan a México, “Frino” expresa de manera artística el acontecer cotidiano a través de la composición de décimas, compiladas recientemente en un libro de Ediciones del Lirio, La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo de Arte Popular, con un título homónimo a su columna en el diario aludido.

Local

Pepe Chedraui se reúne con sector cárnico

Publicado el

Pepe Chedraui fortalece diálogo con introductores de Industrial de Abastos Puebla

El gobierno municipal de la capital refrendó su compromiso de mantener la colaboración interinstitucional para garantizar productos cárnicos de calidad.
PUEBLA, PUEBLA. — El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó una reunión de trabajo con introductores de Industrial de Abastos de Puebla (IDAP) con el objetivo de coordinar acciones, escuchar las necesidades del sector e impulsar la actividad comercial cárnica en la capital.
Durante el encuentro y posterior recorrido por las instalaciones, el alcalde supervisó el funcionamiento del Rastro Municipal, destacando que el trabajo articulado entre la administración local, la representación sindical y los productores es indispensable para ofrecer alimentos seguros a las familias poblanas.
“Felicitarlos a todos, agradecerles, reconocerles y abrazarlos, porque es algo importante. Un trabajo en equipo se tiene que hacer en la parte administrativa, la parte del municipio, la parte sindical, la parte de relaciones, con las y los introductores”, expresó Pepe Chedraui.

Rescate del Rastro Municipal y control operativo

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, resaltó las acciones de rescate que se han implementado en el Rastro Municipal, así como la intervención directa de los propios introductores en el control operativo para el sacrificio diario de ganado bovino y porcino.
Las autoridades y los representantes gremiales acordaron mantener canales directos de comunicación para dar seguimiento a las mejoras en las áreas operativas y consolidar los avances alcanzados en la cadena de abastecimiento.

Autoridades y representantes presentes

En la mesa de trabajo estuvieron presentes:
  • José Ángel Minutti, director de Industrial de Abastos Puebla (IDAP).
  • Juan Carlos Muñoz Solís, presidente de la Unión de Introductores de Ganado en el Estado de Puebla A.C.
  • José Saúl Campos Sanjuan, presidente de la Unión de Introductores de la Sociedad de Abastecedores de Carne.
  • José Ramón Montiel Corte, introductor de res.
  • Los regidores Leobardo Rodríguez, Francisco Ayala, Maricela Reyes y Rodrigo Durán.
Continuar leyendo

Local

Puebla y FINABIEN impulsan apoyo a migrantes

Publicado el

Gobierno de Puebla y FINABIEN firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y el envío de remesas

La alianza facilitará el acceso a servicios bancarios, créditos para mujeres y tarifas bajas en el envío de dinero desde EE. UU.

PUEBLA, PUEBLA. — Con el objetivo de ampliar el acceso a servicios financieros básicos y fortalecer el respaldo a la comunidad migrante, el Gobierno del Estado de Puebla y Financiera para el Bienestar (FINABIEN) firmaron un Convenio Marco de Colaboración institucional.

Durante el encuentro, la directora general de FINABIEN, María del Rocío Mejía Flores, destacó que esta alianza responde a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de articular esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para generar bienestar social.

Servicios financieros y apoyo a la comunidad migrante

La titular de FINABIEN precisó que la institución cuenta con 58 sucursales en la entidad poblana —de una red nacional de 1,700 puntos— y resaltó los principales indicadores y beneficios que ofrece el organismo:

  • Remesas accesibles: Mantenimiento de la comisión más baja del mercado para el envío de remesas desde EE. UU. (2.99 dólares) y 163 mil tarjetas activas entre connacionales.

  • Captación de divisas: Puebla se posiciona en el octavo lugar nacional en recepción de remesas.

  • Créditos y financiamiento: Colocación de cerca de 10 mil créditos por un monto aproximado de 131 millones de pesos desde 2023, impulsados principalmente por el programa Libertad Mujer y esquemas para cooperativas.

Asimismo, la funcionaria puso a disposición del Ejecutivo estatal la red del organismo para colaborar en la dispersión de apoyos sociales.

Coordinación estatal para el desarrollo económico

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el acuerdo potenciará la atención a las familias de los connacionales y complementará proyectos productivos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, como la fábrica de paneles solares que opera en la entidad. Además, instruyó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración a evaluar el uso de esta infraestructura para aumentar la cobertura de los programas sociales estatales.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que el convenio fomentará la educación financiera, la apertura de nuevos puntos de atención en inmuebles públicos y la recepción de pagos de servicios, fortaleciendo iniciativas como la Banca de la Mujer.

Continuar leyendo

Local

Obra comunitaria transforma mercado en Tenango

Publicado el

Obra Comunitaria transforma el mercado de plantas Isabel Díaz Castilla en Tenango de las Flores

Con una inversión superior a 500 mil pesos y la participación de 543 locatarios, la Secretaría de Bienestar entregó obras de cerco perimetral y señalética.

TENANGO DE LAS FLORES, PUEBLA. — Con una inversión superior a los 500 mil pesos provenientes del programa Obra Comunitaria, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, encabezó la entrega de los trabajos de remodelación del mercado de plantas Isabel Díaz Castilla, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.

La funcionaria estatal destacó que la suma de esfuerzos entre la ciudadanía organizada y las autoridades permite consolidar obras de impacto directo en la economía local, beneficiando tanto a los comerciantes como a las familias que acuden a realizar sus compras.

Respuesta a una demanda de más de 28 años

La titular de la Secretaría de Bienestar resaltó que la organización de los 543 locatarios hizo posible la conformación de dos Comités de Obra Comunitaria. A través de este esquema participativo, se logró la colocación de nueva señalética institucional y la construcción del cercado perimetral del inmueble, una petición que acumulaba más de 28 años de gestiones sin respuesta.

García Chávez enfatizó que estos logros son fruto del trabajo coordinado respaldado por el gobierno estatal de Alejandro Armenta y el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Transparencia y coinversión social

Además del recurso estatal asignado, las y los comerciantes del mercado aportaron recursos propios de manera voluntaria para ampliar el alcance de las metas proyectadas.

La administración honesta de los fondos permitió adquirir materiales de alta durabilidad para garantizar la vigencia de la infraestructura a largo plazo, consolidando un espacio más seguro, digno y funcional para la comercialización de la producción florícola de la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red