Mantente en contacto

Local

Director de Culturas Populares se despide (renuncia) con carta y “Décima” abiertas

Publicado el

Director de Culturas Populares

En un mensaje a la Presidenta Claudia Sheinbaum, llama a la transparencia en la Cultura, reprueba y rechaza acusaciones en medios, de hostigamiento laboral

CDMX. México 14 de Octubre del 2024.- Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, quien es Director General de Culturas Populares, envió una carta abierta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que aborda la necesidad urgente de que la vida pública sea más accesible y transparente. En su mensaje, Rodríguez Aguirre subraya la importancia de que la comunidad cultural y el público estén al tanto de los problemas que enfrenta esta dirección. Ofrece renunciar a finales de este mes y aclarar señalamientos en su contra.

 Puntos Clave de la Carta:

– Corrupción en la FGR: Le han documentado delitos como robo y fraude en los últimos tres años.
– Irregularidades: Denuncias sobre prácticas irregulares y negligencias que afectan al patrimonio cultural y a los trabajadores. Sin formular denuncia alguna.
– Obstáculos en el Museo Nacional de Culturas Populares, que han puesto en riesgo no sólo su infraestructura sino también las condiciones de trabajo del personal.
– Denuncias infundadas: Se refiere a acusaciones de hostigamiento laboral que han circulado sin fundamento, afectando su honorabilidad.
– Transformación real: Aboga por cambios que no teman a tocar los intereses económicos de algunos sectores.

Rodríguez Aguirre menciona que su intención no es aferrarse a su puesto, sino informar sobre una situación crítica que ha intentado abordar directamente con la Presidenta. También expresa su deseo de desmentir las notas difamatorias que se han propagado en los medios, señalando que el silencio no es una opción.

 La Importancia de la Cultura en México

Las culturas indígenas y populares enfrentan un desmantelamiento desde hace décadas. Sin embargo, el Director asegura que hoy más que nunca se deben fortalecer los valores culturales más allá de la estética. A través de su gestión, se han llevado a cabo acciones concretas, como la distribución de 33,000 libros gratuitos a comunidades indígenas.

A pocos días de su renuncia efectiva, que será el 31 de octubre, Rodríguez Aguirre reafirma su compromiso con la comunidad artística y su rechazo a ser cómplice de la situación actual. Su último informe incluirá iniciativas como la recuperación de espacios y la reinstalación del Consejo Consultivo para Culturas Populares.

“Los valores morales deben prevalecer por encima de cualquier inequidad,” concluye, haciendo un llamado a la acción para que la vida pública se convierta en una realidad tangible y transformadora.

 Reflexión Final

La carta de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre es un fuerte recordatorio de la importancia de la transparencia y el compromiso con la cultura en México. Su mensaje resuena en un momento crucial, donde la integridad y la dignidad de las culturas populares deben ser defendidas con valentía.

Antonio Rodríguez en una imagen de la Secretaría de Cultura

Antonio Rodríguez en una imagen de la Secretaría de Cultura

Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, El Doctor “Frino”, se despedirá como titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, es originario de Torreón, Coahuila y es autor de la columna Cortando rábanos, publicada semanalmente en el diario Milenio de la Laguna. Colaboró además en Son y Tradición de Radio Ciudadana (IMER) y en la revista El Chamuco.

Se le reconoció como un preocupado por las problemáticas sociales y políticas que aquejan a México, “Frino” expresa de manera artística el acontecer cotidiano a través de la composición de décimas, compiladas recientemente en un libro de Ediciones del Lirio, La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo de Arte Popular, con un título homónimo a su columna en el diario aludido.

Entretenimiento

Autoridades llaman a no usar globos en Día de Reyes

Publicado el

*Por riesgo de contaminación y accidentes, se recomienda celebrar sin globos; la tradición puede mantenerse con alternativas más seguras y ecológicas.

Puebla, Pue. – Con motivo de la celebración del Día de Reyes, autoridades locales y especialistas en medio ambiente hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de globos, ya que representan riesgos para la seguridad y el entorno natural.

Los globos pueden provocar accidentes al volar cerca de cables eléctricos, y al caer al suelo contribuyen a la contaminación ambiental, afectando ríos, calles y áreas verdes, así como a la fauna local. Además, su manejo inadecuado puede generar quemaduras o incendios menores, especialmente durante eventos masivos.

En su lugar, se recomiendan alternativas más seguras y sostenibles, como decoraciones de papel, guirnaldas, serpentinas y figuras que no generen residuos plásticos ni pongan en riesgo a las personas.

Autoridades exhortaron a padres de familia, escuelas y organizadores de eventos a promover celebraciones responsables y conscientes, preservando las tradiciones del Día de Reyes mientras se cuida la seguridad de los asistentes y el medio ambiente.

El llamado es a celebrar con creatividad y responsabilidad, demostrando que es posible mantener la magia de la tradición sin comprometer la seguridad ni el entorno.

Continuar leyendo

Local

Camioneta choca contra taller de motos en Amozoc

Publicado el

*El accidente ocurrió sobre la carretera Puebla–Tehuacán, en la “Y” de Amozoc; no se reportan personas lesionadas y se pide precaución.

Amozoc, Puebla. – Una camioneta se impactó contra un taller de motos ubicado sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la conocida “Y” de Amozoc, los hechos ocurrieron el tarde del viernes 2 de enero.

El incidente no dejó personas lesionadas, según los reportes preliminares, pero ocasionó daños materiales en el inmueble y obligó a extremar precauciones al circular por la zona.

Autoridades de tránsito y seguridad recomiendan a los conductores disminuir la velocidad y respetar las señalizaciones mientras se realizan las labores de limpieza y aseguramiento del área.

Se desconocen hasta el momento las causas exactas del accidente, por lo que se espera que los peritos determinen la responsabilidad y las circunstancias que llevaron al impacto.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a Feria de la Rosca de Reyes Magos en Puebla

Publicado el

La Feria de la Rosca de Reyes Magos en Puebla abrirá del 4 al 6 de enero con precios de $90 a $700 y actividades infantiles para toda la familia.

*Del 4 al 6 de enero en El Carmen, la feria ofrecerá roscas de $90 a $700 y actividades especiales para niños, con venta estimada de 8 mil piezas.

Puebla, Pue. – Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN) en Puebla, hizo la invitación para asistir a la Feria de la Rosca de Reyes Magos, que se llevará a cabo del 4 al 6 de enero, en el barrio de El Carmen, con un horario de 10:00 a 21:00 horas.

Durante el evento, se ofrecerán roscas con precios que van desde $90 hasta $700, manteniéndose sin ajustes respecto a años anteriores, según informó Pérez Martínez. La feria también contará con actividades especiales para niños, buscando un ambiente familiar y festivo.

Se espera que en los días más concurridos se vendan aproximadamente 8 mil piezas, consolidando el evento como un punto de encuentro tradicional para los amantes de este emblemático pan de temporada.

Autoridades y organizadores hicieron un llamado a la ciudadanía para disfrutar de la feria con responsabilidad y respeto a las medidas de seguridad, mientras se promueve la cultura y la gastronomía local.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red