Local
Director de Culturas Populares se despide (renuncia) con carta y “Décima” abiertas
En un mensaje a la Presidenta Claudia Sheinbaum, llama a la transparencia en la Cultura, reprueba y rechaza acusaciones en medios, de hostigamiento laboral
CDMX. México 14 de Octubre del 2024.- Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, quien es Director General de Culturas Populares, envió una carta abierta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que aborda la necesidad urgente de que la vida pública sea más accesible y transparente. En su mensaje, Rodríguez Aguirre subraya la importancia de que la comunidad cultural y el público estén al tanto de los problemas que enfrenta esta dirección. Ofrece renunciar a finales de este mes y aclarar señalamientos en su contra.
Puntos Clave de la Carta:
– Corrupción en la FGR: Le han documentado delitos como robo y fraude en los últimos tres años.
– Irregularidades: Denuncias sobre prácticas irregulares y negligencias que afectan al patrimonio cultural y a los trabajadores. Sin formular denuncia alguna.
– Obstáculos en el Museo Nacional de Culturas Populares, que han puesto en riesgo no sólo su infraestructura sino también las condiciones de trabajo del personal.
– Denuncias infundadas: Se refiere a acusaciones de hostigamiento laboral que han circulado sin fundamento, afectando su honorabilidad.
– Transformación real: Aboga por cambios que no teman a tocar los intereses económicos de algunos sectores.
Rodríguez Aguirre menciona que su intención no es aferrarse a su puesto, sino informar sobre una situación crítica que ha intentado abordar directamente con la Presidenta. También expresa su deseo de desmentir las notas difamatorias que se han propagado en los medios, señalando que el silencio no es una opción.
La Importancia de la Cultura en México
Las culturas indígenas y populares enfrentan un desmantelamiento desde hace décadas. Sin embargo, el Director asegura que hoy más que nunca se deben fortalecer los valores culturales más allá de la estética. A través de su gestión, se han llevado a cabo acciones concretas, como la distribución de 33,000 libros gratuitos a comunidades indígenas.
A pocos días de su renuncia efectiva, que será el 31 de octubre, Rodríguez Aguirre reafirma su compromiso con la comunidad artística y su rechazo a ser cómplice de la situación actual. Su último informe incluirá iniciativas como la recuperación de espacios y la reinstalación del Consejo Consultivo para Culturas Populares.
“Los valores morales deben prevalecer por encima de cualquier inequidad,” concluye, haciendo un llamado a la acción para que la vida pública se convierta en una realidad tangible y transformadora.
Reflexión Final
La carta de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre es un fuerte recordatorio de la importancia de la transparencia y el compromiso con la cultura en México. Su mensaje resuena en un momento crucial, donde la integridad y la dignidad de las culturas populares deben ser defendidas con valentía.

Antonio Rodríguez en una imagen de la Secretaría de Cultura
Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, El Doctor “Frino”, se despedirá como titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, es originario de Torreón, Coahuila y es autor de la columna Cortando rábanos, publicada semanalmente en el diario Milenio de la Laguna. Colaboró además en Son y Tradición de Radio Ciudadana (IMER) y en la revista El Chamuco.
Se le reconoció como un preocupado por las problemáticas sociales y políticas que aquejan a México, “Frino” expresa de manera artística el acontecer cotidiano a través de la composición de décimas, compiladas recientemente en un libro de Ediciones del Lirio, La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo de Arte Popular, con un título homónimo a su columna en el diario aludido.
Local
Investigan homicidio de hombre hallado calcinado en Acatzingo
*Fiscalía investiga como homicidio doloso el hallazgo de un hombre calcinado y atado en un basurero de Acatzingo.
Acatzingo, Pue.- Un hombre, cuya identidad permanece desconocida, fue localizado calcinado, con las manos atadas y sujeto a una silla, en un basurero clandestino de la comunidad de Actipan de Morelos, perteneciente al municipio de Acatzingo, Puebla.
El hallazgo fue reportado a las autoridades, quienes acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y llevar a cabo el levantamiento de los restos.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación por el delito de homicidio doloso y realiza los estudios periciales necesarios para establecer la identidad de la víctima.
Las autoridades también buscan determinar cómo ocurrieron los hechos y quiénes estarían involucrados en este caso. Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida.
🚨 || Un hombre permanece como desconocido tras ser localizado calcinado, con las manos atadas y sujeto a una silla, en un basurero clandestino de Actipan de Morelos, Acatzingo. La Fiscalía de Puebla investiga el caso como homicidio doloso y realiza estudios para establecer la identidad de la víctima y esclarecer los hechos. #Puebla #Acatzingo #Seguridad #FiscalíaDePuebla
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
Local
Mole poblano, identidad y patrimonio gastronómico de Puebla
*Armenta destacó el trabajo de cocineras, artesanos y productores, además de la preparación de Puebla para el Tianguis Turístico 2027.
Puebla, Pue.- mole poblano representa parte de la identidad y del patrimonio gastronómico de Puebla, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la Comida Homenaje del Mole Poblano “Entre sabores y grandeza”, realizada en San Pedro Museo de Arte.
El mandatario reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales, artesanos y productores que mantienen vivas las recetas y tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación.
Durante el encuentro, Armenta señaló que Puebla se prepara para recibir el Tianguis Turístico 2027, que se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo, por lo que se trabaja en mejorar la infraestructura y conectividad de la entidad.
En este sentido, destacó que Puebla pasó de contar con seis a 20 vuelos nacionales e internacionales, con conexiones hacia ciudades como Chicago, Newark, Nueva York, Los Ángeles y Houston, además de distintos destinos dentro del país.
El gobernador resaltó que una mayor conectividad permitirá atraer visitantes interesados en conocer la gastronomía poblana y disfrutar temporadas emblemáticas como la del mole poblano, chile en nogada y mole de caderas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que el mole poblano reúne más de 20 ingredientes y que su principal riqueza también se encuentra en las historias y conocimientos que se transmiten entre generaciones.
Cocineras tradicionales y productores resaltaron además la importancia de promover los productos locales y fortalecer las oportunidades de comercialización para quienes forman parte de la cadena gastronómica y turística de Puebla.

Local
Sheinbaum inaugura nuevo CRIT de Teletón en Colima
*El nuevo CRIT atenderá hasta 700 menores con discapacidad de Colima y regiones de Jalisco y Michoacán.
Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 6 de octubre la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima, proyecto que permitirá ampliar la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Durante el acto, Sheinbaum destacó que en diciembre de 2024 se elevó a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad permanente a recibir rehabilitación y habilitación, con prioridad para menores de 18 años.

La mandataria señaló que el Gobierno de México decidió trabajar con Fundación Teletón para brindar estos servicios, además de los que se ofrecen mediante los centros y hospitales del sistema público de salud.
Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el nuevo CRIT tendrá capacidad para atender hasta 700 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Colima, así como de algunas regiones de Jalisco y Michoacán.
El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, destacó que la rehabilitación, las becas y la creación de un centro de inclusión formaban parte de las demandas de las personas con discapacidad.
La nueva infraestructura cuenta con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, edificados sobre un terreno de 21 mil metros cuadrados, y en su desarrollo participaron más de 300 trabajadores.
Durante la inauguración también estuvieron presentes integrantes del patronato de Fundación Teletón y representantes empresariales que participaron en el proyecto.

-
LocalHace 2 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
LocalHace 2 díasChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
LocalHace 2 díasDan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón