Mantente en contacto

Local

Director de Culturas Populares se despide (renuncia) con carta y “Décima” abiertas

Publicado el

Director de Culturas Populares

En un mensaje a la Presidenta Claudia Sheinbaum, llama a la transparencia en la Cultura, reprueba y rechaza acusaciones en medios, de hostigamiento laboral

CDMX. México 14 de Octubre del 2024.- Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, quien es Director General de Culturas Populares, envió una carta abierta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que aborda la necesidad urgente de que la vida pública sea más accesible y transparente. En su mensaje, Rodríguez Aguirre subraya la importancia de que la comunidad cultural y el público estén al tanto de los problemas que enfrenta esta dirección. Ofrece renunciar a finales de este mes y aclarar señalamientos en su contra.

 Puntos Clave de la Carta:

– Corrupción en la FGR: Le han documentado delitos como robo y fraude en los últimos tres años.
– Irregularidades: Denuncias sobre prácticas irregulares y negligencias que afectan al patrimonio cultural y a los trabajadores. Sin formular denuncia alguna.
– Obstáculos en el Museo Nacional de Culturas Populares, que han puesto en riesgo no sólo su infraestructura sino también las condiciones de trabajo del personal.
– Denuncias infundadas: Se refiere a acusaciones de hostigamiento laboral que han circulado sin fundamento, afectando su honorabilidad.
– Transformación real: Aboga por cambios que no teman a tocar los intereses económicos de algunos sectores.

Rodríguez Aguirre menciona que su intención no es aferrarse a su puesto, sino informar sobre una situación crítica que ha intentado abordar directamente con la Presidenta. También expresa su deseo de desmentir las notas difamatorias que se han propagado en los medios, señalando que el silencio no es una opción.

 La Importancia de la Cultura en México

Las culturas indígenas y populares enfrentan un desmantelamiento desde hace décadas. Sin embargo, el Director asegura que hoy más que nunca se deben fortalecer los valores culturales más allá de la estética. A través de su gestión, se han llevado a cabo acciones concretas, como la distribución de 33,000 libros gratuitos a comunidades indígenas.

A pocos días de su renuncia efectiva, que será el 31 de octubre, Rodríguez Aguirre reafirma su compromiso con la comunidad artística y su rechazo a ser cómplice de la situación actual. Su último informe incluirá iniciativas como la recuperación de espacios y la reinstalación del Consejo Consultivo para Culturas Populares.

“Los valores morales deben prevalecer por encima de cualquier inequidad,” concluye, haciendo un llamado a la acción para que la vida pública se convierta en una realidad tangible y transformadora.

 Reflexión Final

La carta de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre es un fuerte recordatorio de la importancia de la transparencia y el compromiso con la cultura en México. Su mensaje resuena en un momento crucial, donde la integridad y la dignidad de las culturas populares deben ser defendidas con valentía.

Antonio Rodríguez en una imagen de la Secretaría de Cultura

Antonio Rodríguez en una imagen de la Secretaría de Cultura

Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, El Doctor “Frino”, se despedirá como titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, es originario de Torreón, Coahuila y es autor de la columna Cortando rábanos, publicada semanalmente en el diario Milenio de la Laguna. Colaboró además en Son y Tradición de Radio Ciudadana (IMER) y en la revista El Chamuco.

Se le reconoció como un preocupado por las problemáticas sociales y políticas que aquejan a México, “Frino” expresa de manera artística el acontecer cotidiano a través de la composición de décimas, compiladas recientemente en un libro de Ediciones del Lirio, La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo de Arte Popular, con un título homónimo a su columna en el diario aludido.

Local

Lotería Nacional lanza billete por los 98 años del AICM

Publicado el

*Lotería Nacional lanza billete por los 98 años del AICM.

 

Ciudad de México.-El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) celebrará su 98 aniversario con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, que reconoce la trayectoria de esta terminal aérea y su importancia para la conectividad, el transporte y la economía del país.

El boleto fue presentado por autoridades de la Secretaría de Marina, la Lotería Nacional y el Grupo Aeroportuario Marina, como parte de los homenajes por casi un siglo de historia del aeropuerto capitalino.

Durante el acto, el subsecretario de Marina, almirante José Barradas Cobos, destacó que el AICM conecta a México con más de 100 destinos nacionales e internacionales mediante las 22 aerolíneas que operan en sus instalaciones.

El funcionario recordó que el 5 de noviembre de 1928, cuando el aeropuerto todavía estaba en construcción, se registró el primer aterrizaje de una aeronave en una de las pistas de la terminal.

Por su parte, Olivia Salomón, directora general de la Lotería Nacional, señaló que la conmemoración también reconoce a las generaciones de trabajadoras y trabajadores que han contribuido al crecimiento y funcionamiento del aeropuerto a lo largo de su historia.

Asimismo, destacó que la terminal atraviesa una etapa de modernización enfocada en fortalecer su infraestructura, mejorar los servicios e incorporar nuevas tecnologías para atender las necesidades de los pasajeros.

El billete conmemorativo presenta una imagen de la Terminal 2 remodelada del AICM y está disponible para su adquisición desde la fecha de presentación, de acuerdo con el comunicado oficial.

La emisión corresponde al Sorteo Superior número 2903, programado para el viernes 6 de noviembre de 2026, a las 20:00 horas. El sorteo contempla un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa total de 51 millones de pesos en premios.

La transmisión se realizará en vivo a través del canal institucional de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.

Con esta emisión, la institución reconoce el papel del aeropuerto capitalino como una de las principales infraestructuras de transporte del país y su contribución al turismo, el comercio y el intercambio internacional.

 

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz arranca remodelación de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz inició la remodelación de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo, con una inversión de 14.5 millones de pesos.

 

Cuautlancingo, Puebla.- Con una inversión de 14 millones 529 mil 522 pesos, el presidente municipal, Omar Muñoz, dio inicio a los trabajos de remodelación integral de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo, con el objetivo de modernizar las instalaciones y mejorar la atención a la ciudadanía.

El proyecto contempla la renovación de los espacios interiores, la reorganización de las áreas administrativas y la instalación de módulos abiertos para aprovechar mejor las instalaciones y reducir los tiempos de espera de las personas que acuden a realizar trámites.

También se realizarán adecuaciones para garantizar la accesibilidad universal, además de actualizar la infraestructura de conectividad y los centros de datos del inmueble.

Durante el arranque de los trabajos, Omar Muñoz señaló que la intervención busca recuperar uno de los edificios representativos del municipio y reforzar la identidad cultural de Cuautlancingo. En este sentido, anunció el regreso de los arcos tradicionales a la Presidencia Municipal.

El alcalde explicó que las obras públicas de su administración se planean a partir de las necesidades de la población, mediante recorridos, asambleas y mesas de trabajo en las que se recogen propuestas ciudadanas para definir los proyectos de infraestructura.

Debido a la remodelación, las áreas administrativas serán trasladadas temporalmente a otros espacios para mantener la continuidad de los servicios municipales durante la ejecución de la obra.

La intervención forma parte de las acciones para mejorar el primer cuadro de Cuautlancingo, junto con otros proyectos enfocados en la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de los servicios para las familias.

De acuerdo con la información municipal, la obra tiene una meta de atención de 36 mil 620 personas y busca ofrecer instalaciones más accesibles, funcionales y adecuadas para las necesidades de la ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Local

Fiscalía reporta detenciones y sentencias

Publicado el

*Seis cateos permitieron detener a 11 personas; además, se reportó una sentencia de 102 años de prisión y aperturas intermitentes en La María.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre acciones contra la delincuencia, entre ellas la desarticulación de la banda conocida como “Los Gutiérrez”, la detención de 11 personas y una sentencia de 102 años de prisión para cada integrante de un grupo responsable de secuestro y homicidio. En tanto, la circulación en la autopista México-Puebla, a la altura de La María, comenzó a reabrirse de manera intermitente tras las protestas de transportistas de AMOTAC.

La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer que el operativo contra “Los Gutiérrez”, grupo señalado por narcomenudeo y relacionado con robos y homicidios, incluyó seis cateos y 11 detenciones. Hasta el momento, los datos disponibles no detallan las identidades de los detenidos ni su situación jurídica.

Por otra parte, la Fiscalía reportó una sentencia de 102 años de prisión para cada integrante de una banda responsable del secuestro y asesinato de una persona en 2002, en San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc. La resolución fue dada a conocer por José González, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión. La información difundida no precisa el número ni las identidades de las personas sentenciadas.

En materia vial, la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, comenzó a registrar aperturas intermitentes luego del bloqueo de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quienes cerraron ambos sentidos para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.

De acuerdo con los reportes, se habilitan lapsos de circulación de aproximadamente 20 minutos. Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, anticipar sus traslados y mantenerse atentos a las actualizaciones viales, debido a que el paso puede presentar nuevas interrupciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red