Nacional
Diputados proponen hasta 4 años de cárcel por cantar mal el Himno Nacional
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso penas de hasta cuatro años de prisión para quienes realicen interpretaciones incorrectas del Himno Nacional Mexicano.
La diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva fue quien presentó dicha iniciativa y resaltó incidentes donde personalidades de la música mexicana cometieron errores destacando desde Jorge Coque Muñiz, Ana Barbara, María León, Ángela Aguilar, Pablo Montero, entre otros.
La iniciativa sugiere modificaciones al artículo 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en sus fracciones III y IV. Estos cambios serían:
– Aumentar de 103 a 207 mil pesos la multa por reincidir en infracciones
– Penas de 72 horas y hasta cuatro años de prisión
En tanto que la reforma al Código Penal Federal, en sus artículos 191 y 192, pasaría de 25 mil hasta 103 mil pesos de multa por ultraje a los símbolos ya sea de palabra o de obra.
La morenista señaló que con estas medidas se pretende fortalecer el respeto hacia los símbolos que representan la identidad y soberanía del país.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Nacional
Detienen a joven por robo de bicicleta en Amozoc
🚓🚲 || Un joven fue detenido en inmediaciones de Gran Bodega Amozoc, en el barrio de Santiago, tras ser señalado por el presunto robo de una bicicleta; vecinos lo retuvieron y posteriormente lo entregaron a la policía. pic.twitter.com/xkg8Rxdxf3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Internacional
WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México
*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.
Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.
En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.
El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.
Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.
Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.
Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.
Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.