Mantente en contacto

Nacional

Diputados proponen hasta 4 años de cárcel por cantar mal el Himno Nacional

Publicado el

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso penas de hasta cuatro años de prisión para quienes realicen interpretaciones incorrectas del Himno Nacional Mexicano.

La diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva fue quien presentó dicha iniciativa y resaltó incidentes donde personalidades de la música mexicana cometieron errores destacando desde Jorge Coque Muñiz, Ana Barbara, María León, Ángela Aguilar, Pablo Montero, entre otros.

La iniciativa sugiere modificaciones al artículo 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en sus fracciones III y IV. Estos cambios serían:

– Aumentar de 103 a 207 mil pesos la multa por reincidir en infracciones
– Penas de 72 horas y hasta cuatro años de prisión

En tanto que la reforma al Código Penal Federal, en sus artículos 191 y 192, pasaría de 25 mil hasta 103 mil pesos de multa por ultraje a los símbolos ya sea de palabra o de obra.

La morenista señaló que con estas medidas se pretende fortalecer el respeto hacia los símbolos que representan la identidad y soberanía del país.

Nacional

Explosión de transformador en CDMX tras sismo es atendida sin lesionados

Publicado el

*La explosión ocurrió en la calle Artículo 123, colonia Centro, luego del sismo con epicentro en San Marcos, Guerrero; no se reportan lesionados.

Ciudad de México. — Luego del sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, percibido la mañana de este martes, se registró la explosión de un transformador eléctrico en la calle Artículo 123, en la colonia Centro Histórico de la CDMX.

El movimiento telúrico, ocurrido alrededor de las 07:58 horas, provocó la activación de la alerta sísmica y generó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia. En el punto del incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron un conato de incendio derivado de la falla en el transformador.

Las llamas fueron controladas en pocos minutos y se realizaron labores de enfriamiento del equipo dañado, con lo que se descartaron riesgos adicionales para la población. Autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas ni afectaciones estructurales, por lo que el hecho concluyó con saldo blanco.

De manera paralela, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se activaron los protocolos de Protección Civil en las 16 alcaldías, con recorridos preventivos para descartar daños mayores en la infraestructura urbana.

Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información oficial y a reportar cualquier emergencia a los números de auxilio.

Continuar leyendo

Local

SASMEX emitió alerta sísmica por sismo registrado el 2 de enero

Publicado el

*El SASMEX activó la alerta sísmica en varias ciudades, incluida Puebla, con tiempos de anticipación de hasta 123 segundos tras el sismo del 2 de enero.

Ciudad de México. — El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que el 2 de enero de 2026, a las 07:58:23 horas, se activó la alerta sísmica tras la detección de un sismo confirmado por sensores cercanos al epicentro, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

El sistema detalló que la alerta se difundió de manera automática en diversas ciudades del país, con distintos tiempos de anticipación, entre ellas Ciudad de México (68 segundos), Puebla (67 segundos), Oaxaca (70 segundos), Morelia (87 segundos), Colima (123 segundos), Cuernavaca (57 segundos) y Toluca (65 segundos). En zonas cercanas al epicentro, como Acapulco y Chilpancingo, el tiempo de aviso fue menor debido a la proximidad con el origen del movimiento telúrico.

El informe señala que el mapa generado por el SASMEX muestra la zona probable del epicentro, así como circunferencias de tiempo cada 20 segundos, lo que permite estimar el retardo con el que se percibe el efecto sísmico en distintas regiones.

Autoridades reiteraron que la activación de la alerta permitió a la población aplicar medidas preventivas, como el resguardo en zonas seguras y la evacuación ordenada de inmuebles, reduciendo riesgos durante el evento.

Hasta el momento, Protección Civil no reporta daños mayores, aunque se mantiene el monitoreo y la evaluación posterior al sismo.

Continuar leyendo

Local

Preliminar: Sismo de magnitud 6.5 se registra en Guerrero

Publicado el

*El movimiento tuvo epicentro a 15 km al suroeste de San Marcos, Guerrero; ocurrió a las 07:58 horas y fue percibido en varias regiones.

 

Guerrero, México. — La mañana de este 2 de enero de 2026, se registró un sismo de magnitud 6.5, con epicentro localizado 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, de acuerdo con información preliminar.

El movimiento telúrico ocurrió a las 07:58:15 horas, con una profundidad aproximada de 10 kilómetros, en las coordenadas latitud 16.70 y longitud -99.49, lo que provocó que fuera percibido en diversas regiones del estado y zonas aledañas.

Hasta el momento, no se reportan daños ni personas lesionadas, aunque autoridades de Protección Civil mantienen recorridos y monitoreo para descartar afectaciones.

Las autoridades exhortan a la población a mantener la calma, revisar posibles daños en viviendas y mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales ante posibles réplicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red