Mantente en contacto

Nacional

Diputados prohíben venta de energizantes a menores

Publicado el

Diputados aprueban prohibición de venta de bebidas energéticas a menores de edad

*La Cámara de Diputados aprobó prohibir la venta de bebidas energéticas a menores; comercios podrían recibir multas de hasta 226 mil pesos.

 

Ciudad de México.– Con 401 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que prohíben la venta, suministro y consumo de bebidas energéticas a menores de 18 años en México.

La iniciativa, enviada ahora al Senado, contempla sanciones de hasta 2,000 UMAs —equivalentes a 226 mil 280 pesos— para los comercios que incumplan la disposición, además de la obligación de verificar la mayoría de edad de los consumidores mediante identificación oficial.

Durante la discusión, se incorporó una reserva que obliga a la Secretaría de Salud a emitir, en un plazo de 180 días, una Norma Oficial Mexicana que establezca las categorías de bebidas energéticas, ingredientes permitidos, concentraciones máximas y restricciones en publicidad o comercialización.

Los legisladores argumentaron que el consumo de estos productos entre adolescentes representa un riesgo para la salud, ya que pueden provocar alteraciones del sueño, arritmias, problemas cardiovasculares, adicción y complicaciones metabólicas. El riesgo aumenta cuando se combinan con alcohol, al enmascarar los efectos de intoxicación y generar deshidratación severa.

De acuerdo con datos citados en tribuna, siete de cada diez jóvenes mexicanos consumen este tipo de bebidas, muchas veces de manera habitual, lo que refuerza la urgencia de regular su venta y restringir su acceso a menores de edad.

Con esta reforma, México se suma a una tendencia internacional en la que países y estados buscan limitar el consumo de bebidas energizantes entre la población joven para proteger su salud.

Local

PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche

Publicado el

*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.

 

Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.

Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.

Continuar leyendo

Internacional

México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez: Claudia Sheinbaum

Publicado el

*La Presidenta Claudia Sheinbaum celebra que México será cabeza de serie del Grupo A en la Copa Mundial FIFA 2026 y albergará trece encuentros, incluido el partido inaugural.


Washington, D. C., Estados Unidos – México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez en la historia. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó en el sorteo celebrado en el Centro Kennedy de Washington, donde se determinó que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A y se enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa.

“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación. Tenemos un pueblo extraordinario, trabajador, y algo especial: disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, destacó la mandataria durante el evento, que contó con la presencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mark Carney, primer ministro de Canadá.

México albergará trece encuentros en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el partido inaugural entre México y Sudáfrica, el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Ciudad de México, único estadio en la historia en ser sede de tres aperturas mundialistas.

El Mundial 2026 será la primera edición con 48 selecciones nacionales, distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos, y se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Además, México organizará el Mundial Social 2026, con 177 Fiestas México 2026, actividades deportivas, culturales y recreativas, incluyendo récords Guinness, mundialitos de distintas categorías, recuperación de espacios públicos, murales de arte urbano y eventos de robótica, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la celebración deportiva.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Guanajuato aprueba matrimonio igualitario y prohíbe ECOSIG

Publicado el

*El Congreso avaló el matrimonio igualitario y penalizó las “terapias de conversión”, con lo que avanza en el reconocimiento de derechos humanos en el estado.

 

Puebla, Pue.- La tarde del 4 de diciembre, el Congreso de Guanajuato aprobó, por mayoría, la reforma que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen obtuvo 25 votos a favor y 9 en contra, lo que permitió modificar el Código Civil para reemplazar los términos “marido y mujer” por “personas cónyuges”, adecuando la ley estatal a los criterios de la Suprema Corte.

Durante la discusión, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco (MC) celebró que la entidad avance en el reconocimiento de los derechos humanos, subrayando que el matrimonio igualitario reafirma el derecho de todas las personas a amar libremente, sin discriminación.

En contraste, legisladoras como Susana Bermúdez Cano (PAN) votaron en contra, asegurando que la normativa vigente ya garantizaba igualdad sin necesidad de alterar figuras jurídicas tradicionales. Su partido presentó una votación dividida; el diputado Jorge Arturo Espadas Galván pidió respeto a cada postura y destacó que toda persona es igual en dignidad desde la concepción hasta la muerte natural.

El Congreso también aprobó una reforma al Código Penal para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”. Las penas van de dos a seis años de prisión y de 20 a 60 días de multa para quien obligue o imparta estos métodos a menores o personas incapaces. Si el responsable es madre, padre o tutor, se contemplan multas y tratamiento psicoterapéutico integral. El delito se perseguirá de oficio.

Las legisladoras María Eugenia García Oliveros (Morena) y Luz Itzel Mendo González (PVEM) coincidieron en que los ECOSIG carecen de sustento científico y solo provocan daño emocional, físico y psicológico. Afirmaron que su prohibición representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y en el rechazo a cualquier forma de violencia que pretenda modificar la orientación o identidad de una persona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red