Nacional
Diputados desechan proyecto de Reforma Eléctrica
Con 223 votos en contra y 275 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados desechó este domingo la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
L propuesta no alcanzó la mayoría calificada. La reforma constitucional buscaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el mercado de electricidad en México.
Por lo anterior, los diputados votaron en lo particular y en lo general la Reforma Enérgica, y como lo advirtió la oposición, no alcanzaron la mayoría calificada necesaria para aprobar la iniciativa.
Los partidos de oposición, PAN, PRI PRD y hasta Movimiento Ciudadano se unieron para celebrar al ritmo de una coordinada porra con su voz: “México, México, México”. Luego, todos juntos, entonaron el himno nacional y algunos, con el puño arriba, finalizaron con un “Viva México”.
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026