Nacional
Diputados de Morena plantean regreso de animales a los circos
La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que promueven diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevé el regreso de los animales a los circos del país, una práctica prohibida en 2015.
Un estudio del documento legislativo hecho por la Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, señaló que la propuesta legislativa “está dejando las puertas abiertas al uso de animales silvestres, tanto en la práctica pública como en la privada”.
La vocera del organismo, Ethel Frida Herrejón, dijo a Notimex que los animales podrían ser utilizados en todo tipo de espectáculos y actos, incluyendo los circos.
En esta iniciativa, dijo, los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña “no especifican incluso el tipo de animales que pueden utilizarse”.
Por otro lado, especificó que uno de los artículos explica que el uso de los animales no puede ser, pero más adelante menciona la posibilidad de utilizar animales en prácticas deportivas, espectáculos públicos y privados, siempre y cuando se den todas las garantías al animal.
Sostuvo que el objetivo de los diputados morenistas consiste en dejar de reconocer a los animales como “seres sintientes”, una lucha que se ganó ya en la Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora y se pretende tratarlos como cosas u objetos.
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
EntretenimientoHace 7 horasReconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos