Nacional
Diputados aprueban Reforma a la Ley Minera de AMLO
Con la mayoría simple, fue aprobada este lunes la Reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador que promueve la soberanía de México ante el litio.
Con una votación de 298 a favor, 197 abstenciones y cero en contra, el estado mexicano tendrá las facultades de exploración, explotación, industrialización y el aprovechamiento integral del litio.
Ahora, la Cámara de Diputados discutirá los artículos reservados, para después ser enviada al Senado de la República para ratificar dicha iniciativa con proyecto de decreto.
Este metal tiene una alta capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, misma que puede ser aprovechada para la producción de baterías y, de este modo, ayudar a la industria nacional a incursionar en formas de almacenamiento eléctrico más amable con el medio ambiente.
Al ponderar esto, la administración de López Obrador propuso que todas las cadenas de valor en relación al litio sean de usufructo exclusivo de la nación; sin embargo, en un reconocimiento del alto valor estratégico de este mineral, en el Artículo 10 de la LM se estableció que se cree un organismo autónomo descentralizado especializado en materia de litio y otros recursos minerales utilizados para el sector energético.
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026