Mantente en contacto

Nacional

Diputados aprueban ley para que Segob administre los datos biométricos

Publicado el

Esta nueva ley se turnó al Senado de la República para su discusión y posteriormente votación.

Con 311 votos a favor, 131 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que da a las oficinas del Registro Civil la atribución de obtener los datos biométricos de la población, los cuales serán administrados por la Secretaría de Gobernación.

Esta nueva ley se turnó al Senado de la República para su discusión y posteriormente votación.

El dictamen plantea la creación del Consejo Nacional del Registro Civil, a cargo de la Segob, como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles en el país.

Además, la nueva ley se agilizan y estandarizan los trámites y requisitos en materia del Registro Civil; se homologan costos y se simplifica el procedimiento, brindando certidumbre y confianza al usuario; se facilita, entre otros trámites, la rectificación de actas por la vía administrativa, eliminando los juicios, entre otros beneficios.

Sin embargo, la oposición advirtió que con la nueva ley se vulneran los derechos a la identidad y le otorga el control jurídico de éstos al Ejecutivo Federal y que no garantiza la protección de los mismos.

Local

Mixteca poblana recibirá 19 mdp para obras comunitarias

Publicado el

 

Destinan recursos para obras prioritarias en la Mixteca

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó en Chila de las Flores la entrega de recursos por un monto cercano a 19 millones de pesos para atender obras prioritarias en municipios de la Mixteca poblana, como parte del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que esta estrategia fortalece la participación ciudadana, mejora la infraestructura social y contribuye al bienestar de las familias poblanas.

Beneficiarán a diversos municipios de la región

Los recursos serán destinados a proyectos en municipios como:

  • Acatlán de Osorio
  • Ahuehuetitla
  • Axutla
  • Chila de las Flores
  • Petlalcingo
  • Piaxtla
  • San Jerónimo Xayacatlán
  • San Pablo Anicano
  • San Pedro Yeloixtlahuaca
  • Tehuitzingo
  • Totoltepec de Guerrero
  • Xayacatlán de Bravo

Entre otros municipios de la Mixteca poblana.

Programa crece a mil 500 millones de pesos en 2026

Alejandro Armenta informó que el Programa de Obra Comunitaria pasó de una inversión de mil millones de pesos durante su primer año, en el que se ejecutaron más de 4 mil obras, a mil 500 millones de pesos en 2026.

Señaló que el modelo permite atender directamente las necesidades planteadas por la población a través de asambleas comunitarias, donde las y los habitantes determinan las prioridades de inversión.

Mujeres administrarán los recursos

Uno de los principales componentes del programa es que las mujeres integradas en los comités ciudadanos serán las responsables de administrar los recursos asignados.

El gobernador destacó que esta medida fortalece:

  • La transparencia.
  • La participación social.
  • La rendición de cuentas.
  • La confianza en el manejo del presupuesto público.

Asimismo, reiteró el principio de gobierno: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Obras responden a necesidades de las comunidades

A través de este esquema, las comunidades podrán impulsar proyectos relacionados con:

  • Redes de agua potable.
  • Caminos y puentes.
  • Alumbrado público.
  • Espacios deportivos.
  • Escuelas.
  • Centros comunitarios.
  • Infraestructura básica.

Además, el programa contempla la participación de habitantes mediante faenas comunitarias, tequio y trabajo coordinado con autoridades municipales.

Destacan impacto social del programa

La presidenta municipal de Chila de las Flores, María Teresa Rosas Andrade, aseguró que la estrategia fortalece la organización comunitaria y contribuye al rescate de espacios públicos, la preservación de la identidad de los pueblos originarios y el mejoramiento de servicios básicos.

Por su parte, Erika Pérez Hernández, educadora comunitaria del municipio, reconoció que los programas impulsados por el Gobierno del Estado brindan respaldo a quienes trabajan en favor del desarrollo de sus comunidades.

Gobierno estatal dará seguimiento a las obras

Alejandro Armenta explicó que las delegaciones regionales de Gobernación, Bienestar y otras dependencias estatales mantendrán acompañamiento permanente para integrar comités, supervisar proyectos y garantizar que los recursos lleguen directamente a las comunidades sin intermediarios.

El Gobierno de Puebla reiteró que el Programa de Obra Comunitaria continuará fortaleciéndose como una política pública enfocada en la participación ciudadana, la corresponsabilidad social y el desarrollo de las comunidades.

Continuar leyendo

clima

CLIMA: Sin riesgo de desbordamiento en Puebla

Publicado el

Prevén día con lluvias ligeras y temperatura máxima de 26 grados

De acuerdo con el pronóstico climatológico correspondiente al 10 de agosto, se espera una temperatura máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 12 grados, con probabilidad de lluvia del 30 por ciento y acumulados estimados de hasta 5 milímetros.

Además, se pronostican vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora, sin presencia de celdas importantes de lluvia sobre la capital poblana.

Afluentes mantienen niveles bajos

El monitoreo de ríos y vasos reguladores indica que los principales afluentes de la ciudad mantienen niveles muy por debajo de su capacidad:

  • Río Alseseca: 10 %
  • Río Atoyac: 10 %
  • Río San Francisco: 5 %
  • Puente Negro: 0 %
  • Santuario: 0 %

Sin riesgo inmediato de desbordamiento

Las autoridades informaron que, con base en los niveles registrados y las condiciones meteorológicas previstas para este lunes, no existe riesgo inmediato de desbordamiento en los principales cuerpos de agua monitoreados en la zona metropolitana de Puebla.

Asimismo, se mantiene el seguimiento permanente de las condiciones climáticas y de los afluentes para detectar cualquier cambio que pudiera representar riesgo para la población.

Continuar leyendo

Local

Exposición “La Policía a través del Tiempo” llega a El Carmen y la Estrella de Puebla

Publicado el

Invitan a conocer la historia de la Policía Municipal

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, invitó a las familias poblanas a visitar la exposición fotográfica “La Policía a través del Tiempo”, una muestra que retrata la evolución, historia y labor de las corporaciones de seguridad en la capital.

La exhibición busca reconocer el compromiso de las mujeres y hombres que diariamente trabajan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Forma parte del Mes de las y los Policías

La muestra se desarrolla en el marco del Mes de las y los Policías de la Ciudad de Puebla, una iniciativa orientada a destacar el trabajo y vocación de servicio de los elementos de seguridad pública.

A través de imágenes históricas y contemporáneas, los visitantes podrán conocer distintos momentos de la transformación de la corporación policial y su papel en la vida de la ciudad.

Recorrerá distintos espacios de Puebla

Luego de presentarse en la Galería del Teatro de la Ciudad y en el Zócalo de Puebla, la exposición continuará su recorrido en otros puntos emblemáticos de la capital.

Las fechas programadas son:

  • Del 10 al 16 de agosto: Parque de El Carmen.
  • Del 17 al 23 de agosto: zona de la Estrella de Puebla.

Actividad gratuita para las familias poblanas

El Ayuntamiento reiteró la invitación para que las familias visiten la exposición y conozcan parte de la historia de la policía municipal mediante una experiencia visual que destaca su evolución y servicio a la comunidad.

La muestra forma parte de las actividades impulsadas por el Gobierno de la Ciudad para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red