Nacional
Diputados aprueban hasta 19 años de prisión contra quienes abusen a menores de 15 años
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó pena de hasta 19 años y seis meses de cárcel contra quienes comentan el delito de abuso sexual a menores de 15 años de edad.
El dictamen, que modifica el artículo 261 del Código Penal Federal, fue aprobado por mayoría con 447 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones.
Actualmente, la ley contempla castigos de 6 a 13 años de prisión, tras esta aprobación, ahora el dictamen pasó como minuta a revisión al Senado de la República.
“Se propone que la persona que cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, tenga una penalidad mayor de hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo, a la de 6 a 13 años de prisión o cuando el delito se cometa por dos o más personas, el delito fuera cometido por algún familiar de la víctima por algún servidor público, también aprovechándose de dicha circunstancia o por quien abuse de la custodia o confianza en la guarda o educación de los menores. Asimismo, la penalidad del delito se agravará por quien suministre alguna sustancia estupefaciente o psicotrópica a la víctima en contra de su voluntad o sin su consentimiento”, explicó la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos al presentar el dictamen en tribuna.
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan con vida a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León
*Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano, fue hallado en Juárez tras estar desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca.
Apodaca, Nuevo León.- Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el académico, de origen colombiano, fue encontrado el 16 de enero en el municipio de Juárez, como resultado de un operativo de búsqueda implementado en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
De acuerdo con la autoridad, tras su localización se realizaron las diligencias correspondientes para verificar su estado de salud, sin que se detallaran las circunstancias de su desaparición. Las investigaciones continuaron para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.