Nacional
Diputados aprueban hasta 19 años de prisión contra quienes abusen a menores de 15 años
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó pena de hasta 19 años y seis meses de cárcel contra quienes comentan el delito de abuso sexual a menores de 15 años de edad.
El dictamen, que modifica el artículo 261 del Código Penal Federal, fue aprobado por mayoría con 447 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones.
Actualmente, la ley contempla castigos de 6 a 13 años de prisión, tras esta aprobación, ahora el dictamen pasó como minuta a revisión al Senado de la República.
“Se propone que la persona que cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, tenga una penalidad mayor de hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo, a la de 6 a 13 años de prisión o cuando el delito se cometa por dos o más personas, el delito fuera cometido por algún familiar de la víctima por algún servidor público, también aprovechándose de dicha circunstancia o por quien abuse de la custodia o confianza en la guarda o educación de los menores. Asimismo, la penalidad del delito se agravará por quien suministre alguna sustancia estupefaciente o psicotrópica a la víctima en contra de su voluntad o sin su consentimiento”, explicó la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos al presentar el dictamen en tribuna.
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.
Nacional
Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero
Nacional
Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex
*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.
Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.
Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.
El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.
La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.
#ÚLTIMAHORA🏢📢|| La presidenta @Claudiashein anunció la salida de Víctor Rodríguez Padilla de la dirección general de Pemex. En su lugar, Juan Carlos Carpio asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. pic.twitter.com/ms8J5fQzaR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
-
LocalHace 3 díasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 1 díaTrailero atropella a presuntos asaltantes en Maltrata
-
LocalHace 2 díasConductor explotó contra vigilantes de parquímetros en Puebla
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre
