Mantente en contacto

Nacional

Diputados aprobaron reformas a la ley para combatir el fentanilo

Publicado el

El proyecto será enviado al Senado de la República para su discusión.

Con 296 votos a favor y 139 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este martes la primera reforma para el control de la producción y consumo del fentanilo.

Los diputados avalaron cambios a la Ley Federal para frenar la producción y el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo, las metanfetaminas, entre otras.

La reforma -que fue enviada todavía al Senado para su discusión y votación- faculta a la Secretaría de Marina para la aplicación de la presente ley y agrega que las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Guardia Nacional podrán apoyar a las instituciones responsables en la materia, para prevenir, detectar y evitar la producción ilícita de drogas sintéticas.

La iniciativa plantea el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y de las máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, así como la creación del Sistema Integral de Sustancias, Plataforma de Control, Registro y Autorizaciones, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, se sustituye el concepto de “narcóticos” por el de “droga sintética”, siendo cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines médicos y modifica el concepto de “máquinas”, entendidas éstas como el conjunto de elementos móviles o fijos fabricados industrial o artesanalmente para la fabricación de capsulas, tabletas o comprimidos.

 

Nacional

Incautan 2 toneladas de cocaína en Sonora

Publicado el

*La Guardia Nacional y el Ejército aseguraron 2 toneladas de cocaína en San Luis Río Colorado; dos personas fueron detenidas bajo el programa Frontera Segura.

Nacional.- La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aseguraron aproximadamente 2 toneladas de cocaína que se transportaban en un tractocamión en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

El operativo, realizado dentro del programa Frontera Segura, permitió la detención de dos personas presuntamente vinculadas con el traslado de la droga, reforzando los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad nacional y fronteriza.

Las fuerzas federales destacaron que esta acción es parte de los controles permanentes para prevenir el tráfico de drogas y mantener el orden en la región fronteriza del país.

Continuar leyendo

Nacional

Arranca “Semana Santa Segura 2026” en Tlaxcala

Publicado el

*Autoridades de la zona oriente de Tlaxcala activaron filtros y alcoholímetros en varios municipios para prevenir accidentes y reforzar la seguridad durante Semana Santa.

 

Tlaxcala, Tlax.– En la zona oriente de Tlaxcala, las autoridades locales pusieron en marcha el operativo “Semana Santa Segura 2026”, con el propósito de prevenir accidentes y reforzar la seguridad en estas fechas de alta movilidad.

El plan contempla la instalación de filtros estratégicos y la aplicación de alcoholímetros en municipios como Huamantla, Tequexquitla y Cuapiaxtla, así como en otras localidades con gran afluencia de visitantes.

Funcionarios señalaron que estas acciones buscan proteger tanto a conductores como a peatones, y garantizar la tranquilidad de residentes y turistas durante las festividades religiosas y turísticas.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren 4 en Hermosillo por sueros; investigan clínica

Publicado el

*Fiscalía de Sonora indaga la muerte de cuatro personas tras recibir sueros vitaminados en una clínica privada; apuntan a posible negligencia médica.

 

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora investiga la muerte de cuatro personas en Hermosillo, presuntamente relacionada con la aplicación de sueros vitaminados en una clínica privada.

Las víctimas, dos hombres y dos mujeres, habrían recibido tratamientos intravenosos por parte de un mismo médico, lo que ha generado sospechas sobre un posible patrón de negligencia médica.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los pacientes presentaron complicaciones graves tras el procedimiento, derivando en fallas multiorgánicas que finalmente provocaron su fallecimiento.

Como parte de la investigación, autoridades realizaron un cateo en el establecimiento donde fueron asegurados expedientes clínicos, medicamentos, soluciones intravenosas e insumos médicos, los cuales están siendo analizados.

Asimismo, las sustancias fueron enviadas a laboratorios especializados para determinar su composición y detectar posibles irregularidades, mientras se revisa si se incumplieron normas sanitarias.

Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas; sin embargo, las autoridades no descartan que se trate de un caso de mala praxis médica.

El caso ha encendido alertas en el sector salud, ante el uso cada vez más frecuente de este tipo de tratamientos intravenosos con fines vitamínicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red