Mantente en contacto

Nacional

Diputados amplían la lista de enfermedades para incapacidad laboral

Publicado el

La Cámara de Diputados aprobó una actualización a las tablas de enfermedades y lesiones laborales contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Con 427 votos a favor, el Pleno de San Lázaro dio luz verde a un dictamen que modifica los artículos 513, 514 y 515 de la mencionada normativa.

Cabe hacer mención que la lista de enfermedades laborales no había sido revisada ni actualizada desde 1970.

Con esto, se contempla que el catálogo se amplíe de 161 a 194 padecimientos de trabajo. Además, la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades aumentó de 409 a 524.

Tras su aprobación, el documento será remitido al Senado de la República para su discusión y, en caso de que exista un consenso, su posterior aprobación.

¿Cuáles son los padecimientos que se agregaron?

  • Aquellos que afectan la salud mental, como lo es la ansiedad, el insomnio, la depresión y los trastornos relacionados con el estrés.
  • Respecto a la lista de patologías infecciosas y parasitarias, el catálogo se engrosó de 21 a 41 enfermedades, entre las que se añadió el Covid-19.
  • También estarán incluidas infecciones como la gripe aviar y la influenza AH5N1.
  • Afecciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la conjuntivitis y el deterioro leve de la visión también podrán ser consideradas como problemas derivados del trabajo.
  • Se incluyen 30 tipos cáncer de origen laboral
  • Contempla la insuficiencia venosa periférica crónica como una enfermedad originada por estar de pie mucho tiempo o por caminar mucho.

Nacional

Suspenden búsqueda en El Pinabete; falta hallar a 6 mineros

Publicado el

La Fiscalía General de Coahuila informó que agotó las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de seis de los 10 mineros atrapados en agosto del 2022, en el pozo de carbón “El Pinabete”.

Continuar leyendo

Nacional

Avala Congreso de Puebla donación de predios para BUAP, IMSS, SEP y GN

Publicado el

El Congreso del Estado de Puebla avaló la donación de diversos predios que se entregarán a la SEP, BUAP, IMSS y Guardia Nacional, a petición del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Las propiedades se ubican y serán para:

  • Construcción de la Dirección administrativa de la BUAP – Chignahuapan.
  • Construcción de un plantel de la Universidad Pedagógica Nacional – Teziutlán.
  • Construcción de la Escuela Normal Primaria Oficial Jesús Merino Nieto – Ixcaquixtla.
  • Construcción de un cuartel de la Guardia Nacional – Libres.
  • Unidad Médico familiar IMSS – Cuautlancingo.

Continuar leyendo

Nacional

Presentan iniciativa para duplicar a 30 días el aguinaldo

Publicado el

Los legisladores de Morena presentaron una iniciativa para duplicar el pago de aguinaldo, a fin de que los trabajadores reciban cada diciembre un mínimo de 30 días de salario, en vez de 15.

Fue el legislador Napoleón Gómez Urrutia quien presentó la iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) ante la Mesa Directiva del Senado de la República.

Dicha reforma ya fue turnada a comisiones, donde comenzó su análisis. En caso de aprobarse, el incremento en el pago de aguinaldo de los trabajadores, se vería reflejado desde diciembre de este año.

Cabe hacer mención que, el pago del aguinaldo se seguiría calculando según el salario neto de los trabajadores, y se descontarán los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuotas del IMSS y fondo de ahorro, entre otros.

Continuar leyendo

Tendencias