Nacional
Diputados amplían la lista de enfermedades para incapacidad laboral
La Cámara de Diputados aprobó una actualización a las tablas de enfermedades y lesiones laborales contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con 427 votos a favor, el Pleno de San Lázaro dio luz verde a un dictamen que modifica los artículos 513, 514 y 515 de la mencionada normativa.
Cabe hacer mención que la lista de enfermedades laborales no había sido revisada ni actualizada desde 1970.
Con esto, se contempla que el catálogo se amplíe de 161 a 194 padecimientos de trabajo. Además, la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades aumentó de 409 a 524.
#ÚltimaHora Con 427 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Pleno aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y para la valuación de incapacidades. pic.twitter.com/XQMVoCQvFx
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 12, 2023
Tras su aprobación, el documento será remitido al Senado de la República para su discusión y, en caso de que exista un consenso, su posterior aprobación.
¿Cuáles son los padecimientos que se agregaron?
- Aquellos que afectan la salud mental, como lo es la ansiedad, el insomnio, la depresión y los trastornos relacionados con el estrés.
- Respecto a la lista de patologías infecciosas y parasitarias, el catálogo se engrosó de 21 a 41 enfermedades, entre las que se añadió el Covid-19.
- También estarán incluidas infecciones como la gripe aviar y la influenza AH5N1.
- Afecciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la conjuntivitis y el deterioro leve de la visión también podrán ser consideradas como problemas derivados del trabajo.
- Se incluyen 30 tipos cáncer de origen laboral
- Contempla la insuficiencia venosa periférica crónica como una enfermedad originada por estar de pie mucho tiempo o por caminar mucho.
Nacional
Video: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala
Nacional
Hallan cuerpo calcinado en terrenos de cultivo de Tlaxcala
🚨🔥 || Fue localizado un cuerpo humano cal*ci*na*do en un camino de terracería, en terrenos de cultivo de la comunidad de San Juan Huactzinco, Tlaxcala; elementos de la policía municipal acordonaron la zona y ya se dio aviso a personal de la Fiscalía General de Justicia del… pic.twitter.com/Oglxne7Wsb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 5, 2026
Nacional
Localizan a un hombre sin vida en estación del Metro de Monterrey
-
LocalHace 1 díaAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 1 díaMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 1 díaSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 1 díaColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo