Nacional
Diputados amplían la lista de enfermedades para incapacidad laboral
La Cámara de Diputados aprobó una actualización a las tablas de enfermedades y lesiones laborales contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con 427 votos a favor, el Pleno de San Lázaro dio luz verde a un dictamen que modifica los artículos 513, 514 y 515 de la mencionada normativa.
Cabe hacer mención que la lista de enfermedades laborales no había sido revisada ni actualizada desde 1970.
Con esto, se contempla que el catálogo se amplíe de 161 a 194 padecimientos de trabajo. Además, la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades aumentó de 409 a 524.
#ÚltimaHora Con 427 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Pleno aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y para la valuación de incapacidades. pic.twitter.com/XQMVoCQvFx
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 12, 2023
Tras su aprobación, el documento será remitido al Senado de la República para su discusión y, en caso de que exista un consenso, su posterior aprobación.
¿Cuáles son los padecimientos que se agregaron?
- Aquellos que afectan la salud mental, como lo es la ansiedad, el insomnio, la depresión y los trastornos relacionados con el estrés.
- Respecto a la lista de patologías infecciosas y parasitarias, el catálogo se engrosó de 21 a 41 enfermedades, entre las que se añadió el Covid-19.
- También estarán incluidas infecciones como la gripe aviar y la influenza AH5N1.
- Afecciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la conjuntivitis y el deterioro leve de la visión también podrán ser consideradas como problemas derivados del trabajo.
- Se incluyen 30 tipos cáncer de origen laboral
- Contempla la insuficiencia venosa periférica crónica como una enfermedad originada por estar de pie mucho tiempo o por caminar mucho.
Nacional
Localizan restos óseos en una barranca de Teolocholco, Tlaxcala
*Restos óseos fueron hallados en una barranca de Teolocholco; un familiar cree que podrían ser de su padre, desaparecido desde 2012.
Teolocholco, Tlax.- Restos óseos fueron localizados en una zona de difícil acceso de la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, donde un familiar considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012.
El hallazgo ocurrió cuando el hombre ingresó a una barranca ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Camino Cuauhtémoc, en las inmediaciones de las faldas de La Malinche, en busca de indicios relacionados con la desaparición de su padre.
De acuerdo con los reportes, el hombre desapareció el 28 de junio de 2012, cuando tenía 89 años. Durante la búsqueda, su familiar encontró una estructura ósea y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Teolocholco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal especializado de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.
Peritos localizaron un cráneo incompleto y en avanzado estado de deterioro, por lo que inicialmente no fue posible establecer a simple vista su origen. Los restos fueron asegurados y trasladados para los estudios forenses correspondientes.
Ahora serán los análisis especializados, incluido el ADN, los que permitan determinar la identidad de los restos y establecer si existe alguna relación con la persona desaparecida en 2012.
Hasta que concluyan los estudios periciales, no se puede confirmar que los restos correspondan al hombre buscado por su familia.
🚨🔎|| Localizan restos humanos en una barranca de Axotla del Monte, Teolocholco, Tlaxcala. Un vecino considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012; la identidad será determinada mediante estudios de ADN. pic.twitter.com/Cr8dMHZZY8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Entretenimiento
PROFECO alerta por boletos falsos para Live at Munet
*PROFECO alertó sobre la venta de boletos apócrifos para Live at Munet y señaló que el festival aún carece de permisos en CDMX.
Nacional.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a las personas interesadas en asistir al festival de música electrónica Live at Munet ante la presunta venta de boletos apócrifos para el evento.
El festival está programado para realizarse del 29 al 31 de octubre en la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con la información difundida por la dependencia, el evento todavía no cuenta con los permisos correspondientes de Protección Civil y Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Ante esta situación, PROFECO llamó a los consumidores a extremar precauciones antes de adquirir entradas y verificar que la compra se realice mediante canales oficiales, con el propósito de evitar posibles fraudes o pérdidas económicas.
La dependencia recomendó conservar comprobantes de pago y documentación relacionada con la adquisición de los boletos, especialmente ante cualquier eventualidad con el evento.
Hasta el momento, la alerta se centra tanto en la comercialización de entradas presuntamente falsas como en la situación de los permisos necesarios para la realización del festival.
Nacional
Huracán Polo alcanza categoría 4 y amenaza al Pacífico
*Huracán Polo se intensifica a categoría 4 con vientos de 250 km/h y lluvias intensas en cuatro estados del Pacífico.
Nacional.- El huracán Polo alcanzó la categoría 4 y se localiza aproximadamente a 300 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 540 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
El sistema presenta vientos sostenidos de 250 km/h, rachas de hasta 305 km/h y se desplaza lentamente hacia el norte, a 4 km/h.
Ante estas condiciones, se pronostican lluvias intensas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes en Oaxaca.
Las autoridades mantienen vigilancia sobre la evolución de Polo y sus posibles efectos en las costas del Pacífico mexicano.
-
LocalHace 6 horasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 1 díaHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta