Nacional
Diputado de Morena propone cambiar nombre oficial del país y de la Constitución
El diputado de Morena Juan Martínez Flores presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país por “México”, en vez de “Estados Unidos Mexicanos”, y por ende, el de la Constitución Política.
Martínez Flores expone que “en esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.
“Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”.
El legislador recordó que el nombre de nuestro país ha ido cambiando y ha sido motivo de debate en las diferentes etapas históricas.
Nacional
Hallan túnel de 22 metros para huachicol en Hidalgo
*Autoridades localizaron en Tepetitlán, Hidalgo, un túnel de 22 metros conectado a ductos de Pemex; también aseguraron narcóticos. No hubo detenidos.
Tepetitlán, Hidalgo.- Autoridades localizaron en Tepetitlán un túnel de aproximadamente 22 metros de longitud, presuntamente utilizado para el robo de hidrocarburo.
El pasadizo se encontraba oculto debajo de una falsa fosa séptica y contaba con conexiones directas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que habría permitido la extracción clandestina de combustible.
Durante el operativo también fueron aseguradas sustancias ilícitas; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la magnitud de la operación y dar con los responsables.
⛽️🕳️ || Localizan en Tepetitlán, Hidalgo, un túnel de 22 metros diseñado para el robo de hidrocarburo. El pasadizo estaba oculto bajo una falsa fosa séptica y contaba con conexiones directas a ductos de Pemex; en el lugar también se aseguraron narcóticos, no se reportan… pic.twitter.com/Ya7pkmwycU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 18, 2026
Nacional
Menor muere en motel de Guadalajara el 14 de febrero
Nacional
Profepa asegura 44 animales silvestres en Aguascalientes
*Profepa resguarda jaguares, bisontes y cebras en Rancho DELUstone; el sitio no comprobó legalidad ni tenía plan de manejo.
Nacional.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 44 animales silvestres en el Rancho DELUstone, tras detectar irregularidades en la tenencia de ejemplares como jaguares, bisontes y cebras.