Nacional
Diputadas proponen hasta 8 años de cárcel por ataques con ácido
17 diputadas federales propusieron establecer penas de entre cinco y ocho años de cárcel a quienes ataquen a otras personas con ácido u otras sustancias corrosivas e inflamables.
Lo anterior surgir luego de las agresiones registradas en contra de mujeres en distintos estados del país, algunas de las cuales han derivado en feminicidios.
La iniciativa de reforma al Código Penal Federal fue publicada el miércoles en la Gaceta Parlamentaria y consiste en agregar cinco párrafos al artículo 294 de dicha normativa.
Los párrafos que propusieron incluir son los siguientes:
1) Se impondrá de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona [es decir, por instrucciones de alguien más] cause lesión a cualquier persona dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas.
2) En los casos en que el daño sea en la cara, el cuello, el brazo, la mano, o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial prevista en el mismo artículo.
3) Cuando esta lesión se cometa en agravio de una mujer, la pena se aumentará el doble en razón de la pena inicial prevista en este artículo. [Con esto, las personas responsables de este delito podrían pagar una condena de hasta 16 años de cárcel].
4) El personal de salud deberán notificar al Ministerio Público de los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.
5) El Ministerio otorgará el reconocimiento de la calidad de víctimas de conformidad con la Ley General de Víctimas, para que se tramiten los procedimientos de reparación integral del daño”.
Nacional
Hallan cuerpo en inmueble ligado a desaparición en BJ
*Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo dentro del inmueble donde desapareció una joven de 21 años en la alcaldía Benito Juárez.
Nacional.- El caso de la joven Edith, de 21 años, reportada como desaparecida en la alcaldía Benito Juárez, dio un giro luego de que autoridades localizaran un cuerpo dentro del inmueble donde fue vista por última vez, tras llegar a un inmueble tras abordar un didi moto.

De acuerdo con los primeros reportes, tras activarse el protocolo de búsqueda por su no localización, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició labores de investigación en la zona, concentrando las diligencias en el domicilio señalado.
Durante estas acciones, se informó el hallazgo de un cuerpo embolsado al interior del inmueble, situación que abrió nuevas líneas de investigación para determinar la identidad de la víctima y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
La Fiscalía capitalina mantiene abierta la carpeta de investigación y realiza peritajes forenses, además de entrevistas y análisis del lugar para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades.
Nacional
Bloqueo total en carreteras El Seco–Azumbilla
🚧|| Bloqueo total en ambos sentidos sobre la carretera federal El Seco–Azumbilla y la vía Tehuacán–Orizaba, a la altura de Azumbilla, donde se reporta cierre a la circulación; se recomienda tomar precauciones y vías alternas pic.twitter.com/9r6QC880uS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026