Nacional
Diputadas proponen hasta 8 años de cárcel por ataques con ácido
17 diputadas federales propusieron establecer penas de entre cinco y ocho años de cárcel a quienes ataquen a otras personas con ácido u otras sustancias corrosivas e inflamables.
Lo anterior surgir luego de las agresiones registradas en contra de mujeres en distintos estados del país, algunas de las cuales han derivado en feminicidios.
La iniciativa de reforma al Código Penal Federal fue publicada el miércoles en la Gaceta Parlamentaria y consiste en agregar cinco párrafos al artículo 294 de dicha normativa.
Los párrafos que propusieron incluir son los siguientes:
1) Se impondrá de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona [es decir, por instrucciones de alguien más] cause lesión a cualquier persona dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas.
2) En los casos en que el daño sea en la cara, el cuello, el brazo, la mano, o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial prevista en el mismo artículo.
3) Cuando esta lesión se cometa en agravio de una mujer, la pena se aumentará el doble en razón de la pena inicial prevista en este artículo. [Con esto, las personas responsables de este delito podrían pagar una condena de hasta 16 años de cárcel].
4) El personal de salud deberán notificar al Ministerio Público de los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.
5) El Ministerio otorgará el reconocimiento de la calidad de víctimas de conformidad con la Ley General de Víctimas, para que se tramiten los procedimientos de reparación integral del daño”.
Nacional
Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa
*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.
Nacional
Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos
*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.
Nacional
FGR asegura tigre de bengala en Coatzintla, Veracruz
*La FGR aseguró un tigre de bengala en la colonia Ruíz Cortínez de Coatzintla, Veracruz, durante un operativo por delitos contra la biodiversidad.
Coatzintla, Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un tigre de bengala durante un operativo realizado en la colonia Ruíz Cortínez, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad.
La acción fue encabezada por personal de la FGR y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el aseguramiento del ejemplar.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, que prohíbe la posesión y manejo irregular de especies exóticas y protegidas sin los permisos correspondientes.
El tigre de bengala quedó bajo resguardo de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades. La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la fauna y la biodiversidad del país.
-
LocalHace 3 díasHomicidio en Tepito durante tianguis de Reyes Magos
-
LocalHace 3 díasBalacera deja un muerto y dos heridos en Teotlalcingo
-
LocalHace 2 díasPuebla promociona Cuetzalan con guiño a Stranger Things
-
InternacionalHace 12 horasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras


