Nacional
Difunden nuevo video del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
A un mes del incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, se difundió un nuevo video que muestra cómo se desarrollaron los hechos que dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos.
El Diario de Juárez fue quien difundió las grabaciones, mismas que revelaron una serie de hechos que culminaron en la muerte de decenas de personas migrantes aquel 27 de marzo.
Aparentemente, varios de ellos fueron llevados a la Estancia 2 para hombres. Cerca de las 14:00 horas estaban encerrados, teniendo únicamente colchonetas sobre el piso. Por lo que se ve, todos estaban en calma e incluso hicieron una fila.
Se observa que algunos de ellos estaban negociando con los trabajadores del INM. Según testimonios de sobrevivientes, estaban solicitando que les dieran agua y habrían sido amenazados con el retiro de sus documentos.
Además, se presume que uno de los guardias les habría vendido un encendedor y cigarrillos.
En un momento del video, se muestra a los migrantes prender fuego a las colchonetas y en segundos el humo inunda la estancia.
Los trabajadores salen y dejan dentro a los extranjeros, presuntamente porque nadie tenía la llave para abrir la celda.
🔴 Revelan serie de omisiones tras tragedia migrante
En nuevas imágenes se observa cómo los #migrantes molestos, empezaron a colocar las colchonetas en las rejas y el guardia detenido estuvo observando todo esto y no hizo nada
Muestran al guardia sentado mientras las protestas se… pic.twitter.com/zSHjwe9vgj— El Diario de Juárez (@diariodejuarez) April 26, 2023
Al mismo tiempo, personal del INM y posibles elementos de la Guardia Nacional ingresan con un par de extintores, algunos corren al interior.
Al final de la grabación se aprecia que los oficiales que ingresaron al área de migración se limitaron a regresar al lobby y esperar ahí.
Por estos hechos, el pasado 25 de abril fue vinculado a proceso Antonio Molina Díaz, quien era el director general de Control y Verificación Migratoria del INM por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Local
INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar
*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.
Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.
Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.
El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Local
Localizan en Puebla a menor reportada como desaparecida en Veracruz
*La adolescente de 17 años fue hallada ilesa en el Zócalo y resguardada por la Policía Turística antes de ser canalizada a la Fiscalía.
Puebla, Pue.-Una adolescente de 17 años, que contaba con reporte de no localización en el estado de Veracruz, fue ubicada sana y salva en el Zócalo de Puebla, gracias a la intervención de elementos de la Policía Estatal Turística.
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales detectaron a la menor en el primer cuadro de la ciudad, uno de los puntos con mayor concentración de visitantes. Tras acercarse y verificar su situación, confirmaron que existía una ficha de búsqueda activa, por lo que procedieron a resguardarla de inmediato.
De acuerdo con autoridades, la joven se encontraba en buen estado de salud y no presentaba signos de violencia, por lo que recibió atención y acompañamiento para garantizar su integridad.
Posteriormente, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla, instancia que dará seguimiento al caso y coordinará su reintegración con familiares en coordinación con autoridades del estado de Veracruz.
Este hecho resalta la importancia de la coordinación entre corporaciones de seguridad de distintas entidades, así como la pronta actuación policial para la localización de personas reportadas como desaparecidas, especialmente tratándose de menores de edad.