Local
Difunden nuevo video de supuesta tortura en el penal de San Miguel
Odilón Larios Nava. – Difunden en redes sociales un video en donde se observa la tortura a un presunto recluso del penal de San Miguel. En las imágenes se ve a un hombre con el uniforme caqui, de espaldas a la pared, con los pantalones y ropa interior abajo, dejando descubierto el trasero. Alguien lo golpea con una tabla en repetidas ocasiones hasta que el hombre que es castigado rompe a llorar.
El video fue publicado en redes sociales acompañado de un extenso escrito en donde se asegura que esos hechos ocurrieron en el área “Mercantil” del penal de San Miguel y que fue grabado por un grupo que tiene el control del penal, para hacerlo llegar a los familiares del recluso castigado y así extorsionarlos con una fuerte suma de dinero. En el escrito se revelan nombres y números de cuentas bancarias en donde presumiblemente los delincuentes exigen que se hagan transferencias y depósitos bancarios.
El escrito, firmado de manera anónima y colocado desde una cuenta que se presume fue creada ex profeso para publicar el video y el escrito.
VERSIÓN DE INTERNOS
Después de que se hizo público el video, reclusos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Puebla, más conocido como San Miguel, ,aseguran que el video no es reciente, afirman que ya es de tiempo atrás, cuando el penal estaba controlado por unos reclusos conocidos como “Los Toscano”.
De hecho, dichos internos señalan que Los Toscanos, fueron cambiados a otro penal, y que así el actual gobierno del estado acabó con el autogobierno en San Miguel. Y van más allá, presumen que la difusión de este video tiene como propósito desestabilizar el penal y allanar las cosas para un posible regreso de Los Toscanos.
Como prueba de su dicho, afirman que la pared que se ve en el video difundido tiene el antiguo color. Afirman que desde hace algunos meses las paredes en el área mercantil ya son blancas con azul, por lo que dicen, el video no puede ser actual. Estas son las dos versiones sobre este tema que se ha difundido en redes sociales.
A continuación, se reproduce de manera íntegra el escrito que acompaña al video en redes sociales:
AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO PUEBLA, DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE PUEBLA
Hoy me toca a mí exponer mi caso, mi hermano se encuentra detenido y con prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones exhaustivas de un delito que no cometió, del que aún es sospechoso pero que implica su estancia en el Cereso de Puebla conocido como San Miguel en el cual ha estado las últimas semanas, en específico en el área conocida como “Mercantil”.
A través de llamadas de mi hermano, denuncio públicamente la situación deplorable en la que se encuentran hacinados, manteniendo juntos alrededor de 50 personas en un espacio reducido, recibiendo alimentos de mala calidad, durmiendo parados, sentados o amarrados en este espacio destinado para las ppl de recién ingreso, las cuales para acceder a un lugar “más cómodo” deben pagar para ello.
He recibido llamadas desde teléfonos dentro del Cereso que tienen muy bien configurados para que se registren como “Desconocido” o desde números de whatsapp que más tarde te bloquean o no permiten enviar más mensajes, en ellas nos piden a los familiares el silencio y seguir instrucciones a cambio de la seguridad de nuestros familiares.
Se me ha indicado depositar a los comandantes Didier y Maya pues ellos tienen trato directo con el Lic. Nicolás Rodríguez Badillo y que, a través de él, le van dar otra ubicación. Que se le deposite a Macha para que no lo golpeen, que le debe por el pago de distintas sustancias a Héctor Romero y a Eder; y que si no creo lo que son capaces de hacer le pregunte a mi familiar.
Yo me mostraba incrédula con las primeras llamadas confiando en que las autoridades con sus revisiones y visitas, incluso rogándole a mi familiar que expusiera la situación ante alguna autoridad, sin embargo, a cambio de ello he recibido amenazas y lo que se ha puesto de moda es que su extorsión se ve mediada por videos, en mi caso expongo con rabia y profundo dolor como es golpeado mi hermano, al cual reconozco plenamente por su fisonomía y su voz, además de que luego de recibir el video nuevamente recibí la llamada de ultimátum, teniendo que acceder al depósito de una fuerte cantidad de dinero.
No soy la primera, ni la única que deposita en los siguientes datos: tarjeta Bancoppel terminación 4288, Banamex 8793, Banamex 4796 y Santander 9217. De los que estoy segura, ya tienen conocimiento.
No quiero que mi hermano esté durante su estancia con las comodidades de un hotel de 5 estrellas, solo exijo públicamente: 1.- que la autoridad penitenciaria intervenga ante las circunstancias de autogobierno que se presentan en el Cereso de San Miguel, 2.- el respeto a los Derechos Humanos fundamentales de las ppl y 3.- hacer públicas las medidas tomadas ante circunstancias como la mía y la de muchos familiares que nos encontramos cansados del largo proceso penal de que todos modos nos espera y de las extorsiones que recibimos.
El anonimato siempre hace que se ponga en tela de juicio la veracidad de las declaraciones, sin embargo, es la única forma que tenemos para denunciar los actos de impunidad, tortura y corrupción, ya que tememos por la integridad propia y de nuestros familiares.
Local
Cuautlancingo fortalece coordinación municipal en seguridad pública
*El municipio fue sede de mesas de trabajo del CECSNSP para revisar el ejercicio de los recursos del FORTAMUN 2026 destinados a seguridad pública.
Cuautlancingo, Pue.- Con el propósito de fortalecer las estrategias de seguridad pública y mejorar la coordinación entre los gobiernos municipales, Cuautlancingo fue sede de las mesas de trabajo itinerantes del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), enfocadas en el seguimiento al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) correspondientes a 2026.
Durante el encuentro, el presidente municipal, Omar Muñoz, destacó la importancia de mantener una comunicación constante entre los ayuntamientos y las instituciones de seguridad, especialmente en las zonas conurbadas y limítrofes, donde el trabajo conjunto contribuye a reforzar las estrategias de vigilancia y prevención del delito.

El alcalde reconoció la colaboración con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno debe mantener como prioridad la seguridad y el bienestar de las familias poblanas.
Por su parte, el titular del CECSNSP, Modesto Miguel Cruz García, explicó que estas mesas de trabajo tienen como finalidad orientar a las autoridades municipales, resolver dudas administrativas y promover el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el uso de los recursos del FORTAMUN.
Entre los temas abordados destacó la aplicación del 20 por ciento de estos fondos en acciones de seguridad pública, así como los procedimientos para garantizar que los recursos se ejerzan conforme a los lineamientos establecidos.
La jornada también incluyó asuntos relacionados con las evaluaciones de control de confianza de los cuerpos policiales, aspectos jurídicos y criterios para la correcta aplicación de los recursos federales destinados a este rubro.
La sede de estas mesas de trabajo en Cuautlancingo permitió dar seguimiento a los mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, con énfasis en la administración de recursos y el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública en la entidad.

Local
Puebla reporta 902 tomas clandestinas inhabilitadas y menos incendios forestales
*El gobierno estatal informó el aseguramiento de más de 4.4 millones de litros de hidrocarburos y gas LP, además de una reducción de 30 mil a 6 mil hectáreas afectadas por incendios.
Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla reportó avances en el combate al robo de combustible y la protección de los bosques, con el aseguramiento de más de 4.4 millones de litros de hidrocarburos y gas LP, la inhabilitación de 902 tomas clandestinas y una disminución de la superficie afectada por incendios forestales.
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y las brigadas forestales, cuyos operativos y acciones de prevención buscan combatir los delitos relacionados con el robo de combustible y reducir los daños al patrimonio natural del estado.

Aseguran más de 4.4 millones de litros de combustible
El secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que las autoridades aseguraron 3 millones 590 mil 944 litros de hidrocarburos y 842 mil 617 litros de gas LP, además de 2 mil 447 contenedores.
Como parte de las acciones contra el robo de combustible, también fueron inhabilitadas 902 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se localizaron 545 vehículos presuntamente utilizados para el traslado ilegal de hidrocarburos.
El funcionario agregó que 224 personas fueron detenidas en relación con estos hechos, como resultado de operativos realizados en coordinación con autoridades estatales y federales.
En estas acciones participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las policías municipales y las fiscalías General del Estado (FGE) y General de la República (FGR), con el objetivo de fortalecer las investigaciones y combatir las actividades ilícitas vinculadas con el robo de combustible.

Disminuyen daños por incendios forestales en Puebla
En materia ambiental, Armenta Mier reconoció la labor de los cuerpos de protección y de la Policía Forestal, al señalar que su intervención y el equipamiento especializado han contribuido a reducir las afectaciones a las zonas boscosas.
De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno estatal, la superficie afectada por incendios forestales pasó de aproximadamente 30 mil hectáreas en 2024 a 6 mil hectáreas en 2026.
El mandatario también señaló que alrededor del 70 por ciento de los incendios registrados en 2024 eran provocados, por lo que reiteró la importancia de fortalecer la prevención y la vigilancia en las áreas forestales.
“Son unos verdaderos guerreros. Salvaron la vida de muchos árboles y eso le permite a Puebla tener esa reserva forestal que nos merecemos”, expresó al reconocer el trabajo de las brigadas.
Brigadistas y cámaras refuerzan la vigilancia
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, María de los Ángeles Ballesteros García, detalló que 98 brigadistas y 13 integrantes de la Guardia Forestal participaron en la atención de incendios, con el respaldo de 29 cámaras de videovigilancia que permiten monitorear las zonas forestales en tiempo real.
Durante 2026, en Puebla se registraron 199 incendios forestales, de los cuales 121 fueron atendidos por estos equipos, según los datos presentados por la funcionaria.
Entre las principales causas identificadas se encuentran las actividades agropecuarias, las descargas eléctricas, las colillas de cigarro, las quemas de basura y los actos intencionales.
En los casos en los que se presume que un incendio fue provocado, la dependencia canaliza la información a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para las denuncias correspondientes.
Puebla participa en combate de incendios en Canadá
La funcionaria también destacó la participación de brigadistas poblanos en labores de combate a incendios forestales en Canadá, realizadas del 3 de agosto al 4 de septiembre, como parte de la colaboración con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En esta misión participaron Idalid Palomares, Jerónimo Espinoza y Carlos Román, quienes se sumaron a los esfuerzos de atención de emergencias forestales fuera del país.
El gobierno estatal señaló que estas acciones forman parte de las estrategias para fortalecer la seguridad pública, mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y preservar los recursos naturales de Puebla.

Local
Yola Ramírez inspira el Premio Mujeres que Transforman 2026
*Puebla lanza la segunda edición del Premio Mujeres que Transforman 2026, con 10 categorías y 50 mil pesos para reconocer a mujeres destacadas.
Puebla, Pue.- La Secretaría de las Mujeres presentó la segunda edición del premio Mujeres que Transforman 2026, que este año llevará el nombre de Yola Ramírez, tenista poblana reconocida por su trayectoria y por abrir camino a nuevas generaciones de deportistas mexicanas.
La titular de la dependencia, Yadira Lira Navarro, destacó que el legado de Ramírez representa un ejemplo de disciplina, talento y determinación, al superar barreras en una disciplina que durante mucho tiempo fue considerada exclusiva de los hombres.
En la primera edición, dedicada a Carmen Serdán, se recibieron más de 300 postulaciones de mujeres y niñas con trayectorias destacadas, liderazgo y contribuciones a sus comunidades. Para este año, la convocatoria pasó de siete a 10 categorías, con el objetivo de reconocer a más poblanas en distintos ámbitos.
Las categorías son Mujeres Tejedoras, para líderes comunitarias; Mujeres del Futuro, enfocada en ciencia, tecnología e innovación; Mujeres que Transforman, dirigida a emprendedoras; Mujer Resiliente, para quienes son ejemplo de superación; y Mujer Inspiradora, vinculada con el arte y la cultura.
También se reconocerá a Mujer Forjadora, por la defensa de los derechos y la igualdad; Mujer que Enseña, para docentes e investigadoras; Mujer Migrante, como símbolo de valentía; Mujer Natural, por la protección del medio ambiente y los seres vivos; y Niñas Construyendo el Futuro, destinada a reconocer el talento y liderazgo de niñas de entre cinco y 12 años.
Cada ganadora recibirá una estatuilla conmemorativa con la imagen de Yola Ramírez y un premio económico de 50 mil pesos. La bolsa total destinada a las 10 categorías será de 500 mil pesos.
Lira Navarro convocó a los 217 municipios de Puebla, organizaciones sociales e instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa, que busca visibilizar las historias de esfuerzo, compromiso y transformación de las mujeres en sus comunidades.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de noviembre, mientras que la ceremonia de premiación se realizará el 26 de noviembre de 2026. Las mujeres interesadas pueden postularse por cuenta propia o ser propuestas por cualquier persona que considere que su trayectoria merece reconocimiento.
Las bases y los documentos requeridos estarán disponibles mediante el correo electrónico premiosmujeresquetransforman@puebla.gob.mx.
Durante la presentación, Ernesto Álvarez Maciel, hijo de Yola Ramírez, agradeció que la iniciativa mantenga vigente la memoria de su madre y contribuya a reconocer a otras mujeres poblanas.
Recordó que, pese a haber vivido en distintos lugares, la tenista conservó un vínculo profundo con Puebla. Como muestra de ese arraigo, compartió una decisión familiar que tomó tras la muerte de su esposo.
“Cuando fallece mi papá, la discusión era si mi mamá se iba con mis hermanos a Estados Unidos o se quedaba aquí en Puebla, se quedó en Puebla, nada más para que vean cuánto la amaba”, expresó.
Con esta segunda edición, el premio busca destacar las aportaciones de mujeres y niñas poblanas en ámbitos como la educación, la ciencia, el emprendimiento, la cultura, la defensa de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

-
LocalHace 3 díasMorena perfila seis aspirantes en Puebla capital rumbo a 2027
-
LocalHace 1 díaCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
DeportesHace 3 días¡Toma precauciones! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
EntretenimientoHace 2 díasGraban imágenes del interior del cráter del Popocatépetl; advierten riesgo extremo