Mantente en contacto

Local

DIF pide a mujeres que sufren violencia acercarse a las instituciones

Publicado el

“Las mujeres no deben de tener miedo, siempre tienen que luchar y sobre todo nunca deben dejar de soñar”, fue el mensaje de Marisol Santos Valeriano, de profesión abogada, quien labora
como auxiliar administrativa en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y, quien cada día, se esfuerza para que los apoyos alimentarios lleguen a las personas que más lo necesitan en los 217 municipios de la entidad.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, sostuvo que en la actualidad este género vive dos situaciones muy diferentes: por un lado está la mujer empoderada, exitosa y con reconocimiento y, por el otro, aquella que sufre violencia y no hace valer sus derechos.

Por ello, apeló para que se apoye de mejor manera a las mujeres en estas circunstancias: “debemos apoyarlas y es importante decirles que no están solas”, recalcó.

Marisol se define como una mujer “muy feliz”, agradecida con la vida y con Dios. Entre sus cualidades destacó la lealtad, responsabilidad y amistad. En sus ratos libres, le gusta caminar y bailar, cuyas actividades también las realiza por cuestiones de salud. pidió a las mujeres que sufren violencia acercarse a las instituciones.

Es preciso comentar que este lunes el SEDIF proyectará en su cuenta de Facebook –Sistema Estatal DIF de Puebla- el programa de televisión “El Rostro Humano de Puebla” en alusión al “Día Internacional de la Mujer” y también realizará un evento virtual en el que se prevé la participación de la actriz Regina Torné con la plática “La Mujer después de los 60: las rucochavas”, entre otras actividades.

Entretenimiento

Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz

Publicado el

*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.

Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.

La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.

Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.

Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.

Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.

También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.

Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.

Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.

Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.

La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.

Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.

 


 

Continuar leyendo

Local

Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.

Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.

La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Local

Riña entre taquero y presunto cobrador de piso deja dos heridos

Publicado el

*El enfrentamiento ocurrió en Los Héroes de Puebla; ambos hombres habrían resultado lesionados con arma blanca.

 

Puebla, Pue.- Una riña entre un taquero y otro hombre dejó a ambos lesionados con arma blanca en la zona de Los Héroes de Puebla, en inmediaciones de la 14 Sur y 117 Oriente, adelante de un establecimiento Elektra.

De acuerdo con reportes preliminares, el segundo involucrado habría acudido al lugar y presuntamente intentado cobrar derecho de piso al comerciante, situación que habría desencadenado una discusión que posteriormente pasó a los golpes y terminó con la agresión con arma blanca.

Tras el enfrentamiento, ambos hombres resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.

Elementos de seguridad también se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, el supuesto cobro de piso permanece como una versión preliminar y no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Será la autoridad ministerial la que determine las circunstancias en las que ocurrió la pelea y si alguno de los involucrados queda a disposición por las lesiones ocasionadas durante la riña.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red