Mantente en contacto

Local

DIF municipal realiza acompañamiento jurídico a Yaziri

Publicado el

La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, está dando acompañamiento jurídico al Sistema DIF Municipal para darle seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado sobre el caso de violencia extrema que enfrentó la niña Yaz, de 7 años de edad, víctima de brutales agresiones físicas, abuso sexual y maltrato psicológico.

La titular de la dependencia, Catalina Pérez Osorio, señaló que aún cuando no es facultad de su dependencia tratar el maltrato infantil, brinda acompañamiento.

En tanto, la directora del sistema DIF Municipal (SMDIF), Silvia Jaime Hernández, confirmó que también darán seguimiento jurídico al caso de la pequeña Yatziri.

Expresó que durante su estancia en el hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social se mantuvo un monitoreo permanente de la situación y la salud de la pequeña.

“Estuvimos en constante monitoreo de la salud de la pequeña, pero a través de la dirección jurídica nosotros le vamos a dar seguimiento al caso, aunque el gobierno del Estado es quien tiene la custodia”, dijo.

Local

¡Mario Marín deja el Altiplano y regresa a Puebla bajo resguardo!

Publicado el

*El exgobernador de Puebla Mario Marín obtuvo prisión domiciliaria y continuará el proceso por tortura contra Lydia Cacho desde su casa.

Puebla, Pue.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, abandonó el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un juez federal autorizara que continúe el proceso penal en su contra bajo la medida de prisión domiciliaria. El priista fue trasladado a su vivienda en la colonia Xilotzingo, en la capital poblana, donde permanecerá sujeto a vigilancia y a las condiciones impuestas por la autoridad.

 

Pese a su salida del centro penitenciario, Marín no quedó en libertad ni fue exonerado. El exmandatario seguirá enfrentando el juicio por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en México.

Mario Marín gobernó Puebla de 2005 a 2011, durante el final del sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y los primeros años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Su administración quedó marcada por el escándalo que le dio el apodo de “El Góber Precioso“, tras difundirse en 2006 una llamada telefónica con el empresario Kamel Nacif.

El caso se remonta a diciembre de 2005, cuando la periodista Lydia Cacho fue detenida en Cancún y trasladada por carretera hasta Puebla, después de publicar el libro Los demonios del Edén, en el que denunció una presunta red de explotación sexual infantil vinculada con empresarios y personajes influyentes.

Durante ese traslado, Cacho denunció haber sido víctima de intimidaciones, amenazas y tortura psicológica. Meses después se hizo pública una conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que ambos celebraban la detención de la periodista, hecho que desató un escándalo nacional y convirtió el caso en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión.

Tras años de procesos judiciales, la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en su contra y el exgobernador fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. Desde entonces ha enfrentado distintos recursos legales que han modificado su situación jurídica.

Con la resolución más reciente, Mario Marín continuará el proceso desde su domicilio en Puebla, aunque el juicio por el caso Lydia Cacho sigue en curso y aún no existe una sentencia definitiva.

Continuar leyendo

Local

Accidente en la México-Puebla deja seis lesionados

Publicado el

*Choque entre un auto y un tráiler en la Autopista México-Puebla dejó seis integrantes de una familia lesionados y tráfico en la zona.

 

Puebla,  Pue. — La mañana de este martes se registró un accidente vial sobre la Autopista México-Puebla, a la altura del puente del Periférico Ecológico, con dirección a la zona de los Estadios, donde un vehículo particular impactó contra un tráiler.

De acuerdo con los primeros reportes, tras el choque otras dos unidades se vieron involucradas, generando afectaciones a la circulación en este punto de la vialidad.

El percance dejó como saldo preliminar a seis integrantes de una familia con lesiones menores, quienes fueron atendidos tras el incidente. Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio para brindar apoyo y coordinar las labores correspondientes.

Se recomienda a los automovilistas tomar precauciones, reducir la velocidad y considerar vías alternas, debido a la presencia de unidades de emergencia y tránsito lento en la zona.

 

Continuar leyendo

Local

Drones agrícolas atienden de forma oportuna 60 hectáreas de caña en Tepeojuma

Publicado el

*Drones agrícolas fumigaron 60 hectáreas de caña en Tepeojuma para mejorar la productividad del campo y brindar apoyo tecnológico a productores poblanos.

Puebla, Pue. — Como respuesta inmediata a la solicitud de productoras y productores cañeros, drones agrícolas realizaron labores de fumigación en 60 hectáreas de cultivos de caña de azúcar en el municipio de Tepeojuma, como parte de la estrategia “Seguridad para el Campo Poblano”, que busca acercar tecnología y herramientas especializadas al sector agropecuario.

La utilización de estas aeronaves permitió aplicar insumos de manera precisa, reducir tiempos de trabajo y mejorar la atención fitosanitaria de los cultivos, contribuyendo al fortalecimiento de la producción agrícola en la región.

Esta acción forma parte de la visión impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para modernizar el campo mediante la ciencia, la innovación y el uso de nuevas tecnologías que beneficien directamente a las comunidades productoras.

Bajo la política del gobernador Alejandro Armenta Mier, la transformación del campo poblano avanza con acciones que colocan la maquinaria agrícola al servicio de las y los campesinos, atendiendo sus necesidades de manera cercana y oportuna.

Con estas labores, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso de impulsar la productividad rural, fortalecer la soberanía alimentaria y generar mejores condiciones para quienes trabajan la tierra.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red