Local
DIF de San Andrés Cholula garantiza la inclusión laboral de mujeres embarazadas
Derivado del eje de gobierno “Bienestar Social para Vivir con Dignidad”, y como parte de las acciones orientadas a promover un municipio libre de discriminación, el edil Mundo Tlatehui y su esposa Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), presentaron la campaña “Embarazadas con un Futuro sin Discriminación”.
Esta campaña tiene como objetivo informar a este sector los derechos que poseen en el marco de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la impartición de pláticas y distribución de materiales informativos que erradiquen prácticas discriminatorias, también integra la presentación del proyecto de colocación de lactarios en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Sistema Municipal DIF, así como una firma de convenio de colaboración con la Asociación Civil “Vida y Familia de Puebla” (VIFAC), a fin de garantizar la atención integral a mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad,
Al respecto, Mundo Tlatehui señaló que más del 50% de los habitantes de San Andrés Cholula son mujeres y más del 27% se encuentran en edad reproductiva, por lo que el embarazo debe considerarse un privilegio en la vida de las personas y no una condición desfavorable. “Una gran cantidad de mujeres embarazadas pueden continuar trabajando durante este natural proceso, incluso hay quienes tienen la capacidad de laborar hasta prácticamente el día en que dan a luz”, compartió.
En ese sentido, destacó que existen mujeres que requieren reducción de horas en su jornada o disminución de labores, sin que ello represente el abandono del empleo y, que en cualquiera que sea su situación, se brindará total apoyo y comprensión.
Asimismo, el edil refrendó el compromiso con este grupo poblacional, al destacar que más de la mitad de las personas que integran el gabinete municipal orgullosamente son mujeres y, en todos los sectores y niveles, prevalecerá la ley, así como la equidad de género.
Local
Impulsan emprendimiento juvenil en San Pedro Cholula
*Jóvenes de San Pedro Cholula participarán en programa de incubación con apoyo económico del ayuntamiento para impulsar sus proyectos.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional y económico de las juventudes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, promovió el programa “Emprende Juventud Poblana”, una iniciativa enfocada en impulsar proyectos de emprendimiento.
Durante el evento, realizado en el Teatro Ciudad Sagrada, decenas de jóvenes se registraron para presentar sus propuestas, las cuales serán acompañadas a través de un proceso de incubación de cinco meses con asesoría especializada. Posteriormente, los proyectos mejor evaluados recibirán apoyo económico por parte del ayuntamiento para facilitar su consolidación.
Las y los organizadores destacaron el respaldo de la administración municipal tanto en la logística del evento como en la asignación de recursos, lo que permitirá generar mayores oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras entre la población juvenil.
En su mensaje, Tonantzin Fernández subrayó que el impulso a las juventudes es una prioridad para los gobiernos de transformación, al tiempo que recordó que existen diversos programas y becas en los distintos niveles de gobierno que contribuyen a fortalecer la formación académica.
Finalmente, la edil reiteró que su administración se mantiene como un gobierno cercano y de puertas abiertas, comprometido con generar condiciones que favorezcan el bienestar social y la autonomía económica de las y los jóvenes cholultecas.
Local
Emiten recomendaciones por tormentas eléctricas en Puebla
*Llaman a evitar paraguas con punta metálica, árboles y postes, además de no usar aparatos conectados durante tormentas eléctricas.
Puebla, Pue.- Ante la presencia de tormentas eléctricas en la ciudad de Puebla, autoridades municipales emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes y proteger a la población.
Entre las principales medidas se encuentra evitar el uso de objetos metálicos, como paraguas con punta de metal, ya que pueden atraer descargas eléctricas. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no resguardarse bajo árboles o postes, debido al riesgo de impacto de rayos o caída de estructuras.
También se recomienda evitar actividades al aire libre como andar en bicicleta o motocicleta durante una tormenta, así como desconectar aparatos eléctricos para prevenir daños por variaciones de voltaje.
Las autoridades subrayaron la importancia de permanecer en lugares seguros, preferentemente dentro de viviendas o espacios cerrados, hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Estas acciones buscan reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poblanas durante la temporada de lluvias.

Local
Invitan a jornada deportiva familiar en el Zócalo
*El evento será a las 10:00 horas en el Zócalo de Puebla como parte del Mes de la Activación Física y el Deporte; invitan a participar en familia.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la actividad física “Familia, movimiento y diversión”, como parte de las acciones del Mes de la Activación Física y el Deporte.
El evento se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 10:00 horas en el Zócalo de Puebla, donde las familias podrán disfrutar de una jornada recreativa enfocada en el ejercicio, la convivencia y el bienestar.
Esta iniciativa busca promover estilos de vida saludables y generar espacios de integración social a través del deporte y la activación física.
Autoridades municipales invitan a niñas, niños, jóvenes y adultos a sumarse a esta actividad y disfrutar de un ambiente lleno de energía y diversión.