Mantente en contacto

Nacional

Diego Verdaguer: Un legado de éxitos en más de cinco décadas en la industria musical

Publicado el

El popular cantante de éxitos como “El pasadiscos”, “Volveré” y “La Ladrona”, Diego Verdaguer ha dicho adiós, pero su música acompañará generaciones de músicos por muchos años más.

La carrera de Miguel Atilio Boccadoro Hernández, artísticamente conocido como Diego Verdaguer, inició a sus 17 años cuando grabó su primer sencillo como solista ‘Lejos del amor’, que marcaría el inicio de una prolífica carrera musical.

Diego “demostró desde pequeño una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto”, según su biografía en la casa discográfica Discogs.

Verdaguer conocería la fama internacional en 1970, cuando llegó a México a representar a su país en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Allí compite con José José, otro grande de la canción latinoamericana, y comparte escenario con otra leyenda latinoamericana: Palito Ortega.

La época dorada de su carrera llegaría en la década de los 80 cuando, además de ya tener en su cuarto álbumes, se estrenaría como productor musical y, en 1981, produjo el primer disco de Amanda Miguel.

El cantante argentino Diego Verdaguer falleció a los 70 años derivado a complicaciones de COVID-19 luego de permanecer dos meses enfermo. Aunque físicamente ya no está, deja un legado de éxitos en más de cinco décadas de trayectoria en la industria musical.

Internacional

WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México

Publicado el

*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.

Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.

En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.

El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.

Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.

Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.

Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.

Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a tres presuntos sicarios con droga en Tijuana

Publicado el

*Autoridades detuvieron a tres presuntos sicarios en Tijuana con más de mil dosis de metanfetamina y armas de fuego.

Nacional.-Autoridades detuvieron a tres presuntos sicarios en la colonia Colinas de la Cruz, en Tijuana, tras un operativo conjunto entre corporaciones estatales y federales.

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana informó que los detenidos, identificados como Jaime “N”, Julio César “N” y Miguel Eduardo “N”, eran conocidos por los alias de “El Negro”, “El Pollo” y “El Cocho”.

Durante la intervención, los elementos aseguraron dos armas cortas, cargadores, cartuchos útiles y más de mil dosis de metanfetamina, además de una cantidad de marihuana.

El operativo contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las autoridades, los sujetos mostraron actitud evasiva al notar la presencia policial, lo que derivó en su revisión y posterior detención.

Los tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que será la encargada de determinar su posible vínculo con actividades delictivas y su pertenencia a una célula criminal.

Las autoridades señalaron que los operativos continuarán en la región para combatir delitos de alto impacto.

Continuar leyendo

Nacional

Colectivos visibilizan desapariciones rumbo al Mundial

Publicado el

*Colectivos de búsqueda en México anuncian acciones durante el Mundial para visibilizar desapariciones; realizaron protesta en Paseo de la Reforma.

 

Nacional.-Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México anunciaron que aprovecharán la atención internacional que generará el próximo Mundial de Futbol para visibilizar la crisis de desapariciones en el país.

Como parte de sus acciones, integrantes de estos grupos realizaron una “cascarita” en Paseo de la Reforma, frente a la Glorieta de los Desaparecidos, un punto emblemático de protesta y memoria en la capital.

Durante la actividad, familiares de personas no localizadas señalaron que buscan atraer la mirada de medios internacionales y aficionados que visitarán México durante el torneo, con el objetivo de evidenciar la problemática y exigir avances en las investigaciones.

Los colectivos reiteraron que, pese al contexto festivo que rodea al evento deportivo, miles de familias continúan en la búsqueda de sus seres queridos, por lo que consideran fundamental aprovechar este escaparate global para amplificar sus demandas.

Se prevé que en los próximos meses anuncien más acciones públicas en distintas sedes relacionadas con el Mundial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red