Local
Diálogo, respeto y colaboración México- E.U. garantiza Sheinbaum
En NL, la Presidenta inauguró UMF del IMSS y reiteró su rechazo a la migración forzada
San Nicolás de los Garza, Nuevo León; 30 de noviembre de 2024. En el marco de la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del IMSS, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la relación entre México y Estados Unidos estará basada en el diálogo, la colaboración y el respeto mutuo, siguiendo los principios del Humanismo Mexicano promovidos por su gobierno.

Productiva gira en Nuevo León
Puntos clave del mensaje presidencial:
América del Norte representa el 30% del PIB mundial.
El 80% de los salarios de los trabajadores mexicanos en EUA se consume en ese país.
Nuevo hospital de especialidades del IMSS en Santa Catarina, Nuevo León.
Avances en el proyecto del tren México-Nuevo Laredo.

Simpatía de la Presidenta con el pueblo
Sheinbaum enfatizó la importancia económica de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos:
“El 80% de los salarios que ganan en EUA se consumen allí mismo. Si dejaran de consumir, la economía estadounidense se contraería más de un punto de su PIB,” afirmó.

Gran concentración en Nuevo León
Además, datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE) señalan que las empresas estadounidenses en México generan empleos en ambos países: 131 empleos en México derivan en 333 en Estados Unidos.

Mensaje de la Jefa de la Nación
En su intervención, Sheinbaum también subrayó la necesidad de combatir las causas de la migración forzada, resaltando el programa Sembrando Vida, que en 2025 beneficiará a 500 mil mexicanos y 40 mil centroamericanos, reduciendo la pobreza y la migración.
Educación básica: nuevos planteles educativos
Beneficios del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, que reducirá el tiempo de traslado entre Monterrey y Saltillo.

Ceremonia Inaugural
Además, reconoció el trabajo del gobernador Samuel García y criticó la politización del presupuesto estatal. García, por su parte, aseguró que Nuevo León prosperará con el apoyo del Gobierno Federal.

Corte Inaugural
Detalles de la UMF No. 73
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la UMF No. 73 representa una inversión de 169 millones de pesos y beneficiará a 70 mil derechohabientes.
Servicios disponibles: medicina familiar, psicología, nutrición, rayos X, mastografía, y más.
Atención especializada: quimioterapias, hemodiálisis y cirugías de corta estancia.
Personal de salud: 210 trabajadores capacitados.
Finalmente, Robledo mencionó la rehabilitación del almacén del IMSS en San Nicolás de los Garza, incrementando su capacidad en un 40%, con una inversión de 230 mdp, y el avance del 60% en la construcción de otra Unidad Médica en el municipio de Juárez.
Local
Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla
*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.
La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.
Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.
Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.
#EnEntrevista 🌧️ || La directora general de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las lluvias del domingo fueron resultado de un canal de baja presión, ingreso constante de humedad e inestabilidad atmosférica, con… pic.twitter.com/2vsMxqQHHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Deportes
San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026
*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.
La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.
Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026