Local
Día Mundial de la Radio: Cinco Radio referente de la radiodifusión en Puebla
*En el marco del Día Mundial de la Radio, reconocemos el esfuerzo y dedicación de la señora Coral Castillo de Cañedo presidenta de Cinco Radio
Puebla, Pue.- Celebrado cada 13 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial de la Radio, proclamada en 2011 por la UNESCO, para conmemorar la fundación de la Radio de las Naciones Unidas (ONU) en 1946, se reconoce a este medio de comunicación como herramienta fundamental para la difusión de información, cultura y promovedor de paz.
En el estado de Puebla, se reconoce como uno de los más grandes referentes de la industria a Cinco Radio; su historia se remonta a los primeros días de la radio en Puebla, con la emisora XEHR-AM, conocida como “Heraldo Angelopolitano” fundada en 1939, esta estación marcó el inicio de la radio en la entidad, quién ha jugado un papel de vital importancia en la entidad.
Cinco Radio ofrece una programación diversa que abarca diferentes géneros musicales y formatos con una variedad de estaciones:
- La Grupera 89.3 FM, dedicada a la música regional mexicana.
- Pasión por Puebla FM 104.3 FM, especializada en baladas y música romántica de los 80’s, 90’s y más.
- La HR 1090 AM, “la radio en vivo por excelencia” con programas en vivo.
- Vive 106.3 FM, dirigida a los jóvenes con música pop y éxitos internacionales.
- Stereo Max 98.1 FM, con una oferta de música pop y contemporánea.
- Sol FM 101.3 FM, con un enfoque tropical y grupera.
- Fórmula 1120 AM, que se distingue por su contenido informativo y de entretenimiento.
En el marco del Día Mundial de la Radio, reconocemos el esfuerzo y dedicación de cada uno de los trabajadores de la radio que conforman esta estación, en especial a la señora Coral Castillo de Cañedo presidenta de Cinco Radio que, gracias a su liderazgo, este medio de comunicación se mantiene como referente en Puebla y en el extranjero manteniéndose como el más escuchado.
Uniéndose a la celebración de este día, el gobierno del estado de Puebla reconoció el trabajo de las emisoras poblanas, como Cinco Radio y pidió que a través de sus micrófonos sigan promoviendo la cultura, el entretenimiento y la información veraz.
Este 13 de febrero, celebramos no solo el Día Mundial de la Radio, sino también la importancia de medios como Cinco Radio, que han dejado una huella imborrable en la historia de la radiodifusión de Puebla.
Local
Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre
*Del 9 al 11 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibirá a voluntarios para fortalecer las reservas y fomentar la cultura de donación.
Puebla, Pue.- El estado de Puebla se unirá a la Jornada Nacional de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, que se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2025, con el objetivo de fortalecer las reservas sanguíneas y promover la participación ciudadana en esta acción solidaria.
La colecta se realizará en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo 11350, en la colonia Agua Santa, en un horario de 7:30 a 10:00 horas.
Las autoridades de salud señalaron que los asistentes deberán cumplir requisitos como presentar identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 52 kilos en el caso de hombres y 53 en mujeres, además de presentarse en óptimas condiciones de salud. También se solicita dormir al menos cinco horas antes, evitar alcohol 72 horas previas y no haberse sometido a cirugías mayores en los últimos seis meses.
Las personas con tatuajes o perforaciones podrán donar siempre que tengan más de un año de habérselos realizado, mientras que las perforaciones retiradas deberán cumplir mínimo 72 horas.
Durante la jornada se efectuarán pruebas de laboratorio y una valoración médica para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor.
Las autoridades invitaron a la población a sumarse bajo el lema “Cada gota cuenta una historia”, destacando que la donación altruista es fundamental para salvar vidas.
Mayores informes: 222 395 01 23 y 222 395 01 33.
Local
Cuautlancingo mejora espacios educativos con nuevo mobiliario
Local
Boa constrictora aparece dentro del motor de una camioneta
*En Tepic, una mujer descubrió una boa oculta en el motor de su vehículo. Bomberos y Protección Ciudadana la rescataron sin poner en riesgo a nadie.
Nacional.- Un hecho inusual sorprendió a una conductora en Tepic, Nayarit, luego de que localizara una boa constrictora escondida dentro del motor de su camioneta. La mujer pidió apoyo a los servicios de emergencia tras escuchar ruidos extraños provenientes del vehículo, lo que activó un operativo inmediato.
Elementos de Protección Ciudadana y Bomberos del estado realizaron una revisión detallada y confirmaron la presencia del reptil en la parte interna del automóvil. Gracias a su capacitación, el equipo llevó a cabo la extracción de manera segura y controlada, evitando daños tanto al personal como al animal.
La serpiente fue asegurada siguiendo los protocolos establecidos para el manejo de fauna silvestre. Las autoridades destacaron la importancia de mantener la calma y solicitar apoyo especializado ante situaciones similares, pues intentar manipular a estos animales sin conocimiento puede resultar peligroso.
El caso generó sorpresa entre los vecinos de la zona y recordó la relevancia de la colaboración ciudadana para atender este tipo de emergencias sin poner en riesgo la vida humana ni la de las especies que accidentalmente llegan a áreas urbanas.