Mantente en contacto

Local

Día del Niño: Estas son las actividades que habrá en Museos de Puebla

Publicado el

Este fin de semana, el organismo Museos Puebla realizará “Odisea Barroco Infantil”, una jornada de actividades gratuitas para celebrar el Día del Niño y la Niña.

Estas actividades comenzarán el próximo 27 de abril y concluirá con un concierto a cargo del chelista Rodrigo Díaz Bueno, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Estado y con la participación de la compañía de danza Antoinette, a las 12:00 horas, en el Museo Internacional del Barroco.

También habrá torneo de ajedrez, taller de pintura y el 30 de abril iniciará la exposición temporal “Art & Children”, proveniente de la Embajada de Polonia.

Además, se realizará la “Feria de la Diversión” con juegos tradicionales gigantes cuyos participantes podrán recibir regalos, esto en La Constancia Mexicana (Avenida Obreros Independientes, S/N, colonia Luz Obrera).

En el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (13 sur 103, Col. Centro Histórico) podrán disfrutar de un teatro circense con una arlequina el 28 de abril a las 14:00 horas.

Otra opción es “Todos los niños en patines”, una invitación para patinar el 28 de abril en el Museo Regional de Cholula (14 Poniente 307, Barrio de San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula); mientras que en San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, colonia Centro Histórico) podrán crear una “Dinoescultura” el 30 de abril de 14:00 a 17:00 horas.

Para más información, las y los interesados pueden consultar las redes sociales: @museospuebla (Facebook e Instagram)@PueblaMuseos (X, antes Twitter) y el sitio web sc.puebla.gob.mx

Local

Puebla impulsará a artistas comunitarios con festivales por la paz

Publicado el

 

 

Puebla, Pue.- Puebla se sumará al Circuito Nacional de Festivales por la Paz, una estrategia que busca impulsar a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones locales y abrir nuevos espacios para la cultura.

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el programa contempla proyectos de creadores locales, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música y artes escénicas, con especial atención a las juventudes.

 

Como parte de esta estrategia, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, que aprovechará teatros y espacios públicos de la entidad, bajo coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

 

Curiel de Icaza también destacó el aumento de las convocatorias y recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el propósito de brindar mayor respaldo y visibilidad a proyectos culturales surgidos desde las comunidades.

 

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier* señaló que la política cultural estará vinculada con el turismo comunitario. Detalló que se destinan 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre, además de otros 50 millones para fortalecer rutas, gastronomía y experiencias comunitarias**.

 

El mandatario destacó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados y registra una estancia promedio de 1.8 noches, por lo que consideró que los festivales también contribuirán a atraer visitantes y generar derrama económica.

 

Con esta coordinación, los gobiernos de México y Puebla buscan fortalecer la identidad cultural, apoyar a los creadores locales y proyectar las expresiones artísticas de las comunidades hacia nuevos públicos.

Continuar leyendo

Local

Activación física reúne a adultos mayores en Puebla

Publicado el

*Más de 700 personas participaron en una activación física musicalizada del Ayuntamiento de Puebla, como parte del Mes de las Personas Adultas Mayores.

 

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una Activación Física Musicalizada, en la que participaron más de 700 personas.

 

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se llevó a cabo esta jornada de baile, ejercicio y convivencia, con rutinas adaptadas para favorecer la participación de las personas adultas mayores.

 

Durante la actividad, las y los asistentes realizaron diferentes ejercicios al ritmo de la música, en un ambiente de alegría y participación. La jornada buscó impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia para este sector de la población.

Ricardo Zayas Gallardo destacó que estas acciones forman parte del trabajo del Instituto para acercar el deporte a distintos sectores de la población y promover estilos de vida activos entre las personas adultas mayores.

 

“Queremos que nuestras personas adultas mayores tengan espacios donde puedan activarse, convivir y disfrutar del deporte. Desde el Instituto seguiremos trabajando para acercar estas actividades a más familias y cada rincón de la capital poblana”, puntualizó.

 

La Activación Física Musicalizada forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar el bienestar mediante actividades deportivas accesibles e incluyentes.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Puebla fortalece la promoción de la actividad física y genera espacios seguros de convivencia para las personas adultas mayores de la capital.

Continuar leyendo

Gastronomía

Puebla será sede de La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026

Publicado el

*El concurso se realizará el 5 de diciembre y reunirá a panaderos de distintos estados del país para reconocer el talento y la tradición de la panadería artesanal.

 

Puebla, Pue.— Puebla será sede de la tercera edición de “La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026”, concurso que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de panaderos provenientes de diferentes partes de México.

La iniciativa es impulsada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, con el propósito de reconocer el talento de quienes mantienen viva la elaboración artesanal de este tradicional pan mexicano.

Además de premiar la creatividad y calidad de las propuestas participantes, el certamen busca contribuir a la profesionalización del sector, mediante un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y especialistas.

La competencia también pretende generar un impacto social, al poner en valor el trabajo de los panaderos y la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Puebla y de México.

Con esta tercera edición, Puebla volverá a colocarse como punto de encuentro para exponentes de la panadería artesanal nacional, en una celebración que combinará gastronomía, tradición y talento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red