Local
Día del Niño en Puebla: Habrá cine, obras y Noche de Museos durante abril
Museos Puebla tiene programadas diversas actividades para abril en los 21 recintos museísticos, algunas actividades estarán enfocadas para celebrar el Día del Niño y la Niña.
- El 11 de abril, el Museo Internacional del Barroco iniciará con la exposición “Algarabías, una mirada al color”, del pintor y escultor oaxaqueño Fernando Andriacci.
- 14 de abril, en la Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez” (Acceso por Francisco Villa número 4, colonia Las Fuentes), se realizará “La Casa de los Deseos”, una obra de teatro para ciegos, en la que las personas pueden vivir la experiencia a través de una venda en los ojos.
- En esta ocasión la “Noche de Museos” será el sábado 13 de abril de 17:00 a 22:00 horas.
- Por el Día del Niño y la Niña también fueron programadas actividades: los domingos de abril habrá “Cine club”, consistente en la proyección de películas en La Constancia Mexicana (Francisco Villa número 4, Las Fuentes).
- El día 28 se realizará “Odisea Barroco Infantil” (torneo de ajedrez y taller de pintura, entre otras actividades) en el Museo Internacional del Barroco.
- El 30 de abril iniciará la exposición temporal “Art & Children”, proveniente de la embajada de Polonia.
- Otra opción es “Todos los niños en patines”, una invitación para patinar el 28 de abril en el Museo Regional de Cholula (14 Poniente 307, Barrio de San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula).
Este mes se realizarán dos conciertos a media luz (velas artificiales): “Invitando a Mozart” en la Biblioteca Palafoxiana (5 Oriente número 5, Centro Histórico de Puebla) a las 19:00 horas el 18 de abril.
“Puebla sagrada y profana”, en el Patio de los Azulejos (11 Poniente número 110, Centro Histórico de Puebla) a las 19:00 horas el 20 de abril; en ambos casos la entrada al museo incluye las actividades.
Para más información, las y los interesados pueden consultar las redes sociales: @museospuebla (Facebook e Instagram), @PueblaMuseos (X, antes Twitter) y el sitio web sc.puebla.gob.mx
Internacional
Trump corta petróleo venezolano a Cuba y escala tensión
*El presidente de Estados Unidos anunció que no permitirá más envíos de crudo ni recursos desde Venezuela hacia Cuba y exigió un acuerdo con Washington.
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se suspenderán por completo los envíos de petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela hacia Cuba, una medida que intensifica la presión de Washington sobre el gobierno de la isla.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba ya no recibirá “ni una gota de petróleo ni dinero” de Venezuela y advirtió que el gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que la situación empeore.
La decisión ocurre en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde la detención del exmandatario Nicolás Maduro derivó en un bloqueo petrolero estadounidense que ha detenido las exportaciones hacia Cuba. Datos de transporte marítimo señalan que desde principios de enero no se han registrado envíos de crudo venezolano hacia la isla.
Mientras tanto, Washington y Caracas avanzan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos recibir hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serían administrados bajo supervisión del Departamento del Tesoro estadounidense.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió de inmediato a los dichos de Trump y sostuvo que Cuba es un país soberano que no acepta presiones externas. Afirmó que la isla no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defenderse.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que Cuba tiene derecho a comprar combustible a cualquier nación dispuesta a venderlo y negó que su país haya recibido pagos o beneficios especiales a cambio de servicios de seguridad a otras naciones.
Cuba depende en gran medida de las importaciones de crudo para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico y su economía. Venezuela ha sido históricamente su principal proveedor, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, aunque ese suministro ha disminuido en los últimos años.
La reducción del petróleo ha agravado la crisis energética en la isla, donde los apagones prolongados afectan a millones de personas, incluida La Habana. La escasez de electricidad, alimentos y medicamentos ha provocado un aumento en la migración cubana hacia Estados Unidos.
En este escenario, México ha comenzado a jugar un papel más relevante como proveedor alternativo de crudo para Cuba, aunque los volúmenes siguen siendo limitados, de acuerdo con registros de envío.
Analistas y agencias de inteligencia estadounidenses advierten que la economía cubana atraviesa una situación delicada, y que una reducción mayor del suministro de petróleo podría poner en mayor presión al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026