Local
Día de Reyes en la Casa de la Cultura: Habrá conciertos, expoventa artesanal y más
Por motivo del Día de Reyes, el Gobierno de Puebla llevará a cabo diversas actividades entre las que se incluyen una expoventa artesanal, conciertos infantiles y una conferencia, que serán celebradas del 04 al 07 de enero en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”.
Durante dichos días, en el lugar ubicado en la 5 Oriente número 5 del Centro Histórico, las y los visitantes podrán conocer y adquirir productos artesanales expuestos por alrededor de 20 artesanas y artesanos de la entidad, tales como textiles para niñas y niños y juguetes de palma, trapo y madera, así como roscas de reyes, de 10:00 a 19:00 horas.
Asimismo, el jueves 04 de enero, a las 16:00 horas, tendrá lugar en la Sala “Rodríguez Alconedo” del recinto la conferencia “La rosca de reyes, una deliciosa tradición”, a cargo del cronista Pedro Mauro Ramos Vázquez.
Además, en el patio central habrá presentaciones musicales infantiles a cargo de Carlitos Monfil y del conjunto de música de Puebla “Los Chinacos”, el viernes 05 a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente; y un concierto del Coro Polifónico de Puebla, el sábado 06 a las 12:00 horas.
Todas las actividades son gratuitas y dirigidas para el público en general. Los detalles de la programación pueden consultarse en el sitio web sc.puebla.gob.mx y en las páginas de Facebook: “Secretaría de Cultura Puebla” y “Casa de la Cultura de Puebla”.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
