Mantente en contacto

Local

Día de Muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda y que significado tiene por día?

Publicado el

El aroma de las flores de cempasúchil, del incienso, el pan de muerto y el clima frío, comienzan a anunciar un reencuentro simbólico con nuestros difuntos.

Y según la creencia popular, hay días dedicados para nuestros ‘muertos chiquitos’ y días para los ‘muertos grandes’, por ello, aquí te decimos las fechas en que debes colocar tu ofrenda.

De acuerdo con la página de Antropología de la Muerte, en los diversos lugares del país se acostumbra colocar el ‘altar de Día de Muertos’ desde el 27 de octubre.

Pues en dicha fecha, comienzan a llegar las almas y se considera que asisten según la causa de su muerte.

27 de octubre

Bienvenida a los fallecidos de forma violenta.

Y aunque no lo creas, en este mismo día también se coloca una ofrenda a las mascotas que ya no se encuentran en el mundo terrenal.

La tradición de color la ofrenda para animales de compañía surgió en 2019, cuando la empresa que ofrece servicios funerarios Funeral Pet propuso que el 27 de octubre fuera un día para conmemorar a las mascotas.

28 de octubre

Personas que murieron por suicidio. (Aunque según otras versiones es este día y no el 27 cuando comienza el desfile de almas que perdieron la vida de manera violenta y trágica).

29 de octubre

Aquellos que fallecieron ahogados.

30 de octubre

Víctimas de algún accidente.

31 de octubre

31 de octubre a las 12 horas se despide a los anteriores y se le da la bienvenida a los “Angelitos”, los “Muertitos” o “Muerte Chiquita”.

1 de noviembre

Es Día de Todos los Santos, cuando se cree que las almas que visitan las ofrendas y altares.

2 de noviembre

Día de los Fieles Difuntos, se acostumbra visitar los cementerios e iglesias.

 

Deportes

Guerreros de Puebla: anuncian carrera táctico militar este 28 febrero

Publicado el

*El evento se realizará el 28 de febrero en la Escuela Militar de Sargentos, como parte del Mes del Ejército y Fuerza Aérea.

En el marco del Mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se anunció la realización de la Carrera Táctico Militar “Guerreros de Puebla”, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en la Escuela Militar de Sargentos, ubicada en el Campo Militar No. 25-A.

El evento está programado para iniciar a las 9:30 horas y estará abierto al público en general, con el objetivo de promover la activación física, la convivencia y el reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la convocatoria, las inscripciones estarán disponibles a partir del 20 de febrero, por lo que se invita a la ciudadanía interesada a mantenerse atenta a los canales oficiales para conocer los requisitos de participación.

Esta actividad se suma a las acciones conmemorativas del mes de febrero, destacando la disciplina, el trabajo en equipo y los valores que caracterizan al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla y dependencias estatales.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a hombre en San Rafael Tlanalapan

Publicado el

*Eloy N fue atacado por sujetos en motocicleta y rematado en el patio de una vivienda; la FGE acordonó la zona.

San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, lo que generó una intensa movilización policial.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue identificada como Eloy N, quien fue atacado por sujetos a bordo de una motocicleta en el cruce de las calles Tamaulipas y Tabasco. Tras la agresión, el hombre intentó refugiarse en un domicilio cercano, donde fue rematado en el patio de la vivienda.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 5 de febrero, por lo que elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona para resguardar indicios.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, además de iniciar una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Deportes

Vía Recreativa tendrá horario especial este domingo

Publicado el

*El recorrido operará solo hasta las 10:30 de la mañana por la realización del Festival de los Huehues en la ciudad.

Puebla, Pue.- Este domingo, la Vía Recreativa Metropolitana operará con un horario especial, por lo que el recorrido estará habilitado únicamente hasta las 10:30 de la mañana.

La modificación se debe a la realización del Festival de los Huehues, una de las celebraciones culturales más coloridas y representativas, que se desarrollará posteriormente en la ciudad.

Autoridades invitan a la ciudadanía a aprovechar las primeras horas del día para activarse físicamente, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta o patines, y después sumarse al ambiente festivo de esta tradición llena de música, danza y color.

La Vía Recreativa continúa siendo un espacio de convivencia familiar, movilidad activa y recuperación del espacio público, adaptándose en esta ocasión para permitir también el desarrollo de actividades culturales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red