Local
Día de Muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda y que significado tiene por día?
El aroma de las flores de cempasúchil, del incienso, el pan de muerto y el clima frío, comienzan a anunciar un reencuentro simbólico con nuestros difuntos.
Y según la creencia popular, hay días dedicados para nuestros ‘muertos chiquitos’ y días para los ‘muertos grandes’, por ello, aquí te decimos las fechas en que debes colocar tu ofrenda.
De acuerdo con la página de Antropología de la Muerte, en los diversos lugares del país se acostumbra colocar el ‘altar de Día de Muertos’ desde el 27 de octubre.
Pues en dicha fecha, comienzan a llegar las almas y se considera que asisten según la causa de su muerte.
27 de octubre
Bienvenida a los fallecidos de forma violenta.
Y aunque no lo creas, en este mismo día también se coloca una ofrenda a las mascotas que ya no se encuentran en el mundo terrenal.
La tradición de color la ofrenda para animales de compañía surgió en 2019, cuando la empresa que ofrece servicios funerarios Funeral Pet propuso que el 27 de octubre fuera un día para conmemorar a las mascotas.
28 de octubre
Personas que murieron por suicidio. (Aunque según otras versiones es este día y no el 27 cuando comienza el desfile de almas que perdieron la vida de manera violenta y trágica).
29 de octubre
Aquellos que fallecieron ahogados.
30 de octubre
Víctimas de algún accidente.
31 de octubre
31 de octubre a las 12 horas se despide a los anteriores y se le da la bienvenida a los “Angelitos”, los “Muertitos” o “Muerte Chiquita”.
1 de noviembre
Es Día de Todos los Santos, cuando se cree que las almas que visitan las ofrendas y altares.
2 de noviembre
Día de los Fieles Difuntos, se acostumbra visitar los cementerios e iglesias.
Local
Mujer es atropellada bajo el puente de Mendizábal
*Una mujer fue presuntamente atropellada por una motocicleta bajo el puente de Mendizábal, con dirección a Amozoc; la zona ya fue acordonada.
Amozoc, Pue.- Una mujer resultó lesionada tras ser presuntamente atropellada por una motocicleta cuando se encontraba bajo el puente de Mendizábal, en carriles con dirección hacia Amozoc.
Tras el reporte, al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad vial, quienes brindaron atención prehospitalaria a la víctima y procedieron a abanderar la zona para prevenir otro percance.
Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el estado de salud de la mujer ni sobre la situación del conductor involucrado. Las autoridades correspondientes realizarán las diligencias para esclarecer cómo ocurrió el hecho.
Local
Hallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
*Cuerpos de emergencia confirmaron el deceso durante la madrugada; la zona fue acordonada para las diligencias correspondientes.
Local
Localizan calcinado a hombre de 79 años en cerro de Chietla
*Alejandro Cruz, de 79 años, fue hallado calcinado en el paraje “La Cantera” de Chietla; había salido por leña y no regresó. La Fiscalía investiga el caso.
Chietla, Pue.— El cuerpo calcinado de Alejandro Cruz, de 79 años, fue localizado en el paraje conocido como “La Cantera”, en un cerro del municipio de Chietla.
Según familiares y vecinos, el hombre salió el pasado domingo para recoger leña y no regresó a su hogar. Tras varias horas de búsqueda, fue encontrado sin vida, con evidentes signos de quemaduras.
La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del fallecimiento y determinar si se trató de un accidente o de un hecho con intervención de terceros.
El hallazgo ha generado conmoción en la comunidad, que permanece atenta a los avances de las indagatorias.
-
LocalHace 2 díasHombre causa disturbios frente a secundaria en Insurgentes Oriente
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en Lomas 5 de Mayo deja dos mujeres muertas
-
NacionalHace 2 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 2 díasMujer desalojada atendida por crisis de epilepsia frente a Plaza San Pedro