Nacional
Día de las Madres: Por qué se celebra este 10 de mayo en México
El 10 de mayo de cada año, se celebra a las mamás del país, donde familias completan salen a comer, llevan serenata, regalan flores u otro cualquier regalo especial para la mujer que nos dio la vida. Sin embargo, pocas personas son las que conocen el origen de esta celebración, o desde cuando se lleva a cabo en México.
En el país se cumplen 100 años de celebrarse el Día de las Madres. Fue en esta fecha, pero de 1922, cuando se declaró dicha celebración, y a partir de ahí, año con año, sin importar qué día de la semana sea, se conmemora el Día de la Madre.
México, esta fecha surgió gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, quien entonces fungía como secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excelsior, quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres mexicanas.
Según un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el diario Excelsior publicó lo siguiente: “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”.
Sin embargo, esta fecha más bien fue adaptada de Estados Unidos, en donde se celebraba a las madres desde antes. Aunque para conocer el verdadero origen de esta fecha, hay que remontarnos a la antigua Grecia, en donde se instauró el Día de las Madres en honor a “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”.
Mientras que en el siglo XIX, hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907que la estadounidense Ana Jarvis se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta conmemoración.
En México, tras la convocatoria de Rafael Alducin y la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación, que fue bastante favorable, hizo que fuera la primer nación en Latinoamérica en rendir un reconocimiento muy merecido a las madres.
Local
Sheinbaum visita a lesionados por accidente del Tren Interoceánico
*La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió hospitales en Salina Cruz y Tehuantepec para supervisar la atención a lesionados y el apoyo a familiares.
Salina Cruz, Oaxaca, a 29 de diciembre de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por diversos hospitales del Istmo de Tehuantepec para constatar que las personas lesionadas por el accidente ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en la línea Z del Tren Interoceánico reciban atención médica integral y oportuna.
La mandataria visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz del IMSS, donde dialogó con personal médico, pacientes y familiares, y reiteró el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo total a las víctimas.
En entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo informó que se está otorgando un apoyo inmediato, además de cubrir los gastos de traslado y cualquier otra necesidad que enfrenten las familias afectadas. Precisó que, conforme a lo que determine la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación darán acompañamiento y respaldo integral a las personas involucradas.
Detalló que se entrega un primer apoyo económico de 30 mil pesos a las familias para atender gastos inmediatos, mientras que personal de la CEAV, Servidoras y Servidores de la Nación, así como autoridades federales y estatales, dan seguimiento puntual al estado de salud de las y los lesionados.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del incidente.
Durante la visita, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Finalmente, para brindar mayor información y orientación a las y los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06.
Nacional
IMSS mantiene atención a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
*Zoé Robledo informó que pacientes continúan hospitalizados en Salina Cruz y Matías Romero; el accidente dejó 13 fallecidos y 98 lesionados.
Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que durante la madrugada, alrededor de las 5:00 horas, realizó una visita a los pacientes derivados del descarrilamiento del Tren Interoceánico, quienes reciben atención médica en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Salina Cruz, Oaxaca.
Detalló que, hasta ese momento, 16 personas permanecían hospitalizadas, de las cuales cuatro fueron dadas de alta por mejoría. Asimismo, precisó que durante la madrugada se sumaron cuatro pacientes más, quienes ya fueron valorados y se encuentran bajo atención médica especializada.
#Nacional 🚨🏥 || Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que a las 5:00 horas realizó una visita a pacientes derivados del accidente del Tren Interoceánico, quienes reciben atención en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca. Detalló que había… pic.twitter.com/hG30g9wG6c
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 29, 2025
En tanto, en el Hospital Rural del IMSS en Matías Romero continúan tres personas hospitalizadas, quienes también reciben seguimiento médico.
Tras el siniestro, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas, luego de que el accidente ferroviario dejara un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas. El Gobierno de México informó que se mantiene activa la atención médica integral y el acompañamiento a las víctimas y sus familiares.
A las condolencias se sumó el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien expresó su solidaridad con las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida en el descarrilamiento ocurrido en Oaxaca.
Las autoridades federales señalaron que se continuará informando sobre la evolución de las personas lesionadas y las acciones de apoyo derivadas de este lamentable hecho.
Entretenimiento
Amuletos de prosperidad invaden La Acocota para cerrar el año
*Dólares dorados, velas y figuras del caballo del Año Chino lideran las ventas en el Mercado La Acocota rumbo al fin de año.
Puebla, Pue.-A pocos días de que concluya el año, dólares dorados, velas de colores y figuras del caballo del Año Chino se han convertido en los amuletos más solicitados en el Mercado La Acocota, donde decenas de personas acuden en busca de buena suerte, prosperidad y energía positiva para el nuevo ciclo.
Comerciantes del lugar señalaron que estos artículos incrementan notablemente su demanda durante los últimos días de diciembre, ya que forman parte de rituales tradicionales para atraer abundancia económica, estabilidad laboral y bienestar personal.
Los dólares dorados son adquiridos principalmente como símbolo de riqueza y éxito financiero, mientras que las velas, dependiendo de su color, se utilizan para pedir salud, amor, protección o trabajo. En tanto, las figuras del caballo, asociadas al Año Nuevo Chino, representan fuerza, movimiento y progreso.
Vendedores indicaron que los precios son accesibles y van desde piezas individuales hasta kits completos para rituales de fin de año, lo que permite a los compradores elegir de acuerdo con sus creencias y posibilidades económicas.
El Mercado La Acocota se consolida así como uno de los principales puntos de referencia en Puebla para quienes buscan cerrar el año con tradiciones populares y comenzar el siguiente con esperanza y optimismo.
🐎✨|| Dólares dorados, velas y figuras de caballo del Año Chino se convierten en los amuletos más buscados en el Mercado La Acocota para cerrar el año con buena suerte, prosperidad y energía positiva. pic.twitter.com/mzfmXs1QzH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 29, 2025
-
DeportesHace 2 díasLa Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026
-
EntretenimientoHace 1 díaDía de los Santos Inocentes: historia y tradición en México
-
EntretenimientoHace 12 horasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 18 horasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada