Mantente en contacto

Nacional

Día de las Madres: Por qué se celebra este 10 de mayo en México

Publicado el

El 10 de mayo de cada año, se celebra a las mamás del país, donde familias completan salen a comer, llevan serenata, regalan flores u otro cualquier regalo especial para la mujer que nos dio la vida. Sin embargo, pocas personas son las que conocen el origen de esta celebración, o desde cuando se lleva a cabo en México.

En el país se cumplen 100 años de celebrarse el Día de las Madres. Fue en esta fecha, pero de 1922, cuando se declaró dicha celebración, y a partir de ahí, año con año, sin importar qué día de la semana sea, se conmemora el Día de la Madre.

México, esta fecha surgió gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, quien entonces fungía como secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excelsior, quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres mexicanas.

Según un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el diario Excelsior publicó lo siguiente: “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”.

Sin embargo, esta fecha más bien fue adaptada de Estados Unidos, en donde se celebraba a las madres desde antes. Aunque para conocer el verdadero origen de esta fecha, hay que remontarnos a la antigua Grecia, en donde se instauró el Día de las Madres en honor a “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”.

Mientras que en el siglo XIX, hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907que la estadounidense Ana Jarvis se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta conmemoración.

En México, tras la convocatoria de Rafael Alducin y la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación, que fue bastante favorable, hizo que fuera la primer nación en Latinoamérica en rendir un reconocimiento muy merecido a las madres.

Nacional

Operativo en Puerto Peñasco deja siete detenidos y tres víctimas liberadas

Publicado el

*Siete personas fueron detenidas y tres víctimas liberadas durante el operativo, donde también se aseguraron armas, explosivos, droga y vehículos robados.

Puerto Peñasco, Son.— Un operativo de seguridad realizado en Puerto Peñasco, Sonora, dejó como resultado siete personas detenidas y la liberación de tres víctimas que se encontraban privadas de la libertad, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el reporte oficial, durante el despliegue los agentes fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que se registró un enfrentamiento.

Como resultado de la intervención fueron aseguradas más de 40 armas largas, entre ellas dos ametralladoras Minimi y una Browning M2 calibre .50, además de artefactos explosivos improvisados.

Las autoridades también localizaron casi 4 mil cartuchos, droga, equipo táctico y diversos vehículos de alta gama que contaban con reporte de robo en Estados Unidos.

Durante la agresión, tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultaron heridos. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los agentes se encuentran fuera de peligro.

El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas en la entidad para combatir a grupos delictivos y atender reportes relacionados con privación ilegal de la libertad.

Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos.

 

Continuar leyendo

Nacional

Liberan a tres víctimas y detienen a siete en Puerto Peñasco

Publicado el

*Un operativo en Puerto Peñasco, Sonora, permitió liberar a tres personas privadas de la libertad y detener a siete presuntos integrantes de un grupo delictivo.ç

 

 

Puerto Peñasco, Son.- Un operativo realizado en Puerto Peñasco, Sonora, permitió liberar a tres personas privadas de la libertad y detener a siete personas, tras un despliegue de autoridades estatales y federales.

De acuerdo con la información oficial, los trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), con información del Centro Nacional de Inteligencia y la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, permitieron ubicar un inmueble presuntamente relacionado con la privación ilegal de la libertad de varias personas.

Durante el operativo, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que se registró un enfrentamiento.

Como resultado de la intervención fueron detenidas siete personas y liberadas tres víctimas que permanecían privadas de la libertad.

Además, las autoridades aseguraron más de 40 armas largas, dos ametralladoras Minimi y una ametralladora Browning M2 calibre .50, así como artefactos explosivos improvisados y cerca de 4 mil cartuchos.

También fueron aseguradas diversas cantidades de droga, equipo táctico y vehículos de alta gama con reporte de robo en Estados Unidos.

Durante la agresión, tres agentes de la AMIC resultaron heridos. De acuerdo con las autoridades, los elementos se encuentran fuera de peligro.

Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que continuarán con las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos.

Continuar leyendo

Nacional

Desde el 3 de noviembre se regulará el uso de celulares en escuelas de México

Publicado el

*La medida establece restricciones distintas para Educación Básica, Media Superior y Superior; las nuevas disposiciones serán publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ciudad de México.— A partir del próximo 3 de noviembre, entrará en vigor una nueva regulación para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en los planteles educativos del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La medida busca reducir el uso indiscriminado de pantallas durante la jornada escolar y favorecer la atención, la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas entre niñas, niños y jóvenes.

Sheinbaum explicó que el acuerdo fue alcanzado con las y los gobernadores del país y se realizó después de consultar a docentes de los distintos niveles educativos.

En Educación Básica, los estudiantes no podrán utilizar teléfonos celulares durante la jornada escolar, incluyendo los periodos de recreo. Los dispositivos podrán permanecer guardados y utilizarse únicamente ante una emergencia o cuando exista alguna situación particular que lo amerite.

Para Educación Media Superior, se establecerán reglas para promover un uso responsable y seguro de los dispositivos, con restricciones que serán determinadas de acuerdo con las características de cada institución.

Mientras tanto, en Educación Superior se promoverá el uso responsable y seguro de los teléfonos y demás dispositivos digitales.

La presidenta señaló que la intención no es eliminar la tecnología de las escuelas, sino establecer límites a su utilización, especialmente ante los posibles efectos asociados con el uso excesivo de pantallas y redes sociales.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, de acuerdo con una consulta realizada entre docentes, 81 por ciento manifestó estar a favor de establecer regulaciones para el uso de celulares en las escuelas.

Las nuevas disposiciones serán publicadas este martes 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, las autoridades dispondrán de un periodo de 30 días para llevar a cabo asambleas informativas en los planteles y explicar a las comunidades escolares las nuevas reglas.

De acuerdo con las autoridades educativas, antes de esta regulación nacional 16 entidades ya contaban con disposiciones relacionadas con el uso de dispositivos digitales en las escuelas.

Gobierno destaca avances educativos

Durante la conferencia matutina, las autoridades federales también presentaron cifras relacionadas con los avances del sistema educativo nacional.

Mario Delgado informó que actualmente existen 34.1 millones de estudiantes, desde educación preescolar hasta nivel universitario, atendidos por alrededor de 2.2 millones de docentes en 263 mil 600 escuelas.

También destacó los programas de becas, infraestructura escolar y ampliación de espacios educativos, así como las acciones implementadas dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

Entre los objetivos planteados por el Gobierno federal se encuentra ampliar la cobertura en educación Media Superior y Superior. Para 2026 se contempla la creación de más de 156 mil nuevos espacios en preparatorias, mientras que para 2030 la meta es alcanzar 400 mil nuevos lugares.

En el nivel superior, las autoridades señalaron que se han generado 245 mil nuevos espacios y que se mantiene el objetivo de alcanzar 1.1 millones de nuevos lugares hacia 2030.

La administración federal también informó sobre acciones dirigidas al personal docente, entre ellas 200 mil nuevas basificaciones, además de incrementos salariales y cambios de centros de trabajo.

Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en noviembre, las escuelas de todo el país deberán aplicar las reglas correspondientes al nivel educativo al que pertenezcan

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red