Mantente en contacto

Local

Día de las Bibliotecas se celebra en billete de lotería

Publicado el

billete de lotería

*La Lotería Nacional presenta el Sorteo Mayor 3991 en homenaje a bibliotecas y libros, promoviendo la lectura y el acceso al conocimiento.

 

Ciudad de México – En un esfuerzo por difundir la cultura y promover la lectura, la Lotería Nacional, en colaboración con la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico CDMX (RBACH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó el billete del Sorteo Mayor No. 3991 conmemorativo del Día Nacional del Libro y el Día Internacional de las Bibliotecas.

El evento se llevó a cabo en el Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que el billete es un homenaje a quienes cuidan y defienden las bibliotecas como espacios del saber, e invitó a la población a visitar estos centros de conocimiento.

“Defender las bibliotecas y promover la lectura es una decisión de transformación nacional, una apuesta por un país más libre, más justo y más consciente de su historia”, señaló Salomón.

Por su parte, Pablo Arrocha Olabuenaga, consultor Jurídico de la SRE, destacó que la lectura es un valor fundamental del humanismo y un factor clave en la democratización, igualdad y desarrollo de los pueblos.

billete de lotería

Durante el acto, Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, señaló que las bibliotecas no solo son espacios para la lectura, sino centros comunitarios generadores de cultura, y que México cuenta con la red de bibliotecas más grande de América Latina.

Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora de Bibliotecas y Servicios Digitales de la UNAM, recordó la evolución de los libros desde las tablillas de arcilla hasta los libros electrónicos, subrayando la importancia de las bibliotecas como espacios de libertad de pensamiento y acceso a la información.

El director de la Biblioteca Melchor Ocampo del Senado, Ricardo Montes Gómez, enfatizó que el billete de lotería es un recordatorio del valor universal del conocimiento y un llamado a cuidar estos tesoros intelectuales.

Sorteo Mayor No. 3991

El sorteo se realizará el 4 de noviembre a las 20:00 horas y ofrece un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, con una bolsa total repartible de 66 millones de pesos. Cada cachito tiene un costo de 30 pesos y la serie completa 600 pesos. Los tres millones 600 mil cachitos ya están disponibles en puntos de venta y en miloteria.mx, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.

El billete celebra la memoria, el conocimiento y la libertad, invitando a la ciudadanía a reconocer la lectura y las bibliotecas como pilares de la cultura y la transformación nacional.

Local

Producción industrial de Alemania registra retroceso en enero de 2026

Publicado el

*La fabricación de metales, productos farmacéuticos y electrónicos registró fuertes descensos, mientras el sector energético también retrocedió.

Internacional.- La producción industrial de Alemania cayó un 0,5 % en enero respecto a diciembre de 2025 y 1,2 % en comparación con enero de 2025, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

El descenso mensual se explicó principalmente por la caída en la fabricación de productos metálicos (-12,4 %), así como por reducciones en la industria farmacéutica (-11,9 %) y la producción de equipos electrónicos y ópticos (-6,8 %).

En términos trimestrales, la producción entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se ubicó 0,9 % por encima de los tres meses anteriores, mientras que las ramas industriales intensivas en energía retrocedieron 0,8 % en enero y 4,3 % respecto a enero de 2025, ajustado por calendario.

Los expertos señalan que los altos precios de la energía, en gran medida por la dependencia del gas ruso, continúan presionando la economía alemana. Además, la reciente escalada de tensiones en Oriente Medio ha elevado los precios del petróleo y del gas natural en Europa, aumentando la incertidumbre para la mayor economía de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Local

Togo, perro rescatista que localiza víctimas en San Antonio Abad

Publicado el

*El pastor alemán del Heroico Cuerpo de Bomberos de CDMX ha marcado positivamente a víctimas bajo los escombros, acelerando las labores de rescate.

Togo, el binomio canino que ayuda a localizar víctimas en San Antonio Abad

CDMX.- El derrumbe de un edificio en demolición sobre la Calzada San Antonio Abad dejó atrapados a varios trabajadores el 9 de marzo, movilizando a los equipos de rescate de la capital. Entre ellos destaca Togo, un pastor alemán y primer perro rescatista del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quien ha sido crucial para localizar a víctimas bajo los escombros.

Togo, de cuatro años, realizó marcajes positivos que permitieron ubicar rápidamente a las víctimas. El primer hallazgo ocurrió cerca de las 18:00 horas y permitió acelerar la recuperación de un cuerpo. Posteriormente, a las 23:39 horas, realizó un segundo marcaje, dando paso a la extracción de otra víctima durante la madrugada siguiente.

Este binomio canino completó seis meses de entrenamiento especializado para detectar olores humanos bajo estructuras colapsadas, con capacidad para cubrir hasta 2,000 m² y detectar aromas a profundidades de 12 metros, localizando a una persona en apenas tres minutos.

Togo se integró a la Célula de Búsqueda y Rescate en octubre de 2023, tras una etapa de convivencia con su manejador, el bombero Donovan Millán, fortaleciendo el vínculo necesario para misiones de alta complejidad. Su desempeño ha demostrado la importancia de los binomios caninos en emergencias locales y tiene preparación para participar en despliegues nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a dos colombianas víctimas de trata en Puebla capital

Publicado el

*La Fiscalía General de la República realizó un cateo en San Baltazar Campeche donde detuvo a Hermilo “N”.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General de la República informó que, tras realizar un cateo en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, fueron rescatadas dos mujeres de nacionalidad colombiana que presuntamente eran víctimas de explotación sexual.

De acuerdo con la dependencia federal, durante el operativo fue detenido Hermilo “N”, quien quedó a disposición de las autoridades y posteriormente fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas.

Las investigaciones señalan que las víctimas se encontraban en condiciones relacionadas con la explotación sexual, por lo que fueron aseguradas y puestas bajo resguardo para recibir atención y apoyo por parte de las autoridades correspondientes.

El inmueble quedó bajo aseguramiento mientras continúan las indagatorias para determinar si existen más personas involucradas en esta red de trata en la ciudad de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red