Nacional
Día de la Virgen de Guadalupe: Miles de peregrinos continúan llegando a la Basílica
Como cada año, millones de devotos llegan a la Basílica para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, un evento que une a la comunidad mexicana en una festividad llena de tradición, fe y fervor.
Este 12 de diciembre conmemora el 492 aniversario de las apariciones de Santa María de Guadalupe ante Juan Diego en el Tepeyac.
La alcaldía Gustavo A. Madero informó que desde el lunes 11 de diciembre, hasta la 01:00 horas de este 12 de diciembre han arribado, 4 millones 128 mil 843 peregrinos a la Basílica de Guadalupe. De igual manera, reiteraron que personal de la demarcación continúa apoyando en el operativo de seguridad.
📌✨En este 12 de Diciembre, un día tan especial, cantemos las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. ¡Gracias, Madre, por todo lo que nos das, ayudas y proteges! Sabemos que tú no nos sueltas de la mano. pic.twitter.com/XaNaObdgVU
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) December 12, 2023
Aproximadamente una hora fue la duración de primera misa celebrada en la Basílica de Guadalupe tras Las Mañanitas dedicadas a la “Morenita del Tepeyac”.
Sacerdotes, monaguillos y el rector de la Basílica se colocaron frente al altar para entonar “La Mañanitas”, fueron acompaños por miles de peregrinos y un mariachi.
Diversos temas fueron interpretados por distintos cantantes a través de dos televisoras mexicanas, el elenco de Tv Azteca estuvo conformado por:
🇲🇽🏴 || #Escocia visita a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la #CDMX. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/uMkw9NPkK7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 12, 2023
- Rocío Banquells
- La Adictiva
- Itatí Cantoral
- Aida y Valeria Cuevas
- Alann Mora Viviann Baeza
- Lorenzo Méndez
- Germán Montero
- Carolina Ross
- Carlos Alberto Velázquez
- Aracely Arámbula
Esta noche escuchamos a Itatí Cantoral y su hija, María Itatí Cantoral, unir sus voces y cantar "La Guadalupana". 🤩 Continúa disfrutando de las #MañanitasALaVirgen por Azteca UNO 👉🏻 https://t.co/tYtCq4gjmN pic.twitter.com/trxyjiapXC
— Azteca UNO (@AztecaUNO) December 12, 2023
Los artistas que participaron en Televisa fueron:
- Lucero
- Daniela Romo
- Guadalupe Pineda
- Alexander Acha
- Ximena Ramos
- Mariana Seoane
- Caballeros Cantan
- Sherlyn
- Gala Montes
- Memo Garza
- Maribel Guardia
Con una tierna canción, Aracely Arámbula elevó sus plegarias en las #MañanitasALaVirgen por aquellos que luchan por su vida, buscando fortaleza para salir adelante. 🎶🙏 pic.twitter.com/gfrd7f2JSF
— Azteca UNO (@AztecaUNO) December 12, 2023
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.