Nacional
Día de la Virgen de Guadalupe: Miles de peregrinos continúan llegando a la Basílica
Como cada año, millones de devotos llegan a la Basílica para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, un evento que une a la comunidad mexicana en una festividad llena de tradición, fe y fervor.
Este 12 de diciembre conmemora el 492 aniversario de las apariciones de Santa María de Guadalupe ante Juan Diego en el Tepeyac.
La alcaldía Gustavo A. Madero informó que desde el lunes 11 de diciembre, hasta la 01:00 horas de este 12 de diciembre han arribado, 4 millones 128 mil 843 peregrinos a la Basílica de Guadalupe. De igual manera, reiteraron que personal de la demarcación continúa apoyando en el operativo de seguridad.
📌✨En este 12 de Diciembre, un día tan especial, cantemos las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. ¡Gracias, Madre, por todo lo que nos das, ayudas y proteges! Sabemos que tú no nos sueltas de la mano. pic.twitter.com/XaNaObdgVU
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) December 12, 2023
Aproximadamente una hora fue la duración de primera misa celebrada en la Basílica de Guadalupe tras Las Mañanitas dedicadas a la “Morenita del Tepeyac”.
Sacerdotes, monaguillos y el rector de la Basílica se colocaron frente al altar para entonar “La Mañanitas”, fueron acompaños por miles de peregrinos y un mariachi.
Diversos temas fueron interpretados por distintos cantantes a través de dos televisoras mexicanas, el elenco de Tv Azteca estuvo conformado por:
🇲🇽🏴 || #Escocia visita a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la #CDMX. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/uMkw9NPkK7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 12, 2023
- Rocío Banquells
- La Adictiva
- Itatí Cantoral
- Aida y Valeria Cuevas
- Alann Mora Viviann Baeza
- Lorenzo Méndez
- Germán Montero
- Carolina Ross
- Carlos Alberto Velázquez
- Aracely Arámbula
Esta noche escuchamos a Itatí Cantoral y su hija, María Itatí Cantoral, unir sus voces y cantar "La Guadalupana". 🤩 Continúa disfrutando de las #MañanitasALaVirgen por Azteca UNO 👉🏻 https://t.co/tYtCq4gjmN pic.twitter.com/trxyjiapXC
— Azteca UNO (@AztecaUNO) December 12, 2023
Los artistas que participaron en Televisa fueron:
- Lucero
- Daniela Romo
- Guadalupe Pineda
- Alexander Acha
- Ximena Ramos
- Mariana Seoane
- Caballeros Cantan
- Sherlyn
- Gala Montes
- Memo Garza
- Maribel Guardia
Con una tierna canción, Aracely Arámbula elevó sus plegarias en las #MañanitasALaVirgen por aquellos que luchan por su vida, buscando fortaleza para salir adelante. 🎶🙏 pic.twitter.com/gfrd7f2JSF
— Azteca UNO (@AztecaUNO) December 12, 2023
Local
¡Mario Marín deja el Altiplano y regresa a Puebla bajo resguardo!
*El exgobernador de Puebla Mario Marín obtuvo prisión domiciliaria y continuará el proceso por tortura contra Lydia Cacho desde su casa.
Puebla, Pue.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, abandonó el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un juez federal autorizara que continúe el proceso penal en su contra bajo la medida de prisión domiciliaria. El priista fue trasladado a su vivienda en la colonia Xilotzingo, en la capital poblana, donde permanecerá sujeto a vigilancia y a las condiciones impuestas por la autoridad.
Pese a su salida del centro penitenciario, Marín no quedó en libertad ni fue exonerado. El exmandatario seguirá enfrentando el juicio por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en México.
Mario Marín gobernó Puebla de 2005 a 2011, durante el final del sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y los primeros años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Su administración quedó marcada por el escándalo que le dio el apodo de “El Góber Precioso“, tras difundirse en 2006 una llamada telefónica con el empresario Kamel Nacif.
El caso se remonta a diciembre de 2005, cuando la periodista Lydia Cacho fue detenida en Cancún y trasladada por carretera hasta Puebla, después de publicar el libro Los demonios del Edén, en el que denunció una presunta red de explotación sexual infantil vinculada con empresarios y personajes influyentes.
Durante ese traslado, Cacho denunció haber sido víctima de intimidaciones, amenazas y tortura psicológica. Meses después se hizo pública una conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que ambos celebraban la detención de la periodista, hecho que desató un escándalo nacional y convirtió el caso en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión.
Tras años de procesos judiciales, la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en su contra y el exgobernador fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. Desde entonces ha enfrentado distintos recursos legales que han modificado su situación jurídica.
Con la resolución más reciente, Mario Marín continuará el proceso desde su domicilio en Puebla, aunque el juicio por el caso Lydia Cacho sigue en curso y aún no existe una sentencia definitiva.
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 8 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

