Local
Día de la Candelaria: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 2 de febrero?
Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en la que muchas familias católicas visten al “Niño Dios” y lo llevan a bendecir a las iglesias, pero la celebración no termina ahí, pues de regreso a sus casas, se acostumbra comen tamales, pero estos deben ser invitados o elaborados por aquellos que sacaron la figurita del Niño Jesús en la rosca de reyes el pasado 6 de enero.
Hay que señalar que en el Día de la Candelaria culmina la festividad de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, lo anterior, se debe a que se cumplen los 40 días después del nacimiento del Niño Dios, período en el que la Virgen María estuvo en reposo, de acuerdo con creencias antiguas.
Pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración?
La doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que de acuerdo con la Ley de Moisés que se halla escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no debían tener defectos. Es por ello que se llevan los “Niños Dios” a la Iglesia.
Esto debía de realizarse 40 días después del nacimiento del niño, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considerada impura. Es por ello, que María fue el 2 de febrero a “purificarse”, pues recordemos que tuvo a Jesús el 25 de diciembre.
Cuando el niño era presentado en el templo, los padres debían llevar una paloma, pero a lo largo de los años pasaron a ser unas “candelas”, es decir unas velas. Es por ello que durante este día se van a bendecir velas, que se ponen en la casa para purificar o para pedir bendiciones para los integrantes del hogar.
Local
Mateo cumple su sueño y es “Guardia Honorario” en Puebla
*La Guardia Nacional reconoció a Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, durante una ceremonia de proximidad social realizada en Puebla.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover una sociedad más incluyente y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía, la Guardia Nacional realizó en Puebla la ceremonia “Guardia Honorario”, en la que el pequeño Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, recibió un reconocimiento especial.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Puebla, donde Mateo estuvo acompañado por su madre, Adilene Ojeda Ferman.
Durante el acto, el menor fue nombrado oficialmente “Guardia Honorario”, recibió un reconocimiento y un obsequio de manos del coronel de la Guardia Nacional, Luis Enrique Labastida. Además, tuvo la oportunidad de portar el uniforme oficial de la institución.
Como parte de la experiencia, Mateo realizó un recorrido por distintos espacios de la Coordinación Estatal y conoció de cerca algunas de las actividades y herramientas utilizadas por los elementos de la corporación.

Entre ellas, visitó el stand de sanidad, conoció equipos de radiocomunicación y observó vehículos y equipo oficial de la Guardia Nacional.
La institución señaló que este tipo de actividades forman parte de sus acciones de proximidad social y vinculación ciudadana, particularmente dirigidas a niñas y niños que enfrentan padecimientos crónicos o alguna discapacidad.
Con la ceremonia, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de fortalecer la cercanía con la población y contribuir, desde sus acciones sociales, a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.

Local
Madre e hija son halladas sin vida en Cuetzalan
*Madre e hija fueron localizadas sin vida con heridas por arma punzocortante en Cuetzalan; dos hombres fueron detenidos.
Cuetzalan de Progreso, Puebla.— Un reporte de auxilio permitió localizar a dos mujeres sin vida al interior de un domicilio de la localidad de Santiago Tlalcuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Las víctimas fueron identificadas como Isabel Díaz, de 30 años, quien se desempeñaba como policía municipal de Cuetzalan en activo, y María Francisca Hernández, de 60 años. Ambas eran madre e hija.
De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres presentaban múltiples heridas provocadas presuntamente con un arma punzocortante.
Tras el hallazgo, las autoridades desplegaron un operativo en la zona que derivó en la detención de dos hombres, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.
De manera preliminar, uno de los detenidos fue identificado como Mariano N., señalado como principal sospechoso de la agresión. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que determinen su posible responsabilidad en los hechos.
El inmueble quedó bajo resguardo para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y determinar el móvil de la agresión.
Local
Persecución tras choque termina con un detenido en Puebla
*Un vehículo gris fue perseguido tras chocar contra otra unidad y escapar; el conductor fue retenido hasta la llegada de las autoridades.
Puebla, Puebla.— Un vehículo de color gris desató una persecución luego de presuntamente colisionar contra otra unidad y escapar del lugar del accidente.
Los hechos iniciaron en inmediaciones de la calle 25 Poniente, donde se registró el choque. Tras el incidente, el conductor del automóvil señalado se dio a la fuga.
Ante esta situación, elementos de una aseguradora y un taxista comenzaron a seguir al presunto responsable con la intención de evitar que escapara.
La persecución culminó en la Avenida 31 Sur y 21 Poniente, donde lograron darle alcance y retenerlo.
El conductor permaneció en el sitio hasta el arribo de las autoridades locales, quienes se hicieron cargo de la situación y determinaron las acciones correspondientes.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre el accidente ni sobre la situación jurídica del presunto responsable.
#Entérate 🚨 || Un vehículo gris desató una persecución que culminó en la Avenida 31 Sur y 21 Poniente tras colisionar contra otra unidad en la 25 Poniente y escapar. Elementos de una aseguradora y un taxista persiguieron al presunto responsable para evitar su huida, logrando… pic.twitter.com/V4haeV143C
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2026
-
LocalHace 14 horasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 14 horasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
-
NacionalHace 2 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 6 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!