Local
Día de la Candelaria: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 2 de febrero?
Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en la que muchas familias católicas visten al “Niño Dios” y lo llevan a bendecir a las iglesias, pero la celebración no termina ahí, pues de regreso a sus casas, se acostumbra comen tamales, pero estos deben ser invitados o elaborados por aquellos que sacaron la figurita del Niño Jesús en la rosca de reyes el pasado 6 de enero.
Hay que señalar que en el Día de la Candelaria culmina la festividad de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, lo anterior, se debe a que se cumplen los 40 días después del nacimiento del Niño Dios, período en el que la Virgen María estuvo en reposo, de acuerdo con creencias antiguas.
Pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración?
La doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que de acuerdo con la Ley de Moisés que se halla escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no debían tener defectos. Es por ello que se llevan los “Niños Dios” a la Iglesia.
Esto debía de realizarse 40 días después del nacimiento del niño, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considerada impura. Es por ello, que María fue el 2 de febrero a “purificarse”, pues recordemos que tuvo a Jesús el 25 de diciembre.
Cuando el niño era presentado en el templo, los padres debían llevar una paloma, pero a lo largo de los años pasaron a ser unas “candelas”, es decir unas velas. Es por ello que durante este día se van a bendecir velas, que se ponen en la casa para purificar o para pedir bendiciones para los integrantes del hogar.
Local
Muere menor tras ser baleado durante riña en Huamantla
*Una riña entre jóvenes terminó a balazos en Ignacio Zaragoza, Huamantla; un adolescente murió y dos más resultaron heridos de gravedad.
Huamantla, Tlax.- Un adolescente de entre 16 y 17 años murió luego de ser baleado durante una riña registrada en la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Huamantla, Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la noche del sábado 22 de agosto sobre la calle Emiliano Zapata, donde una confrontación entre varios jóvenes terminó en una agresión con arma de fuego.
Tres jóvenes resultaron lesionados durante el enfrentamiento. El menor fue trasladado de emergencia para recibir atención médica; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, murió al ingresar al hospital.
Los otros dos jóvenes permanecen hospitalizados y, de acuerdo con los reportes disponibles, su estado de salud es delicado.
Tras el ataque, elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala acudieron para realizar las primeras diligencias. Agentes de investigación y peritos llevaron a cabo el procesamiento del lugar y las actuaciones correspondientes.
Versiones de testigos señalan a un hombre identificado como Carlos N. como presunto responsable de haber realizado los disparos; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente y el sospechoso permanecía prófugo al momento de los últimos reportes.
La Fiscalía mantiene abierta la investigación para esclarecer cómo inició la riña, identificar plenamente al responsable y determinar las circunstancias que derivaron en la muerte del adolescente.
Deportes
Omar Muñoz impulsa deporte y convivencia familiar con Rodada Eco-Urbana
*El edil destacó que estas actividades contribuyen a fortalecer la unidad familiar y el tejido social.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio el banderazo de salida a la Primera Rodada Eco-Urbana Cuautlancingo 2026, con la participación de cerca de 150 ciclistas y familias en la Presidencia Auxiliar de Sanctorum, donde también se realizó una activación física, una carrera infantil, la exposición “Mi Calle Ideal” y el taller de mecánica básica para bicicletas.

Durante el evento, el edil destacó que el deporte y la convivencia familiar son prioridades de su gobierno, por lo que señaló que este tipo de actividades permiten fortalecer el tejido social.
“Estamos a favor del deporte y de las familias. Necesitamos unir el tejido social a través de la convivencia familiar y qué mejor que hacerlo mediante el deporte”, expresó.
Como parte de esta jornada recreativa y deportiva, se entregaron más de 30 premios a las y los participantes, entre ellos bicicletas, desayunos, hospedajes en hoteles e implementos deportivos, con el objetivo de incentivar la actividad física y reconocer el entusiasmo de las familias asistentes.
Finalmente, Gloria Santana Mirón, delegada de Deporte, reconoció la coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para impulsar actividades deportivas y destacó la participación de las familias en esta primera edición.
Resultados de la Rodada Eco-Urbana
Categoría Adultos
1.er lugar: Aron Orlando García Espinoza
2.º lugar: Alejandro Rodríguez Pineda
3.er lugar: José Luis Gaona Zitle
Categoría Infantil
1.er lugar: Johan Gael Torres Flores
2.º lugar: Ian Aldair Ramos Chaves
3.er lugar: Israel Juárez Flores
Local
Choque entre camioneta y tráiler deja dos lesionados en Periférico
Puebla, Pue.- Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente registrado sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la gasolinera PEMEX ubicada cerca del restaurante Gurrumina.
De acuerdo con los primeros reportes, en el percance estuvieron involucrados una camioneta y un tráiler, los cuales colisionaron mientras circulaban por esta vialidad.
Tras el impacto, dos personas resultaron lesionadas y recibieron atención por parte de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que acudieron al lugar.
La zona permanece con afectaciones a la circulación, además de que se mantiene cerrada la incorporación hacia la gasolinera, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente.
Hasta el momento no se ha informado la gravedad de las lesiones ni se han establecido las causas que provocaron el choque.
Autoridades trabajan en la zona para atender a los afectados y retirar las unidades involucradas, mientras se espera que la circulación pueda normalizarse.
#Actualización 🚑 || Dos personas resultaron lesionadas tras el choque entre una camioneta y un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del restaurante Gurrumina. Personal de SUMA ya brinda atención; permanece cerrada la incorporación a la gasolinera. https://t.co/emSzi2uz1a pic.twitter.com/Wzfrqbnpv1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 24, 2026
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula alista su 76ª Feria Milenaria
-
LocalHace 3 díasBalacera en Francisco I. Madero habría iniciado por ataque directo
-
LocalHace 3 díasEjército sorprende con avión y helicóptero en México-Tuxpan
-
EntretenimientoHace 3 díasAuto sale disparado y queda perfectamente estacionado