Mantente en contacto

Nacional

Deudos roban cuerpo de fallecido por COVID-19;

Publicado el

Ramón Quintero, un hombre de 58 años de edad, falleció producto de una fuerte neumonía, por lo que los médicos lo catalogaron como un posible deceso por COVID-19. Justo cuando el cuerpo iba a ser sometido a las pruebas y el correspondiente protocolo de bioseguridad, los familiares robaron el cadáver.

 

Irrumpiendo de forma violenta en el hospital, rompiendo puertas y ventanas de vidrio, los hijos de Ramón Quintero sacaron el cuerpo de la clínica; para lograr tal cometido, agredieron al personal médico, llevándose el cadáver con todo y cama de ruedas.

 

“¡Un muerto, mira es un muerto!”, se le escucha decir a las personas que grabaron el instante en que los deudos de Ramón Quintero avanzan con la cama y el cadáver por las calles de la localidad de Fundación, en el departamento de Magdalena, Colombia.

Julio Salas, secretario de Salud del departamento de Magdalena, precisó que Ramón Quintero falleció el pasado jueves 8 de abril, a causa de que era un posible caso de COVID-19, los médicos le informaron a los deudos que debían someter los restos a una entrega con medidas especiales, incluyendo la cremación.

 

De acuerdo con el funcionario, los familiares rechazaron que el cuerpo les fuera entregado con medidas de bioseguridad, por lo que ingresaron al Hospital San Rafael para sustraer el cadáver, poniéndose en riesgo y al resto de los pobladores de Fundación.

Continuar leyendo

Internacional

Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche

Publicado el

*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.

Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.

Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.

El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.

Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.

La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.

vii

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo

Publicado el

*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.

Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.

En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.

La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.

Continuar leyendo

Nacional

Harfuch descarta drones y reporta capturas en Sinaloa

Publicado el

*Omar García Harfuch descartó uso de drones en narcotráfico y reportó detenciones en Sinaloa; también habló del CJNG y operativos recientes.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que exista información relevante que confirme el uso de drones como método para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El funcionario precisó que, hasta el momento, no hay evidencia que sustente esta modalidad como una práctica significativa del crimen organizado en la zona fronteriza.

En otro tema, informó que el pasado 19 de marzo, durante operativos realizados en Sinaloa, fueron detenidas varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos.

Durante estas acciones, también fue ubicada Mónica del Rosario “N”, identificada como hija de Ismael Zambada García, quien no fue detenida, sino resguardada momentáneamente junto a una menor de edad como medida preventiva.

Tras verificar que no contaba con mandamientos judiciales en México ni en Estados Unidos, las autoridades procedieron a entregarla a su familia conforme a los protocolos establecidos.

García Harfuch detalló que los operativos se realizaron en tres inmuebles distintos, donde se aseguraron radios de comunicación, equipo táctico, droga y vehículos con reporte de robo; además, tres elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos.

Sobre la situación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el funcionario señaló que, aunque se encuentra debilitado en su estructura tras recientes operativos, sigue siendo un grupo fuerte, con presencia en varios estados del país.

Finalmente, adelantó que la Fiscalía General de la República presentará un informe sobre los avances en la investigación, incluyendo aseguramiento de inmuebles y posibles cuentas congeladas relacionadas con estas acciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red