Mantente en contacto

Local

Detuvieron a agentes de la FGE que presuntamente daban protección a una banda de ladrones

Publicado el

Los presuntos agentes ministeriales corruptos y los ladrones, junto con los vehículos robados, fueron trasladados al C5. 

Odilón Larios Nava. – Trasciende la detención de tres policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y tres ladrones de vehículos con mercancía. La detención habría ocurrido la madrugada de este miércoles, en un camino de terracería cerca de la carretera Tecamachalco-La Soledad, cuando los ladrones descargaban mercancía de un vehículo robado, en la comunidad de Pino Suárez, en el municipio de Tecamachalco, y presuntamente los agentes ministeriales, adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), les brindaban protección. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, por la madrugada elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de la banda de ladrones, cuando estaban descargando la mercancía de dos camiones que previamente habían sido robados. El camión robado, de color blanco, transportaba costales de harina, los cuales estaban siendo traspasados a un camión tipo torton de color azul. 

Durante esa acción también lograron detener a tres personas que se identificaron como agentes ministeriales de la FGE, estos últimos de acuerdo con fuentes extraoficiales, presuntamente brindaban protección a este peligroso grupo delictivo. Los ministeriales viajaban en una camioneta marca Jeep, Patriot, de color blanco, vehículo oficial de la Fiscalía. 

Se presume que los tres ladrones capturados forman parte de una peligrosa banda delictiva dedicada al robo con violencia de vehículos de carga, la cual opera principalmente en el llamado tramo de la muerte es decir de Amozoc a Tecamachalco. 

Los seis detenidos, ladrones y agentes ministeriales, fueron trasladados ante el Ministerio Público en el edificio del C5. Las fuentes que dieron a conocer esta información exigen que las autoridades de la FGE apliquen todo el peso de la ley a los agentes ministeriales que presuntamente están coludidos con el grupo delictivo. 

Los tres presuntos ladrones detenidos se identificaron como: Juan Daniel S. U., de 18 años de edad; Sergio C. O., de 44 años de edad; y Rafael de Jesús B. V., de 39 años de edad. Los dos primeros son vecinos de la comunidad José María Pino Suárez, mientras que el tercero dijo a las autoridades tener su domicilio en el barrio El Nacimiento, todos en el municipio de Tecamachalco. 

Los agentes ministeriales detenidos pertenecen a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, informaron fuentes policiales. Entre los detenidos se encontraría el titular de la comandancia de la FEIDAI en aquella región de nombre David Ch. V., así como Rogelio M. A., del tercer ministerial detenido no se proporcionó información. 

Según los reportes policiales consultados, los presuntos ladrones habrían intentado escapar diciendo que solo estaban haciendo un servicio de flete y que contaban con permiso de los ministeriales que estaba en el lugar. 

Los mismos reportes señalan que los policías del estado salieron del lugar con los detenidos y los vehículos porque se estaba reuniendo un grupo de pobladores que pretendían rescatar a los detenidos.  

Cabe destacar que también fueron asegurados los dos vehículos de carga, los cuales están señalados como indicios dentro de esta puesta a disposición. Se espera que en breve tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) como la Fiscalía den a conocer los detalles de este escabroso caso. 

Sobre este tema, la FGE por medio de su cuenta oficial de Twitter dio a conocer que no tolerarán actos fuera de la ley por parte de su personal. Este es el mensaje: “La @FiscaliaPuebla no tolerará actos fuera de la Ley del personal que la integra. Investigará y llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de 3 agentes detenidos en la zona de Tecamachalco”. 

Local

Gobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán

Publicado el

 

Chalchicomula de Sesma, Pue. – Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la comunidad de San Pedro Temamatla, el Gobierno de Puebla desplegó maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve, encauzamiento y reforzamiento de la Barranca del Río, con el objetivo de reducir riesgos para las familias de la zona.

 

A través de la Secretaría de Infraestructura, el pasado miércoles 30 de septiembre llegó una excavadora del programa Módulos de Maquinaria, con la que se iniciaron labores de limpieza a lo largo de aproximadamente 650 metros del afluente.

 

Durante los trabajos, realizados en coordinación con autoridades municipales que reforzaban el margen izquierdo del cauce, se detectó un incremento en el nivel del agua, por lo que se implementaron acciones para atender de inmediato la situación.

 

Los trabajos continuaron el jueves 1 de octubre, con un primer avance de 60 metros para facilitar el paso de los escurrimientos. Sin embargo, el descenso del agua arrastró residuos y materiales acumulados durante años, lo que generó un desbordamiento hacia la comunidad de San Pedro Temamatla.

Ante esta situación, a partir de este sábado 3 de octubre se incorporarán nuevos frentes de trabajo con un tractor oruga, destinado a retirar materiales pesados y realizar labores de nivelación en las zonas afectadas.

De acuerdo con las autoridades estatales, las acciones realizadas con maquinaria permitieron reducir el impacto de la creciente y evitar afectaciones mayores en la zona urbana.

Luego de recorridos de inspección y del levantamiento de censos por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, autoridades municipales y habitantes de la comunidad, se determinó reforzar los trabajos para modificar el ancho, profundidad y alineación del cauce.

Estas labores buscan mejorar la capacidad de conducción del agua y garantizar un encauzamiento más seguro de los escurrimientos durante la temporada de lluvias.

Actualmente, las brigadas técnicas trabajan en la construcción de nuevos bordos de contención y en el retiro de sedimentos acumulados en la barranca.

La Secretaría de Infraestructura informó que mantendrá maquinaria en el lugar hasta concluir la rectificación del bordo afectado, mientras las autoridades mantienen vigilancia sobre los niveles de los afluentes para reducir el riesgo de nuevas contingencias.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz

Publicado el

*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.

Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.

La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.

Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.

Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.

Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.

También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.

Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.

Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.

Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.

La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.

Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.

 


 

Continuar leyendo

Local

Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.

Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.

La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red