Mantente en contacto

Local

Detienen en Veracruz a “El Choco”, peligroso narco de la zona de Palmar de Bravo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El peligroso delincuente apodado como El Choco de Cuesta Blanca (Palmar de Bravo), fue capturado en Fortín, Veracruz, durante el enfrentamiento entre autoridades veracruzanas y un grupo de ladrones de pipas y secuestradores. Gracias al cruce de información con las autoridades poblanas se pudo conocer su detención y acudieron para ejercitar una orden de aprehensión en su contra. La noche de este jueves el peligroso delincuente, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez.

José Marcos S. H., más conocido como El Choco, era considerado uno de los diez principales objetivos del Atlas Delictivo del Estado, es uno de los delincuentes más peligrosos detenidos en los últimos años. La orden de aprehensión que existía en su contra era por el homicidio de un Juez de Paz.

El Choco era considerado uno de los criminales más sanguinarios en el estado de Puebla, era el verdadero terror de los pobladores de Palmar de Bravo. Su grupo delictivo controlaba una amplia industria criminal, que comprende: robo de vehículos con mercancía en carretera; robo al ferrocarril; tráfico y venta de drogas.

Se le considera sumamente sanguinario, se le atribuyen decenas de ejecuciones ocurridas en aquella región, tanto de manera material como de forma intelectual.

Entre los crímenes de los cuales se le señala se encuentra la ejecución de un militar perteneciente al grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y su novia. El Choco descubrió que el militar estaba encubierto y por ello mató a él y a su novia.

Trascendió que hace algunos días, José Marcos tuvo un enfrentamiento con Los Zúñiga, un peligroso grupo delictivo que opera en Esperanza. Habría perdido en ese enfrentamiento y debió salir huyendo hacia Veracruz, donde usurpaba la identidad de su primo José Martín.

En Veracruz siguió delinquiendo, tal es el caso que el miércoles participó en el robo de dos pipas cargadas con combustible. Eso desencadenó una persecución y enfrentamiento. Un delincuente fue abatido, y cinco de ellos detenidos dentro de una casa de seguridad, en donde las autoridades encontraron muertos a un hombre y una mujer a quien el grupo tenía secuestrados.

Entre los cinco detenidos estaba El Choco, quien al momento de su detención no portaba ningún arma, ni ningún otro objeto delictivo. Es por ello que las autoridades veracruzanas solo lo pondrían a disposición del Juez Calificador por una falta administrativa.

Pero al intercambiar información con las autoridades poblanas, pese a que El Choco utilizaba un nombre falso, pudieron descubrir su verdadera identidad y proceder a dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Posteriormente fue trasladado al C5 en la ciudad de Puebla, en donde debido a su peligrosidad se decidió blindar con seguridad el edificio y las inmediaciones. Luego de los trámites burocráticos fue trasladado e ingresado al penal de Tepexi de Rodríguez.

Local

Asesinan a balazos a hombre en Acajete; sería el tercero de su familia

Publicado el

*Un hombre fue hallado sin vida con impactos de bala en San Jerónimo Ocotitlán, Acajete; investigan si es el tercer familiar asesinado.

 

Acajete, Pue.- Un hombre fue asesinado a balazos en la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, Puebla. De manera preliminar, se investiga si sería el tercer integrante de una misma familia víctima de homicidio en los últimos meses.

El hallazgo ocurrió la mañana del domingo 25 de octubre, cuando vecinos reportaron la presencia de un hombre tendido sobre la calle Orquídeas. Al lugar acudieron elementos de seguridad, quienes confirmaron que la víctima presentaba impactos de arma de fuego y acordonaron la zona.

Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes, recabó indicios balísticos y ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro, donde se practicaría la necropsia de ley.

De acuerdo con reportes preliminares, el caso podría estar relacionado con otros dos homicidios de integrantes de la misma familia: el de la madre de la víctima, cuyo cuerpo habría sido localizado en las inmediaciones de Santa Isabel Tepetzala, y el de uno de sus hermanos, quien presuntamente murió tras una agresión en el tramo carretero que comunica Acatlán con San Jerónimo Ocotitlán.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente que los tres crímenes estén relacionados, por lo que las autoridades ministeriales deberán establecer si existe un vínculo entre los hechos y determinar el móvil de las agresiones.

La Fiscalía mantiene las investigaciones para esclarecer el homicidio y establecer las circunstancias en las que ocurrió.

Continuar leyendo

Local

Reportan intento de linchamiento en Acatzingo

Publicado el

*Un grupo de personas retuvo a un hombre señalado de ocasionar un accidente en el barrio de San José, en Acatzingo, Puebla.

 

Acatzingo, Pue.- Un presunto intento de linchamiento fue reportado en el barrio de San José, en el municipio de Acatzingo, Puebla, luego de que un grupo de personas retuviera a un hombre señalado de ocasionar un accidente.

Los hechos generaron movilización policial en la zona, ante la concentración de personas y la retención del presunto responsable.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre las circunstancias del accidente, el estado de la persona retenida ni las acciones implementadas por las autoridades para atender la situación.

Se espera que las instancias correspondientes proporcionen información para esclarecer lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

Vinculan a adolescente por violación equiparada en Coronango

Publicado el

*Un adolescente fue vinculado a proceso por presunta violación equiparada contra una menor de 13 años en Coronango. Los hechos se investigan desde 2022.

 

Coronango, Puebla.– Un adolescente fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada, por hechos presuntamente cometidos contra una menor de edad en el municipio de Coronango en julio de 2022.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la investigación señala que el 6 de julio de ese año una adolescente de 13 años habría sido víctima de una agresión sexual en un inmueble del municipio.

La carpeta de investigación se inició el 17 de julio de 2022, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades.

El caso avanzó ante la autoridad judicial y, durante una audiencia inicial celebrada el 26 de octubre de 2026, el Ministerio Público presentó los datos de prueba recabados durante las indagatorias.

Tras analizar los elementos expuestos, el juez determinó vincular a proceso al adolescente, por lo que el procedimiento penal continuará conforme a las disposiciones aplicables al sistema de justicia para adolescentes.

La Fiscalía de Puebla informó que dará seguimiento al caso con respeto a los derechos de las personas involucradas y bajo los principios de confidencialidad y protección de la identidad de las personas menores de edad.

La vinculación a proceso no implica una sentencia condenatoria, sino que permite continuar con la investigación judicial correspondiente.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red