Local
Detienen en Veracruz a “El Choco”, peligroso narco de la zona de Palmar de Bravo
Odilón Larios Nava. – El peligroso delincuente apodado como El Choco de Cuesta Blanca (Palmar de Bravo), fue capturado en Fortín, Veracruz, durante el enfrentamiento entre autoridades veracruzanas y un grupo de ladrones de pipas y secuestradores. Gracias al cruce de información con las autoridades poblanas se pudo conocer su detención y acudieron para ejercitar una orden de aprehensión en su contra. La noche de este jueves el peligroso delincuente, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez.
José Marcos S. H., más conocido como El Choco, era considerado uno de los diez principales objetivos del Atlas Delictivo del Estado, es uno de los delincuentes más peligrosos detenidos en los últimos años. La orden de aprehensión que existía en su contra era por el homicidio de un Juez de Paz.
El Choco era considerado uno de los criminales más sanguinarios en el estado de Puebla, era el verdadero terror de los pobladores de Palmar de Bravo. Su grupo delictivo controlaba una amplia industria criminal, que comprende: robo de vehículos con mercancía en carretera; robo al ferrocarril; tráfico y venta de drogas.
Se le considera sumamente sanguinario, se le atribuyen decenas de ejecuciones ocurridas en aquella región, tanto de manera material como de forma intelectual.
Entre los crímenes de los cuales se le señala se encuentra la ejecución de un militar perteneciente al grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y su novia. El Choco descubrió que el militar estaba encubierto y por ello mató a él y a su novia.
Trascendió que hace algunos días, José Marcos tuvo un enfrentamiento con Los Zúñiga, un peligroso grupo delictivo que opera en Esperanza. Habría perdido en ese enfrentamiento y debió salir huyendo hacia Veracruz, donde usurpaba la identidad de su primo José Martín.
En Veracruz siguió delinquiendo, tal es el caso que el miércoles participó en el robo de dos pipas cargadas con combustible. Eso desencadenó una persecución y enfrentamiento. Un delincuente fue abatido, y cinco de ellos detenidos dentro de una casa de seguridad, en donde las autoridades encontraron muertos a un hombre y una mujer a quien el grupo tenía secuestrados.
Entre los cinco detenidos estaba El Choco, quien al momento de su detención no portaba ningún arma, ni ningún otro objeto delictivo. Es por ello que las autoridades veracruzanas solo lo pondrían a disposición del Juez Calificador por una falta administrativa.
Pero al intercambiar información con las autoridades poblanas, pese a que El Choco utilizaba un nombre falso, pudieron descubrir su verdadera identidad y proceder a dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.
Posteriormente fue trasladado al C5 en la ciudad de Puebla, en donde debido a su peligrosidad se decidió blindar con seguridad el edificio y las inmediaciones. Luego de los trámites burocráticos fue trasladado e ingresado al penal de Tepexi de Rodríguez.
Local
Bety Sánchez inicia entrega de 5 mil kits de útiles escolares en Zacatlán
*Apoyo beneficiará a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; el programa busca contribuir a la economía de las familias.
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inició este jueves 27 de agosto la entrega de 5 mil kits de útiles escolares a niñas y niños del municipio, como parte del programa “De la mano de tu futuro”.
La primera jornada se realizó en la cancha de voleibol de la Unidad Deportiva Bicentenario, donde fueron entregados 578 kits a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria provenientes de Ayehualulco, Cuautilulco, la cabecera municipal de Zacatlán, Tlatempa, la colonia Niños Héroes y Eloxochitlán.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que esta iniciativa busca apoyar la economía de las familias durante el regreso a clases y proporcionar a los estudiantes herramientas que contribuyan a su aprendizaje.
Bety Sánchez señaló que, como madre de familia, conoce el esfuerzo que representa adquirir los útiles escolares al inicio del ciclo educativo, por lo que decidió impulsar este programa para contribuir con las familias zacatecas.
Asimismo, agradeció la presencia de madres y padres de familia y reconoció el compromiso que mantienen con la educación de sus hijas e hijos.
Una de las beneficiarias, Yuliana, agradeció el apoyo y destacó que la entrega representa un ahorro para las familias, ya que el dinero destinado a los útiles puede utilizarse para adquirir otros artículos escolares, como mochilas o zapatos.
La presidenta municipal estuvo acompañada por los regidores Isaac Garrido, Enrique González y Ángel González, además de directoras y directores del Ayuntamiento.
El Gobierno Municipal informó que los kits restantes serán entregados en las juntas auxiliares y comunidades de Zacatlán, con el objetivo de ampliar la cobertura del programa.

Local
¡Cazado en video! Captan a sujeto robando cámaras de vigilancia en la 11 Sur
*El presunto ladrón fue grabado durante la madrugada mientras retiraba equipos de videovigilancia cerca de Coppel de Guadalupe Hidalgo.
Puebla, Pue.- Durante la madrugada, un sujeto fue captado robando cámaras de vigilancia instaladas sobre la 11 Sur, cerca de la tienda Coppel de Guadalupe Hidalgo, en Puebla.
El hecho quedó registrado en video, donde se observa al hombre retirando los equipos de videovigilancia.
Las imágenes comenzaron a difundirse con el objetivo de identificar al presunto responsable. Si alguna persona lo reconoce o cuenta con información que ayude a ubicarlo, se solicita realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades.
#ReporteRed 🚨📹 || Captaron durante la madrugada a un sujeto robando caḿaras de vigilnacia en la 11 Sur, cerca de Coppel de Guadalupe Hidalgo. El hecho quedó registrado en video. Si lo reconoce, denuncie. pic.twitter.com/jkj6JBicgw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 27, 2026
Local
Omar Muñoz y Tere Alfaro celebran a los abuelitos de San Lorenzo Almecatla
*Autoridades de Cuautlancingo reconocieron la trayectoria y aportación de las y los abuelitos a la comunidad.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, y la presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, celebraron el Día de los Abuelos con las y los adultos mayores de San Lorenzo Almecatla, en un encuentro de convivencia y reconocimiento.
Omar Muñoz destacó que las personas adultas mayores son el legado vivo de las comunidades y parte fundamental de la identidad y los valores de Cuautlancingo. También refrendó el compromiso de su gobierno con el bienestar de este sector.
Por su parte, Tere Alfaro resaltó que las y los abuelitos son los cimientos de las familias y merecen un trato digno. “Ustedes son un regalo para las familias y son un regalo para nosotros; nosotros nos debemos a ustedes y vivimos para servirles”, expresó.
Durante el festejo, las y los asistentes disfrutaron de un espacio de convivencia y celebración en reconocimiento a su historia, sabiduría y aportación a la comunidad.

-
LocalHace 2 díasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 2 díasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
LocalHace 6 horasVideo: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados
-
NacionalHace 2 díasIdentifican en fosa clandestina a exasesor de Rubén Rocha Moya