Local
Detienen en Veracruz a “El Choco”, peligroso narco de la zona de Palmar de Bravo
Odilón Larios Nava. – El peligroso delincuente apodado como El Choco de Cuesta Blanca (Palmar de Bravo), fue capturado en Fortín, Veracruz, durante el enfrentamiento entre autoridades veracruzanas y un grupo de ladrones de pipas y secuestradores. Gracias al cruce de información con las autoridades poblanas se pudo conocer su detención y acudieron para ejercitar una orden de aprehensión en su contra. La noche de este jueves el peligroso delincuente, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez.
José Marcos S. H., más conocido como El Choco, era considerado uno de los diez principales objetivos del Atlas Delictivo del Estado, es uno de los delincuentes más peligrosos detenidos en los últimos años. La orden de aprehensión que existía en su contra era por el homicidio de un Juez de Paz.
El Choco era considerado uno de los criminales más sanguinarios en el estado de Puebla, era el verdadero terror de los pobladores de Palmar de Bravo. Su grupo delictivo controlaba una amplia industria criminal, que comprende: robo de vehículos con mercancía en carretera; robo al ferrocarril; tráfico y venta de drogas.
Se le considera sumamente sanguinario, se le atribuyen decenas de ejecuciones ocurridas en aquella región, tanto de manera material como de forma intelectual.
Entre los crímenes de los cuales se le señala se encuentra la ejecución de un militar perteneciente al grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y su novia. El Choco descubrió que el militar estaba encubierto y por ello mató a él y a su novia.
Trascendió que hace algunos días, José Marcos tuvo un enfrentamiento con Los Zúñiga, un peligroso grupo delictivo que opera en Esperanza. Habría perdido en ese enfrentamiento y debió salir huyendo hacia Veracruz, donde usurpaba la identidad de su primo José Martín.
En Veracruz siguió delinquiendo, tal es el caso que el miércoles participó en el robo de dos pipas cargadas con combustible. Eso desencadenó una persecución y enfrentamiento. Un delincuente fue abatido, y cinco de ellos detenidos dentro de una casa de seguridad, en donde las autoridades encontraron muertos a un hombre y una mujer a quien el grupo tenía secuestrados.
Entre los cinco detenidos estaba El Choco, quien al momento de su detención no portaba ningún arma, ni ningún otro objeto delictivo. Es por ello que las autoridades veracruzanas solo lo pondrían a disposición del Juez Calificador por una falta administrativa.
Pero al intercambiar información con las autoridades poblanas, pese a que El Choco utilizaba un nombre falso, pudieron descubrir su verdadera identidad y proceder a dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.
Posteriormente fue trasladado al C5 en la ciudad de Puebla, en donde debido a su peligrosidad se decidió blindar con seguridad el edificio y las inmediaciones. Luego de los trámites burocráticos fue trasladado e ingresado al penal de Tepexi de Rodríguez.
Local
Hallan cuerpo sin vida en un terreno de cultivo de Huejotzingo
*El cuerpo de un hombre fue localizado en un terreno de cultivo del Primer Barrio, en Huejotzingo. La Fiscalía realizó el levantamiento.
Huejotzingo, Pue.-El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un terreno de cultivo ubicado en el Primer Barrio, en el municipio de Huejotzingo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y personal ministerial.
Tras el reporte, elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el hallazgo y resguardar la zona, en espera de la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Peritos y agentes investigadores realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le practicará la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento.
Local
Carrera de la Tortilla reunirá a más de 600 mujeres en Tehuacán
*Más de 600 mujeres participarán este domingo en la edición 32 de la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, Tehuacán.
Tehuacán, Pue.-Más de 600 mujeres tomarán parte en la edición número 32 de la tradicional Carrera de la Tortilla, que se celebrará este domingo en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán.
El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó que la competencia dará inicio a las 9:00 horas, mientras que el registro y pesaje de los tenates comenzará desde las 7:00 de la mañana.
En esta edición participarán mujeres de distintas edades, quienes recorrerán varios kilómetros cargando canastos con tortillas como reconocimiento al trabajo artesanal que distingue a la comunidad y forma parte de su identidad cultural.
Como parte de la celebración, del 31 de julio al 2 de agosto se realizarán actividades culturales, gastronómicas y artísticas, además de talleres y ceremonias tradicionales que buscan preservar las costumbres de Santa María Coapan.
La Carrera de la Tortilla es considerada una de las festividades más representativas de Tehuacán y, desde 2017, cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Cultural del municipio.
🏃♀️|| Más de 600 mujeres participarán en la edición 32 de la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, Tehuacán, que se realizará este domingo a las 9:00 horas. El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó los detalles del evento tradicional. pic.twitter.com/sbvXRfbxS0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Local
Puebla alista la segunda Feria Internacional del Libro
*La Feria Internacional del Libro de Puebla se realizará del 14 al 23 de agosto con tres sedes y una asistencia estimada de 150 mil personas.
📚 Del 14 al 23 de agosto se realizará la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Puebla, con tres sedes y una expectativa de más de 150 mil asistentes, informó Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura. pic.twitter.com/2c6PdBJXfr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
-
LocalHace 2 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
InternacionalHace 2 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
DeportesHace 3 díasMueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
-
LocalHace 2 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán