Internacional
Detienen en Venezuela a la activista de derechos humanos Rocío San Miguel
El Ministerio Público de Venezuela confirmó la detención de Rocío del Carmen San Miguel Sosa, “en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolas Maduro y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (Táchira) y otras entidades del país”, escribió en X el fiscal Tarek William Saab.
Saab dijo que las investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas con los hechos.
Según esta versión, San Miguel fue aprehendida tras haber sido mencionada por uno de los señalados en la más reciente trama conspirativa y de presunto intento de magnicidio que investiga la Fiscalía general de la República.
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab informó el 26 de enero en rueda de prensa que suman 12 personas detenidas por el caso “Brazalete blanco” y que habían sido emitidas 17 órdenes de aprehensión.
CNN
Internacional
Tropas rusas convierten dron enemigo en adorno navideño
*Militares rusos derribaron un dron enemigo en Krasnoarmeisk y lo colocaron como adorno en un árbol de Año Nuevo para reforzar la moral de la unidad.
Internacional.- Elementos de la agrupación de tropas Tsentr (Centro) del Ejército ruso informaron que un dron enemigo que intentó hostigar sus posiciones fue derribado y desactivado en la zona de Krasnoarmeisk.
Tras neutralizar el aparato, los efectivos decidieron colocarlo como adorno en un árbol de Año Nuevo dentro de uno de sus puntos de despliegue. De acuerdo con el reporte, la acción tuvo como objetivo reforzar la moral y generar un ambiente festivo entre el personal militar durante estas fechas decembrinas.
Entretenimiento
Hubble capta el mayor disco de formación planetaria
*La estructura mide 400 mil millones de millas y fue apodada “el Chivito de Drácula”.
Internacional.- El telescopio espacial Hubble logró captar el disco de formación planetaria más grande observado hasta ahora, una gigantesca estructura con una extensión aproximada de 400 mil millones de millas, lo que ha generado gran interés en la comunidad científica.
El disco fue bautizado de manera informal como “el Chivito de Drácula”, un nombre que hace referencia al origen de los investigadores que participaron en el hallazgo, provenientes de Transilvania y Uruguay, así como a la singular forma de la estructura observada.
De acuerdo con los especialistas, este tipo de discos está compuesto por gas y polvo, elementos fundamentales en el proceso de formación de planetas alrededor de estrellas jóvenes. El tamaño excepcional del objeto ofrece nuevas pistas sobre cómo pueden evolucionar los sistemas planetarios en sus primeras etapas.
El descubrimiento representa un avance importante en el estudio del nacimiento de planetas y demuestra, una vez más, la capacidad del telescopio Hubble para revelar estructuras complejas y poco comunes en el universo, ampliando el conocimiento sobre la formación y evolución de los sistemas estelares.
#Viral 🪐🔭 || El telescopio Hubble captó el disco de formación planetaria más grande observado hasta ahora, con una extensión de 400 mil millones de millas. El disco fue nombrado “el Chivito de Drácula” en referencia al origen de los investigadores, de Transilvania y Uruguay.… pic.twitter.com/f0shywtpaO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 23, 2025
Entretenimiento
Falla cohete surcoreano tras despegar desde Brasil
*Un cohete comercial surcoreano se estrelló segundos después de despegar desde Brasil. No se reportaron víctimas ni daños fuera de la zona de seguridad.
Internacional.- Un cohete comercial de origen surcoreano se estrelló segundos después de haber sido lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en el estado brasileño de Maranhão, frustrando el que sería el primer intento de lanzamiento espacial comercial desde territorio brasileño.
La nave, identificada como Hanbit-Nano y desarrollada por la empresa Innospace, despegó a las 22:13 horas del lunes, tiempo local. Sin embargo, aproximadamente 30 segundos después del lanzamiento, el sistema detectó una anomalía que provocó la interrupción del vuelo y el impacto del cohete dentro de la zona de seguridad terrestre previamente delimitada.
La compañía informó que no se registraron personas lesionadas ni daños fuera del perímetro de seguridad, y que el incidente fue monitoreado por la Fuerza Aérea Brasileña y cuerpos de emergencia, quienes realizaron inspecciones en el área tras el impacto.
El Hanbit-Nano tenía una altura de 21.9 metros y estaba diseñado para colocar nanosatélites en órbita baja terrestre. A bordo transportaba ocho cargas útiles, entre ellas pequeños satélites y dispositivos experimentales de instituciones y empresas de Brasil e India.
El lanzamiento había sido aplazado en cinco ocasiones previas debido a fallas técnicas y condiciones meteorológicas adversas, realizándose finalmente en el último día de la ventana programada.
El Centro de Lanzamiento de Alcántara es considerado estratégico por su cercanía al ecuador, lo que permite ahorro de combustible y trayectorias más eficientes. Pese a la falla, autoridades y especialistas señalaron que el incidente refleja los riesgos propios de la industria aeroespacial y los desafíos que enfrenta Brasil para consolidarse como plataforma internacional de lanzamientos comerciales.