Mantente en contacto

Local

Detienen en Puebla a El Apá: es pariente del líder del Cártel Independiente de Acapulco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fue detenido en Puebla un peligroso criminal apodado El Apá y/o El Acapulco y/o El Kimi, quien presuntamente es familiar del líder del Cártel Independiente de Acapulco, en el estado de Guerrero. La detención estuvo a cargo de la Policía Estatal de Puebla y se logró gracias al intercambio de información con autoridades de otras entidades. 

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del Estado, resaltó la captura de este peligroso delincuente quien en Puebla mantenía un bajo perfil. Arquímedes, alias El Apá y/o El Acapulco, fue detenido cuando viajaba en un vehículo SEAT, tipo Cupra, en la colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl, en el municipio de San Andrés Cholula. Fue detenido junto con una mujer de nacionalidad venezolana, de nombre Neylimar. 

Al hacerles una revisión, los agentes encontraron 20 bolsas y un cigarro con aparente marihuana, 31 bolsas de sustancia con características de la droga conocida como cristal, además de un arma de fuego calibre .9 milímetros. 

El detenido cuenta con antecedentes penales por los delitos de portación de arma de fuego y robo calificado. 

Por medio de las investigaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), informó Cruz Luna: “El Apá estaba posicionándose en la distribución de a gran escala del estupefaciente conocido como cristal y posiblemente de otras sustancias psicotrópicas”. 

Este peligroso delincuente se intentaba posicionar en toda la zona metropolitana de Puebla, en Atlixco, así como en algunos otros municipios del norte del estado. Por ello lo tenían identificado como uno de los principales generadores de violencia, pero operando con un perfil bastante bajo. 

Al Apá se le relaciona con varias ejecuciones ocurridas en Atlixco y en el norte del estado, sin embargo, el secretario se reservó la información por ser materia de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado. 

El Apá, presuntamente, tiene un parentesco con Víctor Leonel, alias El Erizo, líder de un grupo delictivo conocido como Cártel Independiente de Acapulco. Al respecto Daniel Iván Cruz, precisó: “Con ello no quiero decir que esta persona esté posicionando este cártel en esta entidad, porque no se tienen mayores registros del mismo. Únicamente es por el posible parentesco que se tiene con esta persona”.

Local

Robot humanoide golpea a menor durante show callejero

Publicado el

*Un robot humanoide se viraliza tras golpear accidentalmente a un menor durante un espectáculo en China; el operador logró detenerlo.

Internacional.- Un robot humanoide protagonizó un incidente durante un espectáculo callejero en China, luego de golpear accidentalmente a un menor mientras realizaba una rutina de baile frente a varios espectadores.

El hecho, captado en video y difundido ampliamente en redes sociales, muestra cómo la máquina se acerca al público durante su presentación. En uno de sus movimientos, el robot impacta con su brazo a un adolescente que se encontraba entre los asistentes.

Pese al golpe, el robot continuó con su rutina por algunos segundos, lo que generó sorpresa entre los presentes. Posteriormente, el operador intervino y logró detenerlo mediante un control remoto.

Hasta el momento, no se ha informado sobre lesiones graves del menor, aunque el caso ha abierto debate en redes sobre la seguridad en el uso de robots en espacios públicos y la necesidad de mantener controles más estrictos durante este tipo de exhibiciones.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula con operativo de Semana Santa 2026

Publicado el

*Autoridades municipales, Guardia Nacional y SSPyPC implementan acciones para garantizar tranquilidad durante el periodo vacacional

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se suma al operativo “Semana Santa Segura 2026”, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a habitantes y visitantes durante el periodo vacacional.

Como parte de estas acciones, la presidenta municipal recibe al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez Castro, con quien refrenda el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la paz y el orden en el municipio.

El operativo contempla recorridos de vigilancia, instalación de puntos de atención y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en zonas de alta afluencia turística y espacios públicos.

Con estas estrategias, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de quienes visitan San Andrés Cholula durante esta temporada vacacional.

Continuar leyendo

Local

Sábado Santo: qué es, origen y significado religioso

Publicado el

Suspenden viacrucis en Altzayanca por incendio en zona boscosa; la Diócesis de Tlaxcala busca evitar riesgos para los asistentes.

*El Sábado Santo es un día de silencio y reflexión en Semana Santa; conoce su origen, significado y curiosidades en la tradición cristiana.

¿Qué es el Sábado Santo?


Nacional.- El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual dentro del cristianismo. Representa el momento en que Jesucristo permanece en el sepulcro tras su crucifixión, por lo que es un día de silencio, luto y espera antes de la resurrección.

Origen


Su origen se remonta a las primeras comunidades cristianas, que dedicaban este día a la oración y al ayuno en memoria del tiempo en que Jesús estuvo sepultado. Con el paso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró la celebración dentro del calendario litúrgico como parte central de la Semana Santa.

¿Por qué se festeja?
Más que una celebración festiva, el Sábado Santo se conmemora como un día de reflexión. Simboliza la transición entre la muerte y la vida, la esperanza tras el dolor. Es la antesala del Domingo de Resurrección, cuando los cristianos celebran el triunfo de la vida sobre la muerte.

Curiosidades

  • No se celebran misas durante el día; el altar permanece sin adornos.
  • Por la noche se realiza la Vigilia Pascual, considerada la ceremonia más importante del año litúrgico.
  • Tradicionalmente se le llamaba “Sábado de Gloria”, aunque hoy se busca enfatizar su carácter solemne.
  • En algunos lugares de México se acostumbraba mojarse o “aventar agua”, práctica que ha disminuido con el tiempo.
  • Es un día clave dentro del llamado Triduo Pascual, junto con el Jueves y Viernes Santo.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red