Local
Detienen en 7 días a un centenar de personas en la ciudad de Puebla
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la detención de 92 personas, durante el periodo que comprende del 12 al 18 de marzo del presente año.
De acuerdo con la institución, la Policía Municipal remitió ante el Agente del Ministerio Público a 68 probables delincuentes y puso a disposición del Juzgado Calificador a 24 infractores por la comisión de diversas faltas al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
Como parte de estas acciones, destaca la desarticulación de un grupo organizado para delinquir, conformado por tres hombres y dos mujeres, presuntamente dedicado al robo contra tiendas de telefonía y sucursales Oxxo. Además, en San Felipe Hueyotlipan, fue detenido un individuo posiblemente relacionado en alrededor de 20 robos contra tiendas de conveniencia. Se presume que operaba en Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.
Aunado a lo anterior, se reportó el aseguramiento de más de 672 gramos de hierba verde con características a la marihuana, 12 dosis de posible cocaína, seis más de aparente cristal y siete piezas de presunta heroína así como. También, se retiró de las calles de la capital un arma de fuego.
Por otra parte, se llevaron a cabo 217 operativos y 139 dispositivos, a fin de propiciar entornos seguros a favor de las familias capitalinas. Paralelamente, las Direcciones de Policía Preventiva y Control de Tránsito atendieron cuatro mil 139 reportes ciudadanos.
Local
San Andrés e IBERO promueven diálogo sobre migración
*El 4° Simposio Migrante busca reflexionar sobre la movilidad humana y fortalecer la justicia social a través de la colaboración académica y municipal.
San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el análisis y la reflexión en torno a los procesos migratorios contemporáneos, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres y la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) inauguraron el 4° Simposio Migrante: Diálogos desde la Movilidad Humana y Justicia Social.
Durante la apertura, la edil reconoció el trabajo conjunto con la comunidad académica para atender a las personas migrantes y sus familias. “Más allá de un evento académico, es un llamado urgente a la conciencia social”, afirmó.

Lupita Cuautle destacó que en San Andrés Cholula se realizan jornadas Contigo Migrante, donde se brinda asesoría jurídica, acompañamiento en búsqueda de personas desaparecidas y atención a familiares de migrantes. Subrayó que este simposio representa una oportunidad para compartir experiencias y generar conocimiento que favorezca la comprensión de la movilidad humana.
Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla, señaló que esta colaboración fortalece el compromiso de la universidad con la transformación social. “En la IBERO asumimos como prioridad que nuestros estudiantes y docentes comprendan la realidad histórica y contribuyan a transformarla”, expresó.
Agregó que, a nivel mundial, el número de personas migrantes internacionales alcanzó los 304 millones en 2024, el doble que en 1990.
El encuentro reúne a especialistas, instituciones y comunidades migrantes para debatir sobre fronteras, políticas migratorias, desplazamiento forzado, niñez y mujeres migrantes, con un enfoque en derechos humanos y justicia social.

El programa incluye la conferencia magistral del profesor Robert C. Smith, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la proyección del documental “Toshkua / Desaparición” y diversos paneles temáticos, que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de noviembre.
En la presentación participaron los académicos Guillermo Yrizar Barbosa y Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, así como representantes del ayuntamiento, entre ellos el regidor Raymundo Cuautlí Martínez, la secretaria del Bienestar Nohemí Azcatl Cortés y el titular de la Unidad de Migración, Jorge Andrés Torres Jaramillo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso con la justicia social, la dignidad humana y la atención integral a las personas migrantes.
Local
Hallan sin vida a dos jóvenes desaparecidos en Tehuacán
*Las víctimas, Grecia y Ángel Emilio, estaban reportadas como no localizadas desde el 1 de noviembre; autoridades investigan el caso.
Tehuacán, Pue., 4 de noviembre de 2025.– Autoridades locales confirmaron el hallazgo sin vida de dos jóvenes que estaban reportados como no localizados desde el pasado 1 de noviembre, en la colonia La Purísima, sobre la 5 Oriente y 15 Sur, en el municipio de Tehuacán.
Las víctimas fueron identificadas como Grecia, mujer transexual de 19 años, y Ángel Emilio, de 21 años. De acuerdo con reportes, ambos salieron de su domicilio para asistir a una fiesta de disfraces y desde entonces sus familiares perdieron contacto con ellos.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las investigaciones correspondientes.
Versiones preliminares señalan que podría tratarse de un caso pasional, sin embargo, las autoridades aún no confirman esta hipótesis ni las causas oficiales del deceso.
Colectivos y vecinos de la zona expresaron su consternación por el caso, mientras que familiares piden esclarecer los hechos y garantizar justicia para ambos jóvenes.
Local
Lilia Cedillo participa en reunión nacional de universidades
*La rectora de la BUAP asistió al encuentro convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien invitó a sumar a las instituciones a la plataforma SaberesMx.
-
LocalHace 2 díasPago de Pensiones y Programas para el Bienestar noviembre–diciembre
-
EntretenimientoHace 2 díasJoven pasea a su pato en plaza pet friendly de Puebla
-
InternacionalHace 2 díasChatGPT deja de ofrecer asesoría médica y legal
-
EntretenimientoHace 20 horasMiss Universo reacciona al incidente entre Miss México Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil

